Factura petrolera en Nicaragua crece un 29.6 por ciento hasta abril

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017

21/06/2018
Factura petrolera

Nicaragua pagó 884.1 millones de dólares por importaciones petroleras en 2017. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017, según cifras de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Para esta misma fecha, el año pasado la factura petrolera (petróleo crudo, derivados y lubricantes) en Nicaragua sumaba   279.3 millones de dólares.

Le puede interesar: Factura petrolera de Nicaragua crece 16.6 por ciento impulsada por alza en el crudo

El BCN explica que el aumento de precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Nicaragua, fue lo que determinó el incremento de la factura petrolera y derivados.

El economista Adolfo Acevedo manifestó que el alza de esta factura representa una presión a las reservas internacionales del país.

“Gran parte de la factura petrolera era con Venezuela y casi no se le pagaba divisas líquidas, porque el 50 por ciento de la factura petrolera con Venezuela asumía la forma del famoso crédito petrolero, pero tampoco se pagaba la otra mitad, porque se ocupaba para comprar la carne, azúcar y el ganado que se exportaba a Venezuela. Entonces no se generaba presión sobre las reservas internacionales”, sostuvo Acevedo.

Lea además:Crisis en Nicaragua hace tambalear las Reservas Internacionales Brutas

El economista hizo referencia que a raíz de la crisis que enfrenta Nicaragua, las Reservas Internacionales Brutas (RIB) han ido cayendo. “Para una factura petrolera que llegó a superar los mil millones de dólares, el hecho de no tener que pagar en divisas líquidas la factura petrolera con Venezuela, significó un alivio extraordinario para las reservas internacionales”, señaló Acevedo.

Incremento

Hasta abril el petróleo crudo tuvo un crecimiento de 30.7 por ciento en los precios contratados y de 24.3 por ciento para los combustibles, detalla el BCN.

En tanto, los volúmenes de crudo sumaron 1.6 millones de barriles, superior en 0.3 por ciento a lo registrado en igual período de 2017.

Lea también: Petrodólares venezolanos en su mínima expresión en Nicaragua

Asimismo, los volúmenes de combustibles importados se incrementaron en 9.2 por ciento, lo que significó 261,600 barriles más que lo ingresado en 2017.

Nicaragua pagó 884.1 millones de dólares por importaciones petroleras en 2017, un 28.1 por ciento más que en 2016 (690 millones de dólares), según cifras oficiales.

La economía nicaragüense demandó más de ocho millones de barriles en petróleo y combustibles en 2017, según el Banco Central.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x