Gobierno va contra las propiedades del sector privado



Gobierno va contra las propiedades del sector privado

Con la ruptura Gobierno-Cosep, las invasiones en los departamentos se han propagado con fuerza a la vista de la Policía y bajo el silencio del Ejército

Personas de distintos barrios de Managua, llegaron desde algunos días a tomar terrenos administrados por la Universidad Agraria, ubicados detrás del Aeropuerto. LA PRENSA/J.FLORES

La invasión masiva de tierras no es más que una medida ordenada por el gobierno de Daniel Ortega en represalia contra empresarios y productores por haberse divorciado del pacto Gobierno-Cosep y alinearse a la exigencia de democratización del país del pueblo nicaragüense, advirtió este miércoles José Pallais, exmiembro de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

“Estas son invasiones dirigidas por el Gobierno con ánimo de vengarse del sector privado por haber roto el acuerdo (de modelo de consenso) que se tenía. Es muy mala señal para el ciclo agrícola, porque está mandando señales de inseguridad y podría afectar aún más la economía porque aumenta el riesgo para el financiamiento agrícola”, dijo Pallais.

Durante 10 años el Gobierno mantuvo con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) un modelo de diálogo y consenso, en el que solo se abordaban aspectos económicos y no la situación institucional y política del país.

Le puede interesar: Gobierno permite masivas invasiones de tierras

En las últimas semanas y tras la ruptura Gobierno-Cosep, las invasiones de tierra en los diferentes departamentos se han propagado con fuerza a la vista de la Policía y bajo el silencio del Ejército, que en años pasados se mostraba interesado en resguardar el orden en el campo. Los tomatierras no dicen directamente quién les orientó ir a meterse a propiedades privadas, unos alegan pobreza y otros dicen que supuestamente autoridades municipales y políticos de barrios les dijeron que podían tomar lotes.

A criterio de Pallais, otro objetivo que persigue el Gobierno con esta acción ilegal es quedar bien con sectores populares y pretende engañarlos con terrenos que no son del Estado, en pago por su apoyo incondicional.

En terrenos ubicados a las orillas de la Pista Suburbana, en Managua, se pueden observar champas plásticas y divisiones de lotes con mecates. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Las invasiones este miércoles en Managua cubrieron casi todas las tierras baldías ubicadas sobre la Pista Suburbana, una zona que en los últimos años ha ganado plusvalía y que se perfilaba como uno de los polos de desarrollo de Managua, con el asentamiento de locales comerciales y proyectos urbanísticos. “Esas tierras son de alto costo económico. El Gobierno no podrá titular porque son muy caras y los dueños saben que ningún Gobierno que asuma después de esta crisis quedará apto para pagarlas”, advirtió el exdiputado.

Autoridades mudas

Algunas de las personas afectadas han interpuesto denuncias en la Policía y ante las autoridades municipales, pero estas no resuelven.

Lea además: Simpatizantes sandinistas se toman 93 manzanas de tierra en Chinandega

“Lo que deben hacer los afectados es poner denuncia en la Policía o ante los Juzgados para que quede constancia y cuando se calme la situación ejercer las acciones legales. Por supuesto que esta situación viene a crear más inestabilidad en el país”, dijo Alberto Novoa, ex procurador general de la República.

En Granada

La situación también se está repitiendo en Granada. Unas 1,500 personas se tomaron las áreas verdes, al lado de la carretera que conduce hacia Asese, argumentando tener necesidad y algunos aseguran que las autoridades municipales les han autorizado. Sin embargo, ninguno ha presentado documentos.

La zona tomada son unos cinco kilómetros, sobre el camino viejo a Posintepe. En el lugar la gente ya comenzó a poner cercos y medir sus terrenos.

Lea también: Tomatierras ocupan terrenos detrás del Aeropuerto Internacional

“Esto viene a crear inseguridad en este lugar que ha sido muy tranquilo. Vemos mujeres y hombres que ni conocemos, aunque dicen que son de otros barrios de Granada”, dijo Mercedes Larios, habitante del lugar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 06:07 PM

Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Internacionales
Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Las imágenes generaron indignación por la distribución de contenido tan violento en redes sociales y puso de manifiesto los problemas que tienen las compañías tecnológicas para evitarlo...

17/07/2019 05:18 PM

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Internacionales
Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente la audiencia en la qu..

17/07/2019 05:00 PM

Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Departamentales
Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses de edad, falleció este lunes a consecuencia de dengue hemorrágico en el Hospital San José de Diriamba. A la bebé no se le practicaron los exámenes ..

17/07/2019 04:54 PM

Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

LPTV
Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

En un comunicado de prensa, la Policía Orteguista alegó que dispararon contra los habitantes de la vivienda "en defensa propia" ..

17/07/2019 04:45 PM

A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Nacionales
A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Masaya aparenta una relativa normalidad entre los denuncias de secuestro que se dan cada día y la persecución que se mantiene en contra de los ciudadanos. Pese a esto, los autoconvocados siguen firme..

17/07/2019 04:32 PM

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Espectáculo
Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Esto es una bofetada para el fiscal Michael O'Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto de otras investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra..

x