Oficial acusado de homicidio imprudente es ascendido a jefe de seguridad pública en Madriz

La representante legal de la familia de la víctima explicó que el capitán aún no está libre del proceso judicial y por lo tanto no puede ocupar cargos públicos

21/06/2018
Madriz

En la delegación policial de San Juan del Río Coco, en Madriz, fue agredido Oscar Danilo Sevilla Paguaga, quien murió luego de pasar 12 días en coma. LA PRENSA/W.ARAGÓN

El Capitán Pablo Antonio Moreno Jirón, acusado de homicidio imprudente está ejerciendo el puesto de segundo jefe de seguridad pública en el municipio de Madriz, a pesar de que aún enfrenta el proceso judicial por la muerte del campesino Oscar Danilo Sevilla Paguaga.

El juicio para el exjefe de policía aún se mantiene pendiente en el Juzgado Único Local del poblado de Río Coco, donde fue remitido el expediente del caso, debido a  un trámite de indemnización con los familiares de la víctima.

Lea además: Destituyen a Capitán de la Policía Nacional por dejar a campesino en estado de coma

La Doctora Claudia Marieta Medina, representante legal de María Maximina Polanco Zelaya, viuda de Óscar Danilo Sevilla Paguaga, se mostró sorprendida ante la situación. Marieta Medina explicó que el capitán aún no está libre del proceso judicial y por lo tanto no puede ocupar cargos públicos.

“Que expliquen como el Capitán Pablo Moreno, quien estuvo supuestamente en prisión preventiva y que por el trámite de indemnización a la familia del campesino muerto se le cambió las medidas cautelares a arresto domiciliar, esté ahora asumiendo el cargo de segundo Jefe de Seguridad Pública en Madriz”, dijo la doctora Marieta.

Lea también: En estado crítico tras ataque de asaltantes en Somoto

Ella explicó que al inicio de la audiencia preliminar e inicial, el Ministerio Público acusaba al exjefe policial de San Juan del Río Coco, del delito de lesiones graves cuando la víctima ya había fallecido, “después fue que se convocó a una audiencia especial para cambiar la tipificación del delito a homicidio imprudente, y es ahí que se da el trámite de mediación para indemnizar a la viuda e hijos de la víctima”, señaló la abogada somoteña.

El campesino pasó 12 días en coma

El campesino Óscar Danilo Sevilla Paguaga falleció el 19 de abril en el hospital Lenin Fonseca de Managua, donde permaneció en estado de coma por un trauma cervical, después que el 7 de abril recibiera un golpe en la nuca del Capitán Pablo Antonio Moreno Jirón, cuando salía de la oficina de esta institución mientras estaba en mediación en un conflicto de propiedad.

Lea también: Movimiento campesino anticanal sigue sin asesor legal

El Código Procesal Penal (CPP) establece en su artículo 141 que en el caso de la tipificación del delito de homicidio imprudente este podría ser de 1 a 4 años de cárcel para el Capitán Pablo Antonio Moreno, actual segundo Jefe de Seguridad Pública en el departamento de Madriz, de ser encontrado culpable.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 12:03 AM

Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Economía
Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Los empresarios de la región demandan el cese inmediato de la violación a los derechos humanos y del Estado de derecho..

22/07/2018 12:00 AM

Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

La Prensa Domingo
Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

El rol de los sacerdotes ante la crisis que atraviesa Nicaragua los ha convertido en blanco de ataques perpetrados por el Gobierno..

22/07/2018 12:00 AM

Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

La Prensa Domingo
Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

Estas son historias de nicaragüenses que han sido acusados por "terrorismo" durante la crisis que Nicaragua atraviesa desde el pasado 18 de abril ..

22/07/2018 12:00 AM

Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

La Prensa Domingo
Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

Para la defensora en derechos humanos, Vilma Núñez, la crisis en Nicaragua no es una guerra entre iguales. Pero también aclara que los muchachos protestantes se han tenido que defender..

22/07/2018 12:00 AM

Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Nacionales
Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Ciudadanía sigue demandando justicia, democracia y libertad..

22/07/2018 12:00 AM

Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

Políticos, cantantes, periodistas y mises se han pronunciado en las redes sociales desde que empezó la crisis en el país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}