" " Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Pese a los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen y la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas

En la pista La Sabana, con dirección al Mercado Iván Montenegro, los autoconvocados levantaron al menos cinco barricadas en unos 500 metros lineales de calle. LA PRENSA/C. VALLE

Pese a que en los últimos días las fuerzas policiales junto a grupos paramilitares han arreciado los ataques contra los que permanecen resguardando los tranques, estos se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas.

Aunque las fuerzas de choques gubernamentales han logrado destrancar algunas carreteras, ni el 50 por ciento de las que estaban bloqueadas han sido liberadas, coincidieron este miércoles la líder del movimiento campesino Francisca Ramírez y el coordinador del Consejo de Defensa de la Tierra, Medardo Mairena.

Ambos líderes señalaron que se replantean la implementación de nuevas formas de manifestaciones, que al tiempo frenen la represión gubernamental.

Le puede interesar: Sociedad Civil llama a reforzar tranques y a “masiva desobediencia tributaria”

Ramírez explicó que buscan estrategias de protestas que les permita “asegurar la vida” de la población, pues “como vemos el Gobierno, su deseo es que muramos todos”.

“Este es un Estado fallido”, sostuvo por su parte Mairena, quien explicó que es por ello que el control lo está tomando el pueblo desde las calles, desde donde sigue exigiendo la renuncia del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo, quien es vicepresidenta.

“El Gobierno ha venido reprimiendo, reprimiendo y reprimiendo, y nunca cumple con los mínimos acuerdos que se han hecho, eso nos da a nosotros la autoridad moral para continuar organizándonos desde los barrios, las comunidades, desde los pueblos”, sostuvo Mairena, quien recordó que la otra demanda que hacen es el cese de los asesinatos.

Lea además: Leoneses mantendrán tranques hasta que autoridades den garantías de “no represalias”

Mairena minimiza la cantidad de tramos de carreteras que las fuerzas progobierno han logrado despejar como en Las Maderas, El Crucero, Nagarote, León, Mulukukú, Las Esquinas y Masaya. Igualmente, Ramírez dijo que esto no representa ni el 50 por ciento de las vías que mantienen trancadas los autoconvocados.

Para el coordinador del Consejo de Defensa de la Tierra, el hecho de que la Policía con los paramilitares hayan eliminado algunos tranques no significa que han desarticulado la protesta. “Han desmantelado algunos tranques, pero si desmantelan uno, la gente pone dos en otro lado (…) bajo la lógica que nosotros estamos comprometidos con la patria y este régimen ha continuado matando al pueblo y nosotros no vamos a cesar de hacer nuestra lucha pacífica desde las calles, desde cualquier punto de Nicaragua”, sostuvo Mairena.

Y esto es justamente lo que ocurre en Masaya, donde pese a la feroz ofensiva de policías y paramilitares armados para eliminar los tranques de Ticuantepe, Nindirí, El Coyotepe, y la calle principal de acceso y salida de Masaya, la población en los barrios de esa ciudad ha reforzado las barricadas y los tranques.

Lea además: Pobladores cierran de manera permanente las vías en Matiguás y Río Blanco, Matagalpa

En Monimbó, por ejemplo, las barricadas ahora se acompañan de zanjas, alambradas y árboles cruzados. Tras la brutal represión orteguista del martes pasado, que dejó al menos seis muertes y más de 34 heridos de bala, la ciudad se volvió a organizar y levantar las barricadas ante la amenaza de las turbas gubernamentales que circulan armadas junto a tropas especiales de la policía de Ortega.

Capital mantiene barricadas

En Managua, mientras tanto, las barricadas están alrededor de los recintos universitarios donde se mantienen atrincherados los estudiantes, también en vías principales de la ciudad y en las entradas a algunos barrios.

La zona este de la capital es donde se encuentran más vías cerradas, que están acompañadas de banderas azul y blanco, mantas con el mensaje de “Ortega vende patria” y resguardadas en algunos casos por ciudadanos autoconvocados.

Más información en: Dos heridos tras ataque de antimotines y paramilitares en un tranque en Estelí

El sector sur del barrio Carlos Marx, los semáforos de la colonia Miguel Gutiérrez, Villa San Jacinto, entrada este de la colonia 9 de Junio, barrio 8 de Marzo, pista La Sabana y Villa Flor Norte son algunos puntos en que es imposible pasar en vehículo por las barricadas puestas a base de adoquines.

La colonia 1 de Mayo, entrada al barrio Enrique Smith, hacia el oeste del Georgino Andrade y de Villa Progreso también son otros sitios donde la población ha trancado la vía como muestra de rechazo al gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, y también para evitar que entren las fuerzas paramilitares y policías a bordo de camionetas.

El sector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y los alrededores de la Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) están rodeados de barricadas, donde los universitarios resisten a la represión gubernamental.

Le puede interesar: Una tercera mujer pare en el puesto médico del tranque en Jinotepe, Carazo

Entre tanto, en Matagalpa, en los municipios de Matiguás y Río Blanco, la población junto al Movimiento Campesino bloquearon este miércoles de manera permanente las vías donde hay tranques, en rechazo a la represión en Masaya. Solo permitirán pase en casos de emergencia.

En la ciudad de Matagalpa continúa cerrado el tráfico vehicular en el puente de la salida hacia Managua y en la carretera al oeste la ciudad. Hay más de una veintena de barricadas ubicadas en el sector suroeste y miembros del Movimiento 19 de Abril de esa ciudad mantienen tomado el plantel de la Alcaldía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2018 12:13 AM

Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

Nacionales
Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

"El caso de mi padre es el caso de 600 personas que están en la cárcel", denuncia en Ginebra Thelma Brenes, hija del coronel en retiro Carlos Brenes..

22/09/2018 12:11 AM

Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Nacionales
Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Familiares de los presos políticos en Nicaragua siguen sin conocer que día podrán visitar a sus parientes privados de libertad en las cárceles del SPN, contrario a lo que dice el viceministro de Go..

22/09/2018 12:11 AM

Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Nacionales
Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Mientras las universidades públicas de Nicaragua tratan de retomar el ciclo lectivo 2018, prácticamente desde cero, el Ministerio de Educación (Mined) está a punto de graduar a centenares de bachil..

22/09/2018 12:10 AM

Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Nacionales
Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Policía Orteguista ocupa un negocio familiar en Niquinohomo, como una forma de represalia contra la familia que participó en las marchas y apoyó con medicamentos a la población. ..

22/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Deportes
Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Boston ha registrado la mejor actuación en la temporada regular este año, pero la clave será lo que hagan en la postemporada, donde se define la grandeza..

22/09/2018 12:00 AM

Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

Economía
Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

El año pasado para esta misma fecha, la factura petrolera (petróleo crudo, derivados y lubricantes) sumaba 489.3 millones de dólares, es decir que este año se ha pagado 78 millones de dólares más..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}