Delitos de lesa humanidad

Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados enemigos del género humano por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global

21/06/2018

La respuesta gubernamental a las jornadas libertarias del pueblo nicaragüense obliga a recordar resumidamente qué son los actos de lesa humanidad. Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global.

El Estatuto de Roma —origen de la Corte Penal Internacional (CPI)— estableció que un crimen contra la humanidad consiste en actos propios de un ataque sistemático y generalizado contra la población civil, con conocimiento de las autoridades. Entre los crímenes de lesa humanidad el Estatuto cita (hay otros casos, no pertinentes aquí) el asesinato; el encarcelamiento o cualquiera otra limitación severa de la libertad en violación de las normas fundamentales de la ley internacional; la tortura; la desaparición forzosa; la persecución contra un grupo o colectividad identificable por razones políticas, raciales, étnicas, nacionales, religiosas, culturales, de género (sexo) o por otras motivaciones proscritas por la ley internacional.

Lenta, pero crecientemente, las normas que castigan esos delitos van tornándose en principios universales obligatorios (jus cogens) en el Derecho Internacional, a pesar de que distintos Estados se oponen a la naturaleza vinculante de tales normas, en especial cuando a sus gobiernos les toca ser juzgados por violar los Derechos Humanos, cuyas mayores violaciones son los crímenes de lesa humanidad. Pero, ni siquiera así están a salvo de la justicia internacional los responsables de estos delitos, aunque el Estado al que pertenecen no haya subscrito tratados, como el mencionado Estatuto de Roma.

Previo a la CIP, tratadistas de Derecho Internacional, y muchísimos Estados, habían aceptado el principio de la jurisdicción universal. Esta faculta a cualquier Estado a juzgar ciertos crímenes repugnantes a la conciencia civilizada (crímenes de guerra o genocidio) y otros delitos que afectan el orden internacional aunque se cometan fuera del territorio del Estado acusador y no afecten a sus nacionales.

El Derecho Internacional dicta que hay crímenes de guerra aunque no ocurra una en sentido estricto: basta que un gobierno —autoridades, líderes y miembros de turbas parapoliciales, o paramilitares, etc.— agredan sistemática y generalizadamente a la población civil. Los ataques contra manifestantes pacíficos, las torturas, los asesinatos y secuestros, las quemas de casas y negocios de opositores (a veces con la intención de quemarlos vivos), constituyen crímenes de guerra, de lesa humanidad, y los responsables tendrán que responder ante la justicia internacional si la justicia nacional ignora —como sucede en la Nicaragua actual— el Derecho y los principios generales que lo rigen. Esto deben meditarlo quienes —intentando desesperadamente salvar al régimen— aplican a Nicaragua un calvario que no acallará el grito nacional, indomable, por la democracia y la dignidad.

El autor es Doctor (Ph.D). en Estudios Internacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 07:59 PM

Real Estelí campeón de Cocaba por primera vez y jugará la Liga de las Américas 2019

Deportes
Real Estelí campeón de Cocaba por primera vez y jugará la Liga de las Américas 2019

El veterano Noel McKenzie y el exNBA Dominic McGuire aparecieron en el momento crucial para rescatar al equipo..

18/11/2018 05:10 PM

Texans y Steelers mantienen rachas de victorias en NFL

Deportes
Texans y  Steelers mantienen rachas de victorias en NFL

El novato Jackson lleva al triunfo a los Ravens y Barkley y Manning dan éxitos seguidos a los Giants ..

18/11/2018 04:45 PM

Obispo Silvio Báez renueva su compromiso con el pueblo en una misa a la que asistió el embajador de Estados Unidos

Nacionales
Obispo Silvio Báez renueva su compromiso con el pueblo en una misa a la que asistió el embajador de Estados Unidos

Citando a San (Oscar) Romero, el obispo señala que "'la palabra del evangelio levanta concha, molesta', pero no por eso vamos a callar"..

18/11/2018 04:33 PM

Jaime Moreno: “Le pusimos fácil el partido a los haitianos”

Deportes
Jaime Moreno: “Le pusimos fácil el partido a los haitianos”

La Azul y Blanco no lució como en otros partidos en los cuales cometió menos errores y generó ataque..

18/11/2018 02:21 PM

Inglaterra se viste de fénix, renace y deja a España sin fase final

Deportes
Inglaterra se viste de fénix, renace y deja a España sin fase final

Los ingleses se unen a los portugueses en la siguiente fase de la Liga de Naciones..

18/11/2018 01:47 PM

Autoconvocados en España piden castigo para responsables de masacre en Nicaragua

Política
Autoconvocados en España piden castigo para responsables de masacre en Nicaragua

Leen proclama en que rechazan la falsa normalidad que el oficialismo está intentando imponer en el país...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x