" " Las mesas del Diálogo

Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos

21/06/2018
libertad

Se ha criticado a la Alianza Cívica —que es la oponente del régimen orteguista en el Diálogo Nacional— por haber aceptado que magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), participen como representantes del gobierno de Daniel Ortega en las mesas de trabajo electoral y judicial.

Pero la Alianza no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos. Además, la participación de magistrados en las mesas de trabajo del Diálogo, como representantes de Ortega, es un reconocimiento expreso de que en Nicaragua no hay separación ni independencia de los poderes del Estado, que es principio fundamental y norma indispensable de la democracia. Así lo establece la Carta Democrática Interamericana en su artículo 3, en el cual se señala que la separación e independencia de los poderes públicos es elemento esencial de la democracia representativa.

En realidad, al nombrar a magistrados como sus representantes en la mesa electoral del Diálogo, Ortega ha confirmado la validez del punto único que se debe tratar y resolver en esa comisión, que según la propuesta de la Conferencia Episcopal a Daniel Ortega que este aceptó discutir en el Diálogo, es la “renuncia y sustitución de los magistrados del CSE, cambio de estructuras de dirección y toma de posesión de las nuevas autoridades”.

Lo mismo hay que decir sobre la mesa judicial, en la cual el dictador Ortega acreditó como sus representantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluyendo a la presidenta nominal de este poder del Estado. ¿Acaso no es esto un reconocimiento tácito de que el poder judicial de Nicaragua no es independiente y que obedece políticamente al titular del Poder Ejecutivo?

De manera que también en este caso el Gobierno ha confirmado la validez del punto exclusivo que se debe discutir y resolver en la mesa judicial del Diálogo —propuesto también por los obispos y aceptada su discusión por Daniel Ortega—, cual es la “renuncia, reducción, nuevos períodos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y procedimientos para la elección”.

Además, están equivocados quienes creen que las mesas electoral y judicial del Diálogo Nacional son para enfrascarse en eruditas y largas discusiones sobre derecho electoral y doctrina constitucional. Al contrario, como ya se ha dicho, esas mesas de trabajo son para implementar la indispensable destitución y sustitución de los magistrados orteguistas y sanear los poderes electoral y judicial.

Los abogados suelen citar el principio de derecho de que “a confesión de parte relevo de pruebas”, el cual significa que si alguien confiesa públicamente un delito no se requieren pruebas para juzgarlo y condenarlo. Esto es, precisamente, lo que ha hecho Daniel Ortega con su nombramiento de magistrados para que lo representen políticamente en las mesas de trabajo del Diálogo Nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



"
"