¿Hacia dónde vamos?

¿Hacia dónde vamos?

El gobierno del presidente Ortega perdió su legitimidad, nos mostró un rostro aterrador: el rostro de la represión y de la barbarie

Cuando me preguntan qué fin va a tener todo esto, yo respondo: “Nadie lo sabe, lo único que sabemos es que la yegua va a parir. ¿Cuándo va a parir y qué clase de potrillo trae? Lo ignoramos”. El gobierno del presidente Ortega está herido de muerte. Perdió su legitimidad, nos mostró un rostro aterrador: el rostro de la represión y de la barbarie, y el pueblo se desprendió del miedo a que había estado sometido por largo tiempo.

La caída del gobierno de Somoza duró unos dos años, fue un proceso lento, doloroso y traumático. Por eso algunos queriendo evitar eso hablan de “un aterrizaje suave”. Yo no participo de esa teoría, creo que todavía el régimen no ha mostrado sus más terroríficas armas. Que la represión y el derramamiento de sangre van a seguir siendo utilizados. A pesar de que hay dos fuerzas corresponsables de este modelo que hoy declina, que podrían terminar todo esto de inmediato, todavía no terminan de definirse, están agazapadas, haciendo fríamente sus cálculos, esperando según ellas su momento. Ellos son: el Ejército y el alto capital.

Así como hay fuerzas en espera de “la mejor oportunidad, lo que más convenga a sus intereses”, hay otras que tienen presencia y poder de decisión, que podría inclinar la balanza a favor de una solución democrática y con justicia.
Estas son: 1).- Tecnología, los teléfonos que se han convertido en la verdadera arma que unifica, transmite, actualiza y cohesiona a las fuerzas que luchan por el cambio. 2).- El capital centroamericano, con grandes inversiones, en centros comerciales, hoteles, bancos, gasolineras, comunicaciones, etc. Que comprenden que el alargamiento de la crisis, es totalmente contrario a sus intereses y presionarían por una salida a corto plazo. 3).- Las Zonas Francas, que representan miles de empleos, y que si la crisis se extiende abandonarían el país, creando un vacío económico, muy difícil de llenar.

Por primera vez, la troika que ha gobernado este país, en estos 11 años, “presidente Ortega, alto capital, Fuerzas Armadas”, no entiende lo que está pasando, sus gurús y especialistas, politólogos, washingtólogos y otras especies, no tienen soluciones. Por primera vez hay fuerzas que no pueden controlar, ni comprar, ni chantajear, como son los estudiantes y campesinos, que juntos han despertado al pueblo y hoy este se ha empoderado de sus derechos y no está dispuesto a dejarse imponer una solución que no lo incluya.

En el fondo lo que se está debatiendo es la permanencia de un modelo corporativo, inclusionista, antidemocrático, autoritario, violador de los derechos humanos, o un modelo democrático, abierto, pluralista, cuyas prioridades sean la educación, el desarrollo del agro, el medioambiente y el respeto a las libertades fundamentales.

El autor es abogado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:03 PM

Cardenal Leopoldo Brenes exhorta al régimen de Nicaragua a reflexionar sobre cacería a ONGs

Política
Cardenal Leopoldo Brenes exhorta al régimen de Nicaragua a reflexionar sobre cacería a ONGs

"Yo pienso que el gobierno debería de dialogar bien con estas instituciones y si realmente están faltando hacerles ver sus errores", aseguró Leopoldo Brenes..

14/12/2018 11:23 AM

Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Política
Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Ortega se sumó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, quienes llegaron a Cuba para asistir al cónclave y a la celebración de los 14 años de creación del foro boli..

14/12/2018 11:03 AM

Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Departamentales
Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Las familias afectadas perdieron muebles, electrodomésticos, ropa y todo lo que había dentro de las viviendas. Sin embargo, lograron salir y ninguno sufrió lesiones, según confirmaron las autoridad..

14/12/2018 10:30 AM

Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Economía
Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Perspectivas económicas advierten que hay retroceso en todos los sectores debido a la crisis sociopolítica que hoy arriba a 241 días..

14/12/2018 09:39 AM

Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

Nacionales
Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

En un contexto donde el régimen de Daniel Ortega lanza una ofensiva de allanamientos a las oficinas de diferentes organismos y medios de comunicación, la radio La Costeñísima ha denunciado asedio p..

14/12/2018 09:00 AM

El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Espectáculo
El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Su increíble historia sirvió de base para la película "The Old Man & the Gun" (El caballero con una pistola), que es interpretada por el legendario actor estadounidense Robert Redford..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x