En medio de crisis en Nicaragua avanzan ampliaciones de carreteras a Managua

En medio de crisis en Nicaragua avanzan ampliaciones de carreteras a Managua

Actualmente tres ampliaciones viales se desarrollan en Nicaragua, las tres son carreteras de acceso a Managua, la capital

21/06/2018
Ampliaciones viales

Pese a las recientes inundaciones en Managua, la Alcaldía aparta la mirada del problema al no pretender destinar recursos para ejecutar proyectos de drenaje en 2019. LA PRENSA/ ARCHIVO/ CARLOS VALLE

En medio de la crisis actual del país, las obras de ampliación de carriles en la Carretera Norte, Sur y Nueva a León avanzan con movimientos de tierra, colocación de tuberías de drenaje y terracería.

Esto fue constatado por LA PRENSA al realizar una visita a los tres proyectos que son ejecutados por empresas privadas y los fondos provienen del Banco Mundial y Banco Centroamericano de Integración Económica, en concepto de préstamos.

El tramo a intervenir en la Norte es de 8 kilómetros de longitud y los avances en los trabajos llegan al 8 por ciento, en la Sur es de 33.3 kilómetros y ya se ha ejecutado un 20 por ciento, mientras que en la Nueva a León es de 11.8 kilómetros y el avance es del 3 por ciento.

En estas tres carreteras de acceso a la capital hay afectación en la circulación vehicular, pero no es considerable; además que hay tráfico controlado con el funcionamiento del banderilleros que dan vía cuando la situación lo requiere.

Ajustes para disminuir afectación

La Constructora Meco, ejecutora del proyecto de la Carretera Norte y Nueva a León, ha realizado ajustes en las maneras de intervenir estos corredores, con el fin de que la afectación al tránsito sea mínimo.

En la Carretera Norte primero se contempló cerrar un carril para que la maquinaria colocara tubos de drenaje y preparar el segundo carril -y luego replicarlo en la otra banda- pero luego se decidió no hacerlo para no saturar la carretera vieja a Tipitapa.

Ampliaciones viales

Un tramo de 8 kilómetros de la Carretera Norte será a cuatro carriles. LAPRENSA/C.VALLE

En la Nueva a León se ha diseñado un cronograma para que los desvíos funcionen a la perfección y que sean cerca de la carretera en ampliación. Esto se lograría al utilizar algunas propiedades privadas para abrir camino temporalmente.

Para la Carretera Sur los ingenieros ponen en marcha el tráfico controlado cuando cierran completamente un sentido de la vía y tienen que trasladar el paso vehicular a uno de los carriles de la otra banda.

Alivio para entrar o salir de Managua

Las ampliaciones de carriles en la Carretera Norte, Sur y Nueva a León, son para mejorar la fluidez vehicular, que tiene serios problemas principalmente en las horas pico.

Al construir más carriles no habrán, o disminuirán los embotellamientos y habrá mayor seguridad en la vía.
Otro eje que en los últimos años se ha intervenido y que la cantidad de vehículos supera a la capacidad de la infraestructura, es la Carretera a Masaya. Al no tener fondos suficientes para ampliar varios kilómetros de una sola vez, desde 2013 se han desarrollado etapas. desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/02/2019 12:10 AM

Portada impresa 16-2-2019

Portada Impresa
Portada impresa 16-2-2019

..

16/02/2019 12:00 AM

Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

Nacionales
Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

El régimen orteguista le atribuyen acciones ocurridas el 4 de junio, cuando este estaba en Suiza reunido con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ..

16/02/2019 12:00 AM

Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

Nacionales
Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

La operación a la que será sometido el joven Bryant Cruz, que fue capturado y torturado por la Policía Orteguista en 2018, se realizará en el hospital público de Jinotega cuando pudo ser en uno pr..

16/02/2019 12:00 AM

Seamos felices

Opinión
Seamos felices

Las bienaventuranzas y malaventuranzas de Lucas (Lc. 6,20-26) son la quintaesencia, el centro y el eje del mensaje de Jesús..

16/02/2019 12:00 AM

Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Nacionales
Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Organizaciones de derechos humanos exponen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la violación de derechos humanos de las presas políticas del régimen de Daniel Ortega. ..

16/02/2019 12:00 AM

Tambores de diálogo

Editorial
Tambores de diálogo

Al parecer varios actores internacionales, incluyendo el Vaticano, están participando en los preparativos para la reanudación del diálogo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x