Factura petrolera en Nicaragua crece un 29.6 por ciento hasta abril

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017

21/06/2018
Factura petrolera

Nicaragua pagó 884.1 millones de dólares por importaciones petroleras en 2017. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017, según cifras de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Para esta misma fecha, el año pasado la factura petrolera (petróleo crudo, derivados y lubricantes) en Nicaragua sumaba   279.3 millones de dólares.

Le puede interesar: Factura petrolera de Nicaragua crece 16.6 por ciento impulsada por alza en el crudo

El BCN explica que el aumento de precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Nicaragua, fue lo que determinó el incremento de la factura petrolera y derivados.

El economista Adolfo Acevedo manifestó que el alza de esta factura representa una presión a las reservas internacionales del país.

“Gran parte de la factura petrolera era con Venezuela y casi no se le pagaba divisas líquidas, porque el 50 por ciento de la factura petrolera con Venezuela asumía la forma del famoso crédito petrolero, pero tampoco se pagaba la otra mitad, porque se ocupaba para comprar la carne, azúcar y el ganado que se exportaba a Venezuela. Entonces no se generaba presión sobre las reservas internacionales”, sostuvo Acevedo.

Lea además:Crisis en Nicaragua hace tambalear las Reservas Internacionales Brutas

El economista hizo referencia que a raíz de la crisis que enfrenta Nicaragua, las Reservas Internacionales Brutas (RIB) han ido cayendo. “Para una factura petrolera que llegó a superar los mil millones de dólares, el hecho de no tener que pagar en divisas líquidas la factura petrolera con Venezuela, significó un alivio extraordinario para las reservas internacionales”, señaló Acevedo.

Incremento

Hasta abril el petróleo crudo tuvo un crecimiento de 30.7 por ciento en los precios contratados y de 24.3 por ciento para los combustibles, detalla el BCN.

En tanto, los volúmenes de crudo sumaron 1.6 millones de barriles, superior en 0.3 por ciento a lo registrado en igual período de 2017.

Lea también: Petrodólares venezolanos en su mínima expresión en Nicaragua

Asimismo, los volúmenes de combustibles importados se incrementaron en 9.2 por ciento, lo que significó 261,600 barriles más que lo ingresado en 2017.

Nicaragua pagó 884.1 millones de dólares por importaciones petroleras en 2017, un 28.1 por ciento más que en 2016 (690 millones de dólares), según cifras oficiales.

La economía nicaragüense demandó más de ocho millones de barriles en petróleo y combustibles en 2017, según el Banco Central.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/11/2018 12:05 PM

Real Madrid mantendrá a Santiago Solari como su director técnico

Deportes
Real Madrid mantendrá a Santiago Solari como su director técnico

El Real Madrid mantendrá al argentino Santiago Solari como su director técnico, después que este lunes termina el tiempo reglamentario de su interinato..

12/11/2018 12:01 PM

Miley Cyrus y Neil Young pierden sus casas por incendio de California

Espectáculo
Miley Cyrus y Neil Young pierden sus casas por incendio de California

Otros famosos como Kim Kardashian West, el director de cine Guillermo del Toro y la actriz y música Lady Gaga han tenido que ser evacuadas en los últimos días por la proximidad del incendio..

12/11/2018 11:54 AM

“La Iglesia tiene que posicionarse por la justicia y no por un partido político”, dice Monseñor Bernardo Hombach

LPTV

Monseñor Bernardo Hombach analiza el papel que ha desempeñado la Iglesia en estos meses de crisis y los errores que ha cometido. También se refiere a la persecución que sufre el obispo Silvio Báez..

12/11/2018 11:50 AM

Nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua se compromete a luchar por la democracia

Política
Nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua se compromete a luchar por la democracia

Sullivan respaldó las sanciones al régimen de Daniel Ortega el pasado 22 de agosto, cuando compareció en el Senado de los Estados Unidos..

12/11/2018 11:50 AM

Autoconvocados realizan tranque relámpago en Estelí

LPTV
Autoconvocados realizan tranque relámpago en Estelí

Pobladores autoconvocados realizaron la noche de este sábado un tranque relámpago en la salida norte de la ciudad de Estelí, donde colocaron llantas y las quemaron. ..

12/11/2018 11:28 AM

Julio Espinoza, el antimotín que se negó a matar manifestantes en contra de la dictadura

LPTV
Julio Espinoza, el antimotín que se negó a matar manifestantes en contra de la dictadura

Julio Espinoza fue dado de baja por negarse a reprimir manifestantes. Días después él y varios de sus familiares fueron arrestados y ahora están siendo acusados de terrorismo ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x