3 posibles consecuencias de aceptar sin leer los términos y condiciones de uso de las aplicaciones (y qué hacer al respecto)

Que la empresa cancele los servicios de repente, que tenga acceso a fotos, mensajes o ubicación o que venda datos a terceros. Esto puedes hacer al respecto

20/06/2018
internet, aplicaciones

¿Cuántas veces has aceptado sin leer los términos de servicio de una aplicación o sitio web? BBC MUNDO/GETTY IMAGES

“He leído y acepto los términos y condiciones de uso”.

¿Cuántas veces has leído esta frase? Probablemente, más de las que eres capaz de recordar.

Especialmente, desde que el pasado 25 de mayo se aprobó en Europa el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por su sigla en inglés), la pregunta se repite más que nunca en todos los rincones de la web.

También ocurre cada vez que actualizas WhatsApp, Facebook o la versión operativa del software que usa tu celular, o cuando te descargas una aplicación en la tienda de Google o en la de Apple.

Muchas veces, hacemos clic en “Aceptar” sin detenernos a leer las condiciones de uso, bien por falta de tiempo o de interés (o las dos cosas).

Alistair Alexander, director de la Tactical Technology Collective (Tecnología Táctica Colectiva, en español), una organización internacional no gubernamental para promover los derechos de los internautas, dice que es “común” aceptarlas sin leer.

Por eso suele ser recomendable leer la letra pequeña.

¿Y qué puede pasar si no lo haces? A continuación, te explicamos tres posibles escenarios (y qué puedes hacer al respecto).


1. Que la empresa cancele los servicios de repente

Una de las cláusulas que se pueden incluir en los tediosos “términos y condiciones del servicio” es la que le le concede a la empresa responsable de la aplicación el derecho a suspender o cancelar los servicios en cualquier momento.

cortar el cable

Podrían cortarte el cable en cualquier momento… BBC MUNDO/Getty Images

Así ocurre con la aplicación de almacenamiento digital Dropbox, “lo cual significa que podría ser que de un día para otro, desaparezca tu cuenta entera y te quedes sin los datos que tienes almacenados en sus servidores”, se lee en el blog de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del gobierno de España.

¿Qué puedes hacer al respecto?

“Si los usuarios de este servicio fueran conscientes de esta cláusula, todos ellos harían copias de seguridadde la información que almacenan o sincronizan en este servicio, para evitar un posible susto”, advierten desde la OSI.

También recomiendan usar un servicio alternativo a la hora de hacer esas copias de seguridad “para no perder información el día que Dropbox decida suspender o cancelar sus servicios”.

Y, más allá de Dropbox, los expertos informáticos aconsejan hacer periódicamente copias de seguridad, preferentemente cifradas.


2. Que tenga acceso a todas tus fotos, mensajes o ubicación

“En teoría, Instagram es libre de hacer lo que le plazca con tus fotos”, se lee en el sitio web de la empresa de software Softonic.

Y es que cuando instalas la app y aceptas los términos y condiciones de uso, les otorgas una licencia de uso “no exclusiva” sobre el contenido que publicas.

Pero también le das derecho a usar otros datos, como tu ubicación exacta.

términos y condiciones

Es posible que le estés dando acceso a tus fotos a una aplicación solo por aceptar los términos de uso. BBC MUNDO/Getty Images

También ocurre con Google Assistant -o Siri, el asistente por voz de Apple- que puede “leer, interpretar e interactuar con tus mensajes de texto”, explican en Andro4all, un sitio web especializado en noticias sobre el sistema operativo de Google.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Para cancelar o limitar las aplicaciones que tienen acceso a tus fotos, puedes dirigirte a la sección de “Privacidad”. En el apartado “Fotos” encontrarás el listado completo de las aplicaciones que tienes instaladas en el celular a las que les diste acceso a tus fotos. Dentro de esa misma sección puedes aceptar o denegar el acceso.

Y recuerda que esas imágenes pueden contener datos adicionales que tal vez no deseas compartir, como la fecha y lugar donde las tomaste.

En cuanto a la ubicación, deberás dirigirte a la aplicación en cuestión -por ejemplo, Instagram- y elegir la opción que desees: “Siempre”, “Nunca” o “Mientras use la app“. Lo mismo ocurre con el asistente de voz: elige tú mismo a qué opciones le das permiso.


3. Que venda tus datos a terceros

Facebook comparte tus datos (nombre, lista de amigos e información pública) con muchos otros servicios como Bing, Pandora, TripAdvisor o Yelp de forma automática”, indican desde Softonic.

También ocurre con otras apps como Amazon, “que puede vender tus datos a terceros en caso de que haya una transmisión de empresas”.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Aunque hayas aceptado los términos de uso, tienes una opción para que esto no ocurra: desactivarlo manualmente, indican desde Softonic.

Dentro de la opción “Privacidad” en la aplicación, define a qué aplicaciones les das permiso.

apps

Las opciones de privacidad dentro de las apps pueden darte más libertad sobre cómo compartes tus datos. BBC MUNDO/Getty Images


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/02/2019 12:35 PM

Irlanda Jerez denuncia que hay un plan para matarla en la cárcel, según su hermano

Nacionales
Irlanda Jerez denuncia que hay un plan para matarla en la cárcel, según su hermano

La presa política le contó a su hermano que fueron al menos 40 custodios, unas 30 mujeres y 10 hombres, los que entraron a la celda a golpearlas el pasado 7 de febrero..

19/02/2019 12:31 PM

Diputado orteguista reconoce que préstamo de Taiwán servirá “como colchón de respaldo” ante sanciones

Política
Diputado orteguista reconoce que préstamo de Taiwán servirá “como colchón de respaldo” ante sanciones

El diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez se deshizo en halagos a Taiwán por darles el financiamiento, y posteriormente se dedicó a criticar a los organismos multilaterales porque los préstamos que..

19/02/2019 11:56 AM

Condenan a 15 años de cárcel a antimotín que se negó a disparar contra los manifestantes

Nacionales
Condenan a 15 años de cárcel a antimotín que se negó a disparar contra los manifestantes

El agente fue secuestrado por policías orteguistas y antimotines cuatro días después de haber entregado su uniforme y su placa en Plaza El Sol..

19/02/2019 11:52 AM

Famosos reaccionan a la muerte del diseñador Karl Lagerfeld

Espectáculo
Famosos reaccionan a la muerte del diseñador Karl Lagerfeld

Con su cabello blanco siempre recogido en coleta, sus sempiternas gafas de sol, sus cuellos almidonados, sus guantes y su verborrea, el diseñador alemán, apodado a veces el “Kaiser”, tenía una a..

19/02/2019 11:42 AM

Cruz Roja Nicaragüense necesita seis millones de córdobas para el Plan Verano 2019

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense necesita seis millones de córdobas para el Plan Verano 2019

Auner García, director general de la CRN, expresó que en el 2018 se rescataron a 283 personas con vida..

19/02/2019 11:31 AM

Ministro de Defensa de Venezuela sobre ayuda humanitaria de EE.UU.: “Van a tener que pasar por estos cadáveres”

Internacionales
Ministro de Defensa de Venezuela sobre ayuda humanitaria de EE.UU.: “Van a tener que pasar por estos cadáveres”

Vladimir Padrino reiteró su "irrestricto" apoyo a Nicolás Maduro y aseguró que las fuerzas armadas permanecerán en la frontera con Colombia "para evitar cualquier violación al territorio"...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x