Muere Dante Caputo, exsecretario de asuntos políticos de la OEA que observó elecciones en Nicaragua

Dante Caputo, muy conocido en los círculos políticos y electorales de Nicaragua, falleció este miércoles, según informó en su cuenta de Twitter, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Dante Caputo fue el enviado por la OEA para observar varios procesos electorales en Nicaragua.

Dante Caputo fue el enviado por la OEA para observar varios procesos electorales en Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA

El exsecretario de asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el argentino Dante Caputo, muy conocido en los círculos políticos y electorales de Nicaragua, falleció este miércoles, según informó en su cuenta de Twitter, el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Lea más en: Tres conflictos de Daniel Ortega con la OEA

La vicepresidenta designada por el poder electoral, la esposa de Ortega, Rosario Murillo, ha expresado sus condolencias al mediodía durante su intervención en los medios oficialistas por el fallecimiento del también excanciller argentino.

Lea: El informe de la OEA sobre las elecciones

Caputo dirigió el equipo de observadores en los comicios regionales de 2010 y en los presidenciales de 2011, cuando en este último Ortega buscó su reelección amparado en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que le permitió su candidatura, pese a la prohibición de reelección vigente en el artículo 147 de la Constitución.

 

El sistema electoral de Nicaragua ha sido cuestionado desde 2008, cuando se denunció un fraude electoral a favor del partido de gobierno de Daniel Ortega en los comicios municipales, uno de los mejores documentados en la historia reciente del país, el que fue ejecutado por un aparato controlado en todos sus niveles por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Lea Además: “Nos taparon el radar”

El día en que les taparon el radar

El seis de noviembre de 2011, según reportes de prensa, Caputo se quejó de las dificultades que había tenido su equipo de trabajo en el país en al menos el 20 por ciento de las mesas electorales, que seleccionó para verificar, unas 52.

“Si nuestra organización manifiesta la dificultad para opinar es porque se impidió que estuviéramos en el lugar donde debíamos estar. Este caso no nos había pasado antes. Si carecemos de uno de los elementos para guiarnos en la opinión final que nos formemos, estamos navegando sin radar”, sostuvo Caputo entonces.

La frase de Caputo quedó en la memoria de los expertos electorales como José Antonio Peraza, quien en una columna de noviembre de 2016, publicada en LA PRENSA, dijo que si en los comicios de 2011 les taparon el radar a los observadores, cinco años después se lo desconectaron. Ortega nuevamente buscó la reelección esta vez de la mano de Rosario Murillo como su vicepresidenta.

“Muy pocas elecciones en Nicaragua y el mundo han estado tan plagadas de ilegitimidades e irregularidades como las elecciones nacionales del 2016”, dijo Peraza.

Además: “Nos taparon el radar”, la columna de José Antonio Peraza

Dionisio Palacios, ex director de cedulación del Poder Electoral, crítico del gobierno de Ortega, recordó a Caputo como un hombre de buenas intenciones en su labor como jefe de misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en comicios en Nicaragua.

“Fue un hombre de buenas intenciones cuando estuvo como observador de la OEA en Nicaragua donde el mismo en lenguaje diplomático expresó que lo habían dejado navegando sin radar, a lo cual, todos entendimos que no le habían permitido observar, pese a que estaban acreditados oficialmente”, recordó Palacios.

El ex director de cedulación recordó al fallecido como franco y sociable en sus relaciones diplomáticas con Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/07/2018 12:00 AM

Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Economía
Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, los envíos de ganado en pie al mercado internacional desde abril se venían desacelerando y en junio se redujeron a cero..

23/07/2018 12:00 AM

Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

Nacionales
Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

La brutalidad de aquel 23 de julio no se compara con la barbarie que se vive hoy… “es mucho más grave, es mucho más criminal”, reflexiona la sobreviviente Vilma Núñez de Escorcia..

23/07/2018 12:00 AM

Cantata a la masacre estudiantil de León

Cultura
Cantata a la masacre estudiantil de León

La obra musical Oratorio al 23 de julio, de Carlos Mejía Godoy, rinde homenaje a los estudiantes asesinados hace 59 años por la guardia somocista..

23/07/2018 12:00 AM

Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Nacionales
Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Desde que el Gobierno de EE.UU. sancionó a Fidel Moreno, al aplicarle la Ley Magnitsky, ha bajado su perfil al tener pocas apariciones públicas; sin embargo sigue siendo el apoderado general de admin..

23/07/2018 12:00 AM

Ay, Nicaragua…!

Opinión
Ay, Nicaragua…!

Las comisiones de derechos humanos de la OEA y de la ONU han denunciado y detallado las violaciones, y muchas naciones suman y alzan cada vez más sus voces de censura y condena..

23/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 23-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 23-07-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}