14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Conimipyme

Conferencia de prensa de Conimipyme. LAPRENSA/M.CALERO

Se profundiza crisis en Conimipyme tras suspensión de Leonardo Torres

La directora ejecutiva de la organización, Dina Lisseth Vivas acompañada por directivos de la organización, denunció ante la CPDH a Torres por asedio

El expresidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres fue denunciado ayer por asedio ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y acusado por los directivos de la organización de aferrarse al cargo y desconocer la suspensión que se le aplicó a través de una decisión mayoritaria de la junta directiva.

La directora ejecutiva de la organización, Dina Lisseth Vivas acompañada por directivos de la organización, denunció ante la CPDH a Torres por asedio.

Según Vivas, el martes empleados de Torres se presentaron a las oficinas de Conimipyme y durante varias horas trataron de obligarla a entregar las llaves, papelería y documentos de la oficina.

Le puede interesar: Destituyen al presidente de Conimipyme, Leonardo Torres

Vivas también señaló que simpatizantes del partido de gobierno sandinista rondaron las oficinas en vehículos y emprendieron en las redes sociales una campaña de amenazas y desprestigio en su contra y de los directivos que apoyaron la suspensión de Torres.

“Me mantuve encerrada en las oficinas y no le entregué nada a la secretaria de Torres y a una supuesta abogada que la acompañaba, porque él ya no es presidente de Conimipyme y yo me debo a los miembros de la junta directiva porque fui elegida por ellos… Tampoco le recibí un documento que me llevó la secretaria de Torres, porque él ya no tiene ninguna relación con la organización ”, explicó Vivas, luego de interponer la denuncia.

Sobre la denuncia, Torres asegura que llegó a la oficina y que ni siquiera vio a Vivas. También admite que el documento que ella no recibió es la carta de despido. Dicha carta está firmada únicamente por Torres y fechada el 16 de junio, es decir un día después que se anunció la suspensión de este de su cargo.

El viernes 15 de junio por decisión mayoritaria de la directiva Torres fue suspendido de su cargo hasta el término de su período el 14 de noviembre, cuando la asamblea general elegirá nuevas autoridades.

La decisión se tomó varios días después que Torres se integró a la delegación del Gobierno que participa en el diálogo nacional y respaldó la posición oficial, que es contraria a la de la organización. Pese a que inicialmente le pidieron a Torres rectificar su postura y plegarse a los planteamientos de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, él no lo hizo, por lo que procedieron a suspenderlo del cargo.

Lea además: Cámaras de Conimipyme desautorizan a Leonardo Torres, que rechaza el paro nacional

Ante la posición de Torres, ellos lo acusan de aferrarse al cargo sin ningún sustento legal ni moral, ya que incumplió su funciones al expresar en el diálogo nacional ideas y opiniones personales en nombre de la organización.
Además, insisten en que la posición de Conimipyme en el diálogo nacional es la expresada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, cuyas demandas giran en torno a justicia, paz y democratización del país.

Torres ve campaña

Por su parte, Torres acusó a los directivos que lo suspendieron de orquestar actos irregulares contra él y otros directivos “sin que les asista la razón, violando flagrantemente nuestros estatutos con fines de orden político, profiriendo acusaciones sin fundamento contra mi persona en mi calidad de presidente de Conimipyme y de ciudadano honrado y honesto”.

Dada esa situación, Torres responsabilizó legal y moralmente a los directivos “por la campaña de calumnias y acusaciones que realizan en mi contra y cualquier daño que el suscrito pueda sufrir y los miembros de mi familia”.

Lea también:Rechazan apoyo de Leonardo Torres al Gobierno en el diálogo nacional

También Cantur

Además de la suspensión de la presidencia del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), la incorporación de Leonardo Torres en la comitiva que representa al Gobierno en el diálogo nacional, también ha provocado discordia a lo interno de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).

Desde que Torres presentó su respaldo al Gobierno en la tercera sesión del diálogo nacional, diversas filiales de Cantur de todo el país han desconocido su posición y le han exigido que aclare que habla a título personal y no representación de las organizaciones de las que es miembro. Sin embargo, hasta ahora Torres no ha hecho ninguna aclaración durante sus participaciones en las plenarias del diálogo.

Economía Conimipyme crisis Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí