" " Factura petrolera en Nicaragua crece un 29.6 por ciento hasta abril

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017

21/06/2018
Factura petrolera

Nicaragua pagó 884.1 millones de dólares por importaciones petroleras en 2017. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017, según cifras de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Para esta misma fecha, el año pasado la factura petrolera (petróleo crudo, derivados y lubricantes) en Nicaragua sumaba   279.3 millones de dólares.

Le puede interesar: Factura petrolera de Nicaragua crece 16.6 por ciento impulsada por alza en el crudo

El BCN explica que el aumento de precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Nicaragua, fue lo que determinó el incremento de la factura petrolera y derivados.

El economista Adolfo Acevedo manifestó que el alza de esta factura representa una presión a las reservas internacionales del país.

“Gran parte de la factura petrolera era con Venezuela y casi no se le pagaba divisas líquidas, porque el 50 por ciento de la factura petrolera con Venezuela asumía la forma del famoso crédito petrolero, pero tampoco se pagaba la otra mitad, porque se ocupaba para comprar la carne, azúcar y el ganado que se exportaba a Venezuela. Entonces no se generaba presión sobre las reservas internacionales”, sostuvo Acevedo.

Lea además:Crisis en Nicaragua hace tambalear las Reservas Internacionales Brutas

El economista hizo referencia que a raíz de la crisis que enfrenta Nicaragua, las Reservas Internacionales Brutas (RIB) han ido cayendo. “Para una factura petrolera que llegó a superar los mil millones de dólares, el hecho de no tener que pagar en divisas líquidas la factura petrolera con Venezuela, significó un alivio extraordinario para las reservas internacionales”, señaló Acevedo.

Incremento

Hasta abril el petróleo crudo tuvo un crecimiento de 30.7 por ciento en los precios contratados y de 24.3 por ciento para los combustibles, detalla el BCN.

En tanto, los volúmenes de crudo sumaron 1.6 millones de barriles, superior en 0.3 por ciento a lo registrado en igual período de 2017.

Lea también: Petrodólares venezolanos en su mínima expresión en Nicaragua

Asimismo, los volúmenes de combustibles importados se incrementaron en 9.2 por ciento, lo que significó 261,600 barriles más que lo ingresado en 2017.

Nicaragua pagó 884.1 millones de dólares por importaciones petroleras en 2017, un 28.1 por ciento más que en 2016 (690 millones de dólares), según cifras oficiales.

La economía nicaragüense demandó más de ocho millones de barriles en petróleo y combustibles en 2017, según el Banco Central.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 09:55 AM

¿A dónde va todo el peso que perdemos cuando adelgazamos?

Salud
¿A dónde va todo el peso que perdemos cuando adelgazamos?

La grasa que eliminamos se convierte en dióxido de carbono y en agua. El CO2 se exhala y el agua pasa al sistema circulatorio hasta que lo eliminamos en forma de orina y sudor..

18/09/2018 09:50 AM

Las curiosas razones por las que los animales marinos no pueden dejar de comer plástico

Ciencia
Las curiosas razones por las que los animales marinos no pueden dejar de comer plástico

Uno de los principales motivos por el que tantas especies consumen plástico es que para esas especies el plástico huele exactamente igual que muchos de sus alimentos..

18/09/2018 09:43 AM

Emmy 2018: una petición de matrimonio en pleno escenario y otros 4 detalles destacados de los premios de la televisión

Espectáculo
Emmy 2018: una petición de matrimonio en pleno escenario y otros 4 detalles destacados de los premios de la televisión

"No quería llamarte mi novia, porque quiero llamarte mi esposa", dijo Weiss y, en medio de una ovación de los presentes, Svendsen subió al escenario y aceptó el anillo de compromiso..

18/09/2018 09:39 AM

5 motivos por los que tu smartphone se puede calentar (y cómo solucionarlo)

Tecnología
5 motivos por los que tu smartphone se puede calentar (y cómo solucionarlo)

Puede que te hayan instalado un malware, lo estés usando demasiado o la batería está defectuosa..

18/09/2018 09:34 AM

Emmy 2018: “Game of Thrones”, “The Marvelous Mrs. Maisel” y los otros ganadores de los premios de la televisión

Espectáculo
Emmy 2018: “Game of Thrones”, “The Marvelous Mrs. Maisel” y los otros ganadores de los premios de la televisión

"Game of Thrones" se alzó con el Emmy a la mejor serie dramática, galardón que ya ganó dos años consecutivos, en 2015 y 2016..

18/09/2018 09:30 AM

Grupo Cocibolca demanda que Paul Oquist deje copresidencia del Fondo Verde Climático

Nacionales
Grupo Cocibolca demanda que Paul Oquist deje copresidencia del Fondo Verde Climático

Demandaron también que el Banco Mundial y a la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), la suspensión temporal del apoyo financiero al programa Estrategia Nacional de Bosque y Cambio Climático para Co..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}