14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo. LA PRENSA/AP

Embajador de EE.UU. ante la OEA verifica graves violaciones en Nicaragua

“Hemos tenido buenas conversaciones con la sociedad civil, queremos pacificar el país y que haya paz en Nicaragua”, dijo Trujillo a medios de comunicación

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, inició este martes en Nicaragua una visita de dos días, la cual ocurre durante la misma semana en que ese organismo conocerá un informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la represión sufrida por las protestas ciudadanas de parte de fuerzas paramilitares y de la Policía Nacional.

La llegada de Trujillo coincidió además con la brutal represión que el gobierno de Daniel Ortega perpetró, con sus paramilitares y antimotines, contra la población de Ticuantepe y Masaya, que dejó al menos seis muertos y decenas de heridos este martes.

“Hemos tenido buenas conversaciones con la sociedad civil, queremos pacificar el país y que haya paz en Nicaragua”, dijo Trujillo a medios de comunicación al salir de una reunión que este martes sostuvo con miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Le puede interesar: Vicepresidente de Estados Unidos urge a Daniel Ortega que ponga fin a la represión en Nicaragua.

El diplomático confirmó que también se reuniría con el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

Más de 170 asesinatos suman las protestas ciudadanas que este 19 de junio cumplieron dos meses y que exigen la renuncia de Ortega y de su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, así como el adelanto de las elecciones.

Algunos organismos de derechos humanos locales estiman en más de doscientos los asesinatos en 64 días de crisis.

“El propósito de la visita del embajador Trujillo es ver de primera mano la realidad de lo que está sucediendo en Nicaragua y reunirse con las partes involucradas en el diálogo liderado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), incluida la CEN, la Alianza Cívica y el Gobierno”, precisó la embajada de Estados Unidos en Managua en un comunicado.

Embajada señala al gobierno

La sede diplomática expresó una vez más que “el Gobierno de Estados Unidos condena la violencia e intimidación patrocinadas por el Gobierno (de Nicaragua) en las calles”.

Además informó que el embajador norteamericano en la OEA tiene previsto reunirse en Managua con diferentes grupos, antes de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará un informe sobre su visita en mayo, hallazgos y recomendaciones sobre la crisis actual del país.

Lea además: Embajador de Estados Unidos ante OEA: “Elecciones libres (en Nicaragua) en un tiempo cercano”

La sesión especial del Consejo Permanente de la OEA será el viernes 22 de junio.

La embajadora de EE.UU. en Nicaragua, Laura Dogu, recibió este martes a Trujillo en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

También vino alto funcionario de la OEA

Además de Trujillo, en Nicaragua se encuentra Gustavo Cinoci, quien es el asesor principal del secretario general de la OEA, Luis Almagro. El vicecanciller nicaragüense Iván Lara fue el encargado de recibir en el aeropuerto a la delegación de la OEA.

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica, dijo a LA PRENSA que le expusieron a Trujillo cómo el régimen de Ortega ha recrudecido la violencia hacia la ciudadanía que protesta, así como la falta de cumplimiento del Gobierno de los acuerdos en el Diálogo Nacional.

Chamorro explicó que el embajador estadounidense les hizo ver la importancia de que la CIDH presente su informe conclusivo sobre su visita al país, pues será una oportunidad para que dé a conocer a los Estados miembros de la OEA la grave crisis en Nicaragua.

Le puede interesar: CIDH celebra aprobación de la visita del Alto comisionada de DD.HH. de la ONU

“El informe preliminar fue claro y recogió toda la violencia, esperamos que sea un informe contundente y veremos cómo lo toma el Consejo Permanente”, afirmó.

La Alianza Cívica reiteró a Trujillo la agenda que impulsa en la mesa del Diálogo Nacional, “donde lo primero es que el Gobierno cese la represión, abordar la ruta de la democratización y de la justicia para las familias de las víctimas”, manifestó Chamorro.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA dijo recientemente que Estados Unidos respaldaba en Nicaragua elecciones anticipadas y que los responsables de los crímenes deberán responder ante la justicia.

Demandan se invite a organismos de DD.HH.

En su comunicado de este martes, la embajada de Estados Unidos en Managua reiteró su apoyo del Diálogo Nacional, liderado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, como mediadora y testigo. A la vez se instó al Gobierno a invitar formalmente a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Europea, la CIDH y a la OEA, como se acordó en el Diálogo.

El Diálogo Nacional fue nuevamente suspendido debido al incumplimiento del Gobierno con esas invitaciones.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, refirió este martes que no se abrirá el plenario del Diálogo Nacional hasta que se confirme que el Gobierno invitó a los organismos internacionales de derechos humanos.

Lea además: Daniel Ortega aplica táctica dilatoria en diálogo nacional, según analistas

“Este Gobierno tiene que demostrar voluntad política. Esto no es un juego, esto es serio para el futuro de Nicaragua. Aquí no se pueden seguir asesinando más personas. Por favor, demos muestras de voluntad y de querer superar esta crisis”, exhortó el obispo Báez a través de su cuenta en Twitter.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí