14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
protestas, Nicaragua, Daniel Ortega

El cardenal Leopoldo Brenes, el comisionado Ramón Avellán y el Nuncio Apostólico de Nicaragua. LA PRENSA/Jader Flores

Así te contamos la intervención de los obispos en Masaya

La delegación de la Iglesia Católica realizó un recorrido por las calles de Masaya con el Santísimo. Los pobladores los acompañaron con banderas. El cardenal Leopoldo Brenes se reunió también con el comisionado Ramón Avellán, jefe de la Policía en Masaya

Masaya permanece este jueves bajo un ataque de las fuerzas policiales y paramilitares que ha dejado a dos personas heridas de bala. El enfrentamiento se ha mantenido por más de cinco horas.  De igual forma, a la ciudad de Granada han ingresado antimotines y paramilitares que se presumen quitarán las barricadas que se levantaron en la ciudad.

Este es un minuto a minuto de la situación que se vive en la ciudad de Masaya y Granada.


4:32 p.m. Luego de la visita del clero de la Iglesia Católica a Masaya, donde se realizó una manifestación cívica improvisada, pero masiva, los obispos junto al nuncio Waldemar Stanilaw Sommertag, regresan a Managua.

Compromiso. Álvaro Leiva Sánchez, secretario general de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), informó que la institución policial debe cumplir con el cese al fuego. “Esto no es un acuerdo, es una conversación humanitaria”, dijo.

(VIDEO) Este fue el compromiso que adquirió la Policía Orteguista 

4:03 p.m. Tras un largo día en Masaya, las imágenes muestran cómo la población se desbordó para recibir al clero de la Iglesia Católica que llegó a evitar, según dijeron, una masacre más del Gobierno en esa ciudad, donde desde el 18 de abril ya se contabilizan más de 20 muertos.

3:55 p.m. La Arquidiócesis de Managua detalló que tras la reunión de más de una hora entre el cardenal Leopoldo Brenes, el nuncio apostólico  Waldemar Stanilaw Sommertag  y el comisionado Ramón Avellán, este se comprometió “con detener los ataques”. “El señor nuncio y yo igual hemos pedido la liberación de todos los detenidos en Masatepe, Masaya, Nindirí”, dijo Brenes.

3:40 p.m. El cardenal Leopoldo Brenes dice que para reanudar el diálogo nacional esperarán lo que ocurra este viernes durante la presentación del informe final —sobre la situación en Nicaragua— sobre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frente al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El cardenal Leopoldo Brenes, el comisionado Ramón Avellán y el nuncio apostólico en Masaya. LA PRENSA/JADER FLORES

Tregua. Tras la reunión con el comisionado Ramón Avellán, el cardenal Leopoldo Brenes  dijo que se logró una tregua para que los antimotines, quienes resguardan a los paramilitares, no ataquen a la población. Sin embargo, no mencionó el tiempo que durará la tregua.

3:35 p.m. El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de managua, aseguró que tras la reunión con el comisionado Ramón Avellán lograron la liberación de los detenidos de Tipitapa, Nindirí y Masaya.

2:40 pm. El cardenal Leopoldo Brenes, el nuncio apostólico de Nicaragua, monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag y Álvaro Leiva, de la ANPDH, se reúnen en la delegación policial de Masaya con el comisionado de la delegación departamental de Masaya, comisionado Ramón Avellán, para pedirle el cese de la violencia.

En una operación de rescate a Avellán, quien se mantenía acuartelado en la delegación policial, murieron tres personas confirmadas por LA PRENSA.

2:26 p.m. El Clero y la población llega a la iglesia La Asunción. “Jesús ha caminado en medio de nosotros”, dice el párroco de la iglesia.

Lea además: Invaden propiedades de Michael Healy, quien es abiertamente crítico contra Ortega

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), también recorre las calles de Masaya.

En el trayecto, los pobladores han relatado sobre la supuesta presencia de francotiradores en distintos puntos de la ciudad. Asimismo demanda a la Policía Nacional que se retire de Masaya.

Vea: Fotogalería | De rodillas y en llanto, Masaya recibe a los obispos

1:40 p.m. La delegación de la Iglesia Católica que se encuentra en la ciudad de Masaya se dirige a pie hacia el sector de los tanques Mebasa, donde se han reportado los ataques. Los pobladores suenan pailas y piden que no haya más represión.

Junto a los sacerdotes, varios pobladores se dirigen a la zona de conflicto.

Lea además: Obispos frenan a la muerte en Masaya

Los miembros de la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia se manifiestan ante la represión que ejercen las fuerzas de choque en Masaya. “Estamos expresando nuestro repudio a estos actos terroristas”, dijo Juan Sebastián Chamorro, presidente de Funides.

Incendio en Mebasa. Paramilitares del orteguismo incendian un camión que estaba en la empresa Mebasa. Los pobladores denunciaron el hecho. Los enfrentamientos en la ciudad de Masaya persisten. Los trabajadores de la empresa fueron evacuados.

LA PRENSA/Cortesía

12:55 p.m. “Una noche ante Jesús Sacramentado, señor concédeme la gracia de que mañana los medios de comunicación digan que no hubo ningún muerto. Pero desgraciadamente mi sueño no se ha cumplido”, dice el cardenal Leopoldo Brenes.

12:52 p.m. Un arcoíris se alza sobre el cielo de Masaya pese a que hay un radiante sol y no ha llovido. “La Conferencia Episcopal hemos decidido ir al diálogo porque creemos que es el camino para evitar más muertes”, dice el cardenal Leopoldo Brenes.

12: 50 p.m. El nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag, reza el Padre Nuestro junto a los pobladores de la ciudad de Masaya.

“El Santo Padre está informado de lo que pasa aquí en Nicaragua”, el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag.  Mientras las personas le gritan que “Daniel Ortega no tiene conciencia”.

12:44 p.m. Monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag, nuncio apostólico de Nicaragua, dice que está con la población “porque está consciente del dolor” por el que están pasando. “Cada fallecido y cada muerto es una ofensa a Dios, por eso pido oraciones”, expresa.

12:38 p.m. “¡Qué se vaya!” Daniel Ortega, se escucha en coro. Monseñor Silvio Báez recuerda a los masayas el sexto mandamiento bíblico: “No matarás”. Un claro mensaje a las fuerzas represivas del Gobierno.

“La Iglesia está ahí donde se manifiesta el rostro de su gente… ahí donde se mata injustamente, por eso estamos aquí”, dice monseñor Silvio Báez, mientras es interrumpido con el grito de júbilo y los aplausos de los masayas.

“¡Viva Masaya!”, gritan los sacerdotes. Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua,  dice que los sacerdotes y toda la iglesia de Nicaragua ha sufrido con el dolor que viven en Masaya por la represión.

12:31 p.m. El himno suena como nunca antes en los últimos dos meses en Masaya. Los pobladores junto a los obispos entonaron elevando la bandera azul y blanco.

Desborde ciudadano. La placita de Monimbó luce abarrotada por miles de masayas que salieron, como no pudieron en días anteriores, a recibir a los obispos y al nuncio apostólico. Es un pueblo que hoy luce orgulloso.

12:00 p.m. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se pronuncia por la situación que vive la ciudad de Masaya.

Miembros de la Alcaldía de Vara del pueblo indígena de Monimbó participan en la caminata.

Algunos pobladores se apostaron en el sector de la Placita de Monimbó para esperar la llegada del clero. Familiares se unen a la manifestación portando fotografías de las víctimas de la represión en la ciudad.

Los sacerdotes y la población pasan por las barricadas que se levantaron para evitar los ataques de las fuerzas policiales y paramilitares. En algunos sectores la misma población quita los adoquines para permitir el paso.

11:39 a.m. La delegación de la Iglesia Católica realiza un recorrido por las calles de Masaya. Se dirigen hacia el barrio histórico Monimbó.

José Adán Aguerri, Lesther Alemán y Azahalea Solís, quienes participan en el diálogo nacional, acompañan a la población en Masaya.

Lea además: Masaya entierra a sus hijos asesinados por policías y paramilitares

“Justicia, justicia, justicia”, gritan los pobladores de Masaya mientras acompañan a la delegación de la Iglesia Católica. El Santísimo es cargado por el cardenal Brenes durante el recorrido.

Masaya, protestas, Daniel Ortega
Pobladores de Masaya acompañan a la delegación de la Iglesia Católica, LA PRENSA/Mario Rueda

Las imágenes son conmovedoras. El pueblo de Masaya sale a recibir al clero de Managua en medio de llantos y súplicas. Los pobladores han perdido el miedo y salen a las calles. Suenan las campañas de la Iglesias, mientras ondean las banderas azul y blanco.

“Han escondido las armas”, gritaba una pobladora cerca del microbús que trasladaba al clero de Managua. “Ayúdennos”, suplicaba otra pobladora con lágrimas en el rostro.

11:14 a.m. Clero de Managua junto al nuncio apostólico de Nicaragua ingresan a la ciudad de Masaya. La población saluda la caravana y piden justicia. Algunos pobladores se arrodillan y otros lloran, mientras pasa la caravana.

Puede leer: Daniel Ortega desata su furia asesina en Masaya

Oficiales de la Policía Nacional armados se han desplegado por toda la carretera a Masaya.

11:07 a.m. En el municipio de Nindirí, los pobladores han salido a las orillas de la carretera para saludar a la caravana del clero. Ondean banderas azul y blanco. La parroquia Asunción, de Masaya, sonó las campanas en espera de la delegación de la Iglesia Católica.

Sandinistas en la rotonda Ticuantepe. Mientras la caravana de la iglesia católica avanzaba por la rotonda de Ticuantepe, un grupo de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se apostaron en el lugar y gritaban la consigna: “Queremos la paz”, portando la bandera del FSLN, la Iglesia Católica y la de Nicaragua. Este martes paramilitares armados desmontaron el tranque que se habían ubicado en el lugar. 

Diriá en alerta. Pobladores del municipio de Diriá sienten temor de que las fuerzas policiales y paramilitares ingresen a la ciudad por ser una de las vías alternas para poder entrar a Masaya. Los ciudadanos aseguran que el operativo tiene como objetivo limpiar los tranques que se han mantenido en la zona del cementerio de la ciudad y poder llegar a la laguna de Apoyo.

Puede leer: Daniel Ortega instaura fuerzas paramilitares y crea sistema de terrorismo de Estado

“Aquí ya hay zozobra. Sabemos que entraron a Granada para limpiar las calles de las barricadas y después vienen hacia acá. La comarca la Zopilota es una vía que conduce a Niquinohomo y el camino a la laguna lleva a Masaya”, dijo una fuente que prefirió el anonimato.

Además dijo que desde muy temprano están alertas para poder enfrentar a los paramilitares. La Carretera panamericana sur que une a Nandaime, Granada y pasa el empalme El Guanacaste podrían ser usadas por el gobierno para acceder a Diriá y Catarina.

10:30 a.m. Sale la delegación de la iglesia católica hacia Masaya. 

Monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag, nuncio apostólico de Nicaragua, también viajará a Masaya para mediar la situación, donde los ataques se mantienen desde hace cinco horas. El clero de Managua irá a bordo de un microbús y varios vehículos.

Retienen a pobladores en Masaya. Los pobladores denuncian que los paramilitares y antimotines están secuestrando a jóvenes del barrio 26 de febrero que han participado en las manifestaciones en la ciudad. Los ataques persisten en el sector de los tanques de Mebasa.

Monseñor Silvio Báez se pronuncia durante la jornada de oración. “Lloremos por Nicaragua porque un pueblo desarmado esta siendo masacrado”. “Le pedimos al pueblo de Dios que ore por nosotros”, dijo Silvio Báez previo a su salida de Catedral de Managua hacia Masaya.

LA PRENSA/Jader Flores

Marcha de Las Flores. Estudiantes, Movimiento campesino y otros sectores de la sociedad civil convocan a la “Marcha de Las Flores” en tributo a los menores de edad masacrados por el Gobierno del presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega. La manifestación saldrá este sábado a las 2:00 de la tarde desde la Plaza de las Victorias y se caminará por la carretera a Masaya hasta llegar a la rotonda Jean Paul Genie.

La Arquidiócesis de Managua confirmó la visita del clero a la ciudad de Masaya para intentar mediar sobre la situación.

