" " CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

A partir del 26 de junio se instalará el equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH

20/06/2018
CIDH en Matagalpa, CIDH

El Secretario de la CIDH, Paulo Abrao, encabezó la misión que visitó el país entre el 17 y 21 de mayo. Uno de los sitios que visitaron fue Matagalpa. LA PRENSA/L. Martínez

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, informó que fue completada la parte preparatoria para enviar el Grupo de Investigación de Expertos Internacionales (GIEI) y el equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, las cuales están previstas a que lleguen al país a partir de la próxima semana.
Sin embargo Abrao reconoció la falta de fondos para financiar a ambas delegaciones por lo que urgió a la comunidad internacional  apoyar a la CIDH para que cumpla con ayudar en la investigación de la violencia que existe en en Nicaragua desde hace dos meses y que ha dejado más de 170 asesinatos por la represión de grupos paramilitares y la Policía a las protestas ciudadanas.
Abrao detalló en su cuenta de Twitter que “el GIEI y el MESENI son complementarios y trabajarán de manera articulada”, y lo hizo unas horas después de que el mismo secretario ejecutivo de la CIDH confirmara la invitación formal al organismo de parte del canciller de Nicaragua, Denis Moncada en nombre del gobierno de Nicaragua.
“Estamos pendientes de la identificación de fondos integrales para sus financiamientos. Llamamos urgentemente a los donantes comprometidos con Nicaragua para ayudar”, publicó Abrao.

De acuerdo al calendario anunciado, la instalación oficial del Grupo Internacional de Expertos Independientes de la CIDH está prevista para la primera semana de julio en Managua, y “coadjuvará en las investigaciones para tipificar conductas, identificar responsables y generar plan de atención integral a las víctimas” de la violencia que sufre la población que exige la renuncia del presidente designado, Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo. El pueblo también demanda el adelanto de las elecciones para elegir un nuevo gobierno.

Lea: El presidente de Colombia pide a la OEA intervenir en Nicaragua

En el caso del equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento llegará a Managua el próximo martes 26 de junio “con la tarea de acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad de la mesa de Diálogo Nacional y apoyar la sociedad civil”.

“El MESENI realizará monitoreo en tiempo real de los hechos, procesará cautelares y peticiones, asistirá a la sociedad civil y a la Comisión de Verificación y Seguridad”, precisó Abrao.

El Gobierno de Nicaragua envió las invitaciones formales a la CIDH, al Alto Comisionado de derechos humanos de Naciones Unidas y a la Unión Europea para que vengan a Nicaragua a investigar la masacre cometida desde el 18 de abril a la fecha, como fue acordado en el Diálogo Nacional, según confirmaron esas organizaciones y la Alianza Cívica.  Esas invitaciones fueron las condiciones puestas por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), como mediadora y testigo, y por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para que se reanudara el diálogo, suspendido desde el martes.

Lea: Alianza Cívica pide a Alto Comisionado de Naciones Unidas denunciar matanza ordenada por Daniel Ortega

Rosario Murillo no confirma

Sin embargo el ejecutivo de Ortega no ha informado sobre las invitaciones a los organismos internacionales de derechos humanos. En su acostumbrada intervención al mediodía en los medios oficialistas, Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, obvió ese tema.

Murillo continúo descalificando a los ciudadanos que protestas señalándoles de cometer “crímenes de odio” y de tener “mala voluntad”. Desde que estalló la crisis la vicepresidenta designada ha mantenido los ataques hacia las manifestaciones que exigen su renuncia y la de su esposo Ortega del poder.

La cogobernante dijo que seguirán “denunciando ante organismos internacionales estos actos de terroristas y exigiremos castigo para los responsables”.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}