Déficit comercial de Nicaragua alcanza los 885.5 millones de dólares

Pese a los efectos económicos que está generando la crisis sociopolítica que vive el país, en abril la importación de productos repuntó 28.4 por ciento

Exportaciones, Nicaragua, protestas

US$1,473 millones totalizaron entre enero y junio los ingresos que el país percibió por el envío de sus productos al mercado internacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Pese a los efectos económicos que está generando la crisis sociopolítica que vive el país, en abril la importación de productos —que registraba varios meses de desaceleración— repuntó 28.4 por ciento. Este incremento coincidió con el inicio de la crisis en Nicaragua el 18 de abril.

Este fuerte aumento junto con la desaceleración del envío de productos al mercado exterior provocó que en los primeros cuatro meses del año el déficit comercial se ubicara en 885.5 millones de dólares, superior a los 740.2 millones de dólares con respecto al mismo lapso del año pasado, detalla el informe de Comercio Exterior enero-abril 2018, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lea también: Proliferación de tranques en Nicaragua, no evitaron que exportaciones crecieran, según Gobierno

“Este déficit se generó como resultado de la desaceleración que experimentaron las exportaciones durante los primeros cuatro meses del año, con respecto al mismo período del año 2017. Por su parte, las importaciones FOB también reflejaron desaceleración en los meses de febrero y marzo, pero en el mes de abril se registró un repunte de 28.4 por ciento”, especifica el informe.

Entre enero y abril Nicaragua facturó en el exterior 1,868 millones de dólares, 8.9 por ciento más comparado con similar periodo de 2017.

Puede leer también: Funides recorta meta de crecimiento y advierte que se perderán entre 20 mil y 150 mil empleos por la crisis

En tanto, en este periodo las exportaciones de productos tradicionales alcanzaron los 982.8 millones de dólares, monto superior en 7.2 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.
El año pasado, en similar lapso, el déficit comercial caía 23.9 por ciento respecto al 2016. Los economistas han explicado que a mayor importación esto reduce el tamaño del crecimiento del Producto Interno Bruto.

Zona franca crece

Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año las exportaciones brutas de zona franca totalizaron 950.1 millones de dólares, monto superior en 12 por ciento a los 848.1 millones de dólares en el mismo periodo de 2017, detallan cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Puede leer también: Déficit comercial de Nicaragua crece por precios del petróleo

Los textiles, el tabaco y los arneses representaron el 85.8 por ciento del total de las exportaciones de este régimen fiscal, con ventas de 820.8 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 07:59 AM

Incendian las oficinas de Cáritas en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Incendian las oficinas de Cáritas en Sébaco, Matagalpa

Las oficinas de Cáritas en el municipio de Sébaco, Matagalpa, fueron saqueadas y posteriormente incendiadas por desconocidos..

16/07/2018 07:34 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de julio)

UNAN Managua tomada por paramilitares, jóvenes secuestrados en Granada, desconocidos incendian las oficias de Caritas en Sébaco. Las noticias para iniciar el día..

16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}