14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los manifestantes levantaron nuevamente el tranque en El Rosario. LA PRENSA/Ramón Villareal

Paramilitares quitan tranque en Rivas, pero autoconvocados lo levantan nuevamente

Según los manifestantes, el ataque los tomó por sorpresa y les dispararon desde varias direcciones, por lo que no les quedó más opción que correr para salvar sus vidas

El tranque del Cruce de El Rosario, en Rivas, fue atacado y desalojado la tarde de este jueves por la Policía Nacional de Rivas y paramilitares armados de pistolas y fusiles. Sin embargo, horas más tardes una procesión católica del Santísimo, acompañada por decenas de pobladores rivenses llegaron a lugar,  por lo que los paramilitares abandonaron el bloqueo, lo que fue aprovechado por los manifestantes para volver a levantar la barricada.

Lea además: Tres heridos tras ataque de antimotines a manifestantes en un tranque de Rivas

Desde el Santuario Nacional de Jesús del Rescate, varios sacerdotes y pobladores salieron en una procesión del Santísimo hacia el Cruce de El Rosario, acompañado por decenas de pobladores, que iban a apoyar a los jóvenes del tranque, detalló monseñor Marcial Guzmán, vicario de la zona pastoral de Rivas y párroco rector del Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa.

De acuerdo con uno de los miembros del Movimiento Estudiantil 19 de abril de Rivas, el ataque los tomó por sorpresa y les dispararon balas desde varias direcciones, por lo que no les quedó más opción que correr para salvar sus vidas.

Camionetas y microbús

En la fuga los jóvenes lanzaron morteros para evitar ser alcanzados y capturados. El enfrentamiento duró casi 30 minutos. Los paramilitares utilizaron un microbús, cinco camionetas, dos volquetes y una pala mecánica, con la que levantaron las barricadas.

Puede interesarle: Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

La mayoría de adoquines fue cargado en los volquetes y llevado con rumbo desconocido. La comida de los manifestantes fue tirada al suelo, y sus utensilios junto con una bicicleta fueron quemados por los paramilitares.

También apareció quemada una camioneta frente al restaurante Mi Viejo Ranchito de Rivas, en el kilómetro 107 de la Carretera Panamericana sur, a un kilómetro del tranque de El Rosario. Se reportan dos heridos leves y varios detenidos.

Departamentales enfrentamientos en Nicaragua tranques archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí