El presidente de Colombia pide a la OEA intervenir en Nicaragua



El presidente de Colombia pide a la OEA intervenir en Nicaragua

"Por favor intervengan, discutan, utilicen las herramientas que tienen a su disposición para que ese huracán no siga creciendo y no siga produciendo víctimas", manifestó Santos

20/06/2018
Juan Manuel Santos, Colombia, Nicaragua, OEA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a la OEA intervenir en la grave crisis de Nicaragua, LA PRENSA/ TOMADO DEL TWITTER

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este miércoles 20 de junio al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al Consejo Permanente de esa organización intervenir en la crisis que vive Nicaragua.

Santos hizo la petición en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, donde hoy intervino en un foro regional sobre prevención de desastres naturales, y comparó la crisis de ese país centroamericano, que ya deja más de 200 muertos, con un peligroso huracán.

“Hay otro huracán que es de categoría 2, pero que está creciendo y se llama Nicaragua; yo quiero hacerle un llamado al señor secretario general de la OEA y al Consejo Permanente, que por favor intervengan, discutan, utilicen las herramientas que tienen a su disposición para que ese huracán no siga creciendo y no siga produciendo víctimas”, manifestó Santos.

El próximo viernes el consejo permanente de la OEA sostendrá una sesión extraordinaria para recibir y abordar el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la violencia provocada por la represión de fuerzas paramilitares y de la Policía Nacional en contra de la población que protesta en contra del gobierno nicragüense.

Lea: Beatrice Rangel: Embajador Carlos Trujillo “trae un mensaje a Ortega”

Nicaragua está hace más de dos meses sumergido en una crisis social y política con protestas diarias contra el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta designada Rosario Murillo, y el adelanto de las elecciones.

Las manifestaciones, que han dejado más de 200 víctimas, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo para que Ortega, quien lleva once años en el poder, renuncie al cargo.

Por los hechos el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, consideró urgente que una comisión internacional investigue la violencia en ese país y dijo que la mayoría de las víctimas “lo han sido a manos de fuerzas policiales o de grupos progubernamentales, incluso con la participación de francotiradores”.

Lea: Embajador de EE.UU. ante la OEA verifica graves violaciones en Nicaragua

El tema Venezuela

Santos, que habló en la instalación de la VI sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas, a la que asisten representantes de más de 30 países, se refirió también a la situación en Venezuela.

El presidente aseguró, en medio de aplausos, que en Venezuela hay un desastre producido por el hombre debido a “malas políticas” y a la “corrupción”, permitiendo una crisis que comparó con un “huracán de categoría 5”.

“Hay un huracán de categoría 5 que se asentó en Venezuela y está produciendo víctimas y Colombia es el país que más está sufriendo”, dijo en referencia al flujo de personas que a diario atraviesan la frontera común de 2.219 kilómetros.

Lea: Vicepresidente de EE.UU denuncia crímenes cometidos por el régimen de Nicaragua

Según el mandatario, “más de un millón de venezolanos han llegado a Colombia” donde han recibido acogida, pero agregó: “ese huracán tiene que pasar y ojalá pase rápido”.

Santos calificó como una “obligación” de todos respetar los derechos humanos y señaló que el respeto por las “libertades” debe unir a los países así como la lucha para mitigar los riesgos del cambio climático.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x