9:30 a.m. La Iglesia Católica realiza una jornada de oración por la paz en Nicaragua. Pobladores de distintos barrios de Managua se unen a la actividad que se realiza en la Catedral de Managua.

Asedio en Granada. Los antimotines y paramilitares ingresaron a la ciudad por la comarca El Capulín, por la vía que lleva a Masaya y por el sector de la Laguna de Apoyo. Padres de familia corrían desesperados a buscar a sus hijos a los colegios. El Colegio Salesiano y Maria Auxiliadora estaban entregando de forma masiva a los estudiantes.

Lea además: Gobierno va contra las propiedades del sector privado

Los antimotines se apostaron en el parque Sandino, sector donde está la estación policial de tránsito y donde vive la alcaldesa orteguista Julia Mena. Los pobladores del barrio Arroyo Carita, donde hay barricadas, son asediados por los paramilitares.

LA PRENSA/Cortesía

9:26 a.m. El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) asegura que el cardenal Leopoldo Brenes, junto al clero se dirigen a la ciudad de Masaya para intentar detener la represión.

Ingresan a Granada. Los pobladores han reportado a través de las redes sociales la presencia de los antimotines en la ciudad de Granada. Estos llegaron junto a paramilitares a bordo de camionetas y acompañados de camiones volquetes.

Cardenal Brenes se pronuncia. El cardenal Leopoldo Brenes hace un llamado al cese de la violencia. “Quisiéramos hacer un llamado tanto al Gobierno para que estas medidas puedan ir desapareciendo y se pueda ir creando la confianza y podamos también entablar el diálogo con más tranquilidad”, dijo Brenes. “Es bien triste estar dialogando bajo las balas, bajo la violencia y bajo la incertidumbre que nuestra gente está viviendo”, agregó.

El cardenal Brenes dijo que esperan que la próxima semana se reanude el diálogo nacional y afirmó que esperan los resultados de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de este viernes.

El cardenal Leopoldo Brenes y monseñor Silvio Báez. LA PRENSA/Jader Flores

Puede leer: Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de junio)

Antimotines apostados en Masaya. De acuerdo con reportes de la misma población, los antimotines se han desplegado en toda la carretera que va de la rotonda de San Jerónimo hasta la rotonda Las Flores, y después, en dirección hacia el barrio Camilo Ortega, sobre la Panamericana que dirige hacia Catarina.

Lea además: Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Las fuerzas de choque pretenden ingresar a bordo de unas 20 camionetas y con palas mecánicas al barrio Monimbó, por el empalme de Las Flores, ya que en la ciudad la población abrió una zanja para impedir el paso.

Los pobladores de Monimbó se mantienen en alerta ante cualquier incursión de las fuerzas orteguistas en la zona, que quitan las barricadas que fueron colocadas por la misma población. A eso de las 5: 44 a.m de este jueves sonaron las campanas de las iglesias en señal de alerta.

Puede leer: Masaya entierra a sus hijos asesinados por policías y paramilitares

Cese a la violencia. Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, se pronunció ante el ataque y pidió el cese de la represión.

De ingresar las fuerzas policiales y paramilitares a Masaya sería un baño de sangre y una persecución de manera directa, contra su población pues significaría ingresar de casa en casa a capturar a los muchachos que han apoyado la lucha cívica, dijo Yurbrank Suazo, miembro del Movimiento 19 de Abril, de Masaya.  Esto demuestra para el Gobierno el odio visceral de Ortega contra Masaya porque esa ciudad hoy encañona las piedras para defender la libertad del país.

Vea: En imágenes | Masaya, luto y escombros

Por las redes sociales ya circulan las viñetas de anuncios del gobierno invitando a los orteguitas al repliegue. Suazo dice que moralmente sería un triunfo para ellos, sin embargo, aunque ingresaran para Masaya ese no es motivo de renunciar a la lucha de que Ortega se vaya del poder y poder demandar justicia.

Este miércoles fueron enterrados tres caídos más, quiénes fueron asesinados en el brutal ataque del martes. Al menos 20 personas de Masaya han muerto en la lucha cívica contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Con información de Cynthia Torrez, Noel Gallegos, Elizabeth Romero y Mario Rueda

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí