Acorralan a Daniel Ortega y cede a invitar a organismos internacionales

Acorralan a Daniel Ortega y cede a invitar a organismos internacionales

Miembros de la Alianza Cívica recibieron la confirmación de que ya se invitó a la Unión Europea y a la ONU a visitar el país para investigar la masacre

20/06/2018

La Policía ha asesinado, golpeado y capturado a los manifestantes que protestan contra el Gobierno. LA PRENSA/Jader Flores

Luego que el Gobierno de Nicaragua envió las cartas en las que invitó formalmente a los organismos internacionales de Derechos Humanos y a la Unión Europea (UE) para que vengan al país para investigar la masacre cometida desde abril, que ha dejado más de 170 muertos, la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia espera que el Diálogo Nacional se reanude esta misma semana.

Este miércoles, las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmaron que recibieron la invitación por parte del gobierno nicaragüense e informaron que están coordinando la logística para su visita.

“Informamos que nuestra oficina ha recibido la carta del Gobierno otorgándonos acceso al país. Nuestro equipo está coordinando la logística para dicha visita y prontamente informaremos los detalles”, comunicó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Twitter.

Le puede interesar: CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

De igual forma, Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, informó que el canciller Denis Moncada les hizo llegar los acuerdos obtenidos en el Diálogo Nacional y la invitación para que visiten por segunda vez Nicaragua.

Asimismo, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, afirmó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadora y testigo en el Diálogo, recibió la confirmación de las autorizaciones a la Unión Europea.

La negativa del gobierno de Daniel Ortega de hacer esas invitaciones bloqueó el Diálogo Nacional el martes pasado, pero el Ejecutivo cedió justo cuando el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, visitó el país esta semana.

Lea además: Embajador de Estados Unidos ante la OEA finaliza su visita a Nicaragua

En los dos días en Nicaragua, el embajador Trujillo se reuniría con miembros de la Alianza Cívica, los obispos de la CEN y representantes del Gobierno. Ni la embajada estadounidense en Managua ni el Gobierno informaron si se dio el encuentro entre Trujillo y Ortega.

Tampoco se informó de los resultados de la gira que el embajador Trujillo realizó a Nicaragua previo a la sesión especial que mañana viernes 22 de junio realizará el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer y abordar el informe de la CIDH sobre la violencia contra la población civil.

Cabe resaltar que Ortega cedió a esa petición de la Alianza Cívica luego de ejecutar un fuerte ataque en Masaya, donde fallecieron al menos seis personas y quedaron más de 30 heridos, según organismos locales de derechos humanos.

Esperan decisión de CEN

Hasta el cierre de esta edición, los obispos de la CEN no informaron sobre la fecha para que se reanuden la plenaria de sesiones del Diálogo, así como las mesas de la democratización, la de justicia y la Comisión de Verificación y Seguridad. A esa última comisión se incorporan los organismos de Derechos Humanos y la UE para coadyuvar en la investigación de la masacre contra civiles desde abril pasado.

Los obispos suspendieron el martes pasado las plenarias de las negociaciones y condicionó su reinicio hasta que el Gobierno cumpliera los acuerdos, que era girar esas invitaciones.

Lea también:Delegación del gobierno acepta “retomar” tema de democratización de Nicaragua

Desde hace 65 días Nicaragua está sumergida en una profunda crisis sociopolítica, que ha dejado más de 170 muertos, entre ellos una familia de seis que fue quemada viva por paramilitares y policías el pasado sábado, en el barrio Carlos Marx, en Managua.

La mayoría de los asesinatos han sido cometidos con armas de fuego de paramilitares y agentes de la Policía con disparos en la cabeza, tórax y ojos. La represión de fuerzas orteguistas es para frenar la rebelión ciudadana que, con tranques, barricadas y manifestaciones exigen que el presidente designado, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo renuncien al poder y se celebren elecciones adelantadas.

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, valoró como “un logro” la emisión de las invitaciones por la presión ejercida por la Alianza de que los organismos internacionales de Derechos Humanos se integren al diálogo, “ya que tenemos la esperanza de que al estar aquí, consigamos detener la represión y las muertes”.

Lea además: Rosario Murillo: “Nuestro comandante Daniel (Ortega) está comprometido en frenar ola terrorista”

“Es sumamente importante la presencia, por que estos organismos sean testigos de todo el actuar del Gobierno” contra la población desarmada, dijo Chamorro.

CIDH espera fondos

Horas después de recibir la invitación oficial, el secretario ejecutivo de CIDH, Paulo Abrão, informó que fue completada la parte preparatoria para enviar el Grupo de Investigación de Expertos Internacionales (GIEI) y el equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua. Está previsto que estos lleguen a partir de la próxima semana.

Sin embargo, Abrão reconoció la falta de fondos para financiar a ambas delegaciones, por lo que urgió a la comunidad internacional apoyar a la CIDH para que cumpla con ayudar en la investigación de la violencia que desde hace más dos meses sufre la población nicaragüense. “Estamos pendientes de la identificación de fondos integrales para sus financiamientos. Llamamos urgentemente a los donantes comprometidos con Nicaragua para ayudar”, publicó Abrão.

Más información en: Obispo Silvio Báez confirma que no habrá diálogo hasta que el gobierno invite a organismos de derechos humanos

En el caso del equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento llegará a Managua el próximo martes 26 de junio “con la tarea de acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad de la mesa de Diálogo Nacional y apoyar a la sociedad civil”.

“El Meseni realizará monitoreo en tiempo real de los hechos, procesará cautelares y peticiones, asistirá a la sociedad civil y a la Comisión de Verificación y Seguridad”, precisó Abrão.

Según el calendario anunciado, la instalación oficial del GIEI está prevista para la primera semana de julio en Managua, y “coadyuvará en las investigaciones para tipificar conductas, identificar responsables y generar plan de atención integral a las víctimas” de la violencia que sufre la población, que exige la salida del poder de Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (11 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (11 de diciembre)

Empresarios se reunirán para analizar crisis sociopolítica y presentarán lo que será el 2019, Gobernación liberará a más de mil reos en navidad, Grupo de Trabajo presentará tercer informe sobre..

11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x