" " Delitos de lesa humanidad

Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados enemigos del género humano por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global

21/06/2018

La respuesta gubernamental a las jornadas libertarias del pueblo nicaragüense obliga a recordar resumidamente qué son los actos de lesa humanidad. Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global.

El Estatuto de Roma —origen de la Corte Penal Internacional (CPI)— estableció que un crimen contra la humanidad consiste en actos propios de un ataque sistemático y generalizado contra la población civil, con conocimiento de las autoridades. Entre los crímenes de lesa humanidad el Estatuto cita (hay otros casos, no pertinentes aquí) el asesinato; el encarcelamiento o cualquiera otra limitación severa de la libertad en violación de las normas fundamentales de la ley internacional; la tortura; la desaparición forzosa; la persecución contra un grupo o colectividad identificable por razones políticas, raciales, étnicas, nacionales, religiosas, culturales, de género (sexo) o por otras motivaciones proscritas por la ley internacional.

Lenta, pero crecientemente, las normas que castigan esos delitos van tornándose en principios universales obligatorios (jus cogens) en el Derecho Internacional, a pesar de que distintos Estados se oponen a la naturaleza vinculante de tales normas, en especial cuando a sus gobiernos les toca ser juzgados por violar los Derechos Humanos, cuyas mayores violaciones son los crímenes de lesa humanidad. Pero, ni siquiera así están a salvo de la justicia internacional los responsables de estos delitos, aunque el Estado al que pertenecen no haya subscrito tratados, como el mencionado Estatuto de Roma.

Previo a la CIP, tratadistas de Derecho Internacional, y muchísimos Estados, habían aceptado el principio de la jurisdicción universal. Esta faculta a cualquier Estado a juzgar ciertos crímenes repugnantes a la conciencia civilizada (crímenes de guerra o genocidio) y otros delitos que afectan el orden internacional aunque se cometan fuera del territorio del Estado acusador y no afecten a sus nacionales.

El Derecho Internacional dicta que hay crímenes de guerra aunque no ocurra una en sentido estricto: basta que un gobierno —autoridades, líderes y miembros de turbas parapoliciales, o paramilitares, etc.— agredan sistemática y generalizadamente a la población civil. Los ataques contra manifestantes pacíficos, las torturas, los asesinatos y secuestros, las quemas de casas y negocios de opositores (a veces con la intención de quemarlos vivos), constituyen crímenes de guerra, de lesa humanidad, y los responsables tendrán que responder ante la justicia internacional si la justicia nacional ignora —como sucede en la Nicaragua actual— el Derecho y los principios generales que lo rigen. Esto deben meditarlo quienes —intentando desesperadamente salvar al régimen— aplican a Nicaragua un calvario que no acallará el grito nacional, indomable, por la democracia y la dignidad.

El autor es Doctor (Ph.D). en Estudios Internacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 04:41 PM

Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Departamentales
Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Henry Herman, alcalde de Bilwi, hizo un llamado a los pobladores para limpiar los patios de la viviendas y eliminar los criaderos..

19/09/2018 03:30 PM

Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

Deportes
Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

La tribu recibió la notificación que los Azulejos de Toronto dieron el visto bueno para que Randy Pondler juegue en Nicaragua...

19/09/2018 03:29 PM

La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

Cultura
La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

"Cuando llegué a la industria la actitud era muy de macho", dice Jacquie. "Siempre me ponían solo a cuidar a la mujer o a los niños, lo cual era irónico, ya que la mayoría de ellos eran padres ¡y..

19/09/2018 03:28 PM

El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Espectáculo
El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Paul David Hewson, el nombre de Bono, detalló que la conversación con el papa Francisco "fue de un lado a otro" y que ambos dialogaron sobre "los cambios que se necesitan hacer" ..

19/09/2018 03:24 PM

Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Departamentales
Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Cristofer Vargas Barrantes recibió una sentencia de sobreseimiento por habérsele vencido el tiempo del proceso penal que enfrentaba. Vargas fue señalado de tráfico de estupefacientes psicotrópico..

19/09/2018 03:18 PM

Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Cultura
Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Poetas, declamadores, editores, ilustradores y vendedores de las obras ya pueden conmemorar debido a que la Literatura de Cordel fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Brasileño..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}