14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Factura petrolera

Nicaragua pagó 884.1 millones de dólares por importaciones petroleras en 2017. LAPRENSA/ARCHIVO

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017, según cifras de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Para esta misma fecha, el año pasado la factura petrolera (petróleo crudo, derivados y lubricantes) en Nicaragua sumaba   279.3 millones de dólares.

Le puede interesar: Factura petrolera de Nicaragua crece 16.6 por ciento impulsada por alza en el crudo

El BCN explica que el aumento de precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Nicaragua, fue lo que determinó el incremento de la factura petrolera y derivados.

El economista Adolfo Acevedo manifestó que el alza de esta factura representa una presión a las reservas internacionales del país.

“Gran parte de la factura petrolera era con Venezuela y casi no se le pagaba divisas líquidas, porque el 50 por ciento de la factura petrolera con Venezuela asumía la forma del famoso crédito petrolero, pero tampoco se pagaba la otra mitad, porque se ocupaba para comprar la carne, azúcar y el ganado que se exportaba a Venezuela. Entonces no se generaba presión sobre las reservas internacionales”, sostuvo Acevedo.

Lea además:Crisis en Nicaragua hace tambalear las Reservas Internacionales Brutas

El economista hizo referencia que a raíz de la crisis que enfrenta Nicaragua, las Reservas Internacionales Brutas (RIB) han ido cayendo. “Para una factura petrolera que llegó a superar los mil millones de dólares, el hecho de no tener que pagar en divisas líquidas la factura petrolera con Venezuela, significó un alivio extraordinario para las reservas internacionales”, señaló Acevedo.

Incremento

Hasta abril el petróleo crudo tuvo un crecimiento de 30.7 por ciento en los precios contratados y de 24.3 por ciento para los combustibles, detalla el BCN.

En tanto, los volúmenes de crudo sumaron 1.6 millones de barriles, superior en 0.3 por ciento a lo registrado en igual período de 2017.

Lea también: Petrodólares venezolanos en su mínima expresión en Nicaragua

Asimismo, los volúmenes de combustibles importados se incrementaron en 9.2 por ciento, lo que significó 261,600 barriles más que lo ingresado en 2017.

Nicaragua pagó 884.1 millones de dólares por importaciones petroleras en 2017, un 28.1 por ciento más que en 2016 (690 millones de dólares), según cifras oficiales.

La economía nicaragüense demandó más de ocho millones de barriles en petróleo y combustibles en 2017, según el Banco Central.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí