¿Hacia dónde vamos?

El gobierno del presidente Ortega perdió su legitimidad, nos mostró un rostro aterrador: el rostro de la represión y de la barbarie

Cuando me preguntan qué fin va a tener todo esto, yo respondo: “Nadie lo sabe, lo único que sabemos es que la yegua va a parir. ¿Cuándo va a parir y qué clase de potrillo trae? Lo ignoramos”. El gobierno del presidente Ortega está herido de muerte. Perdió su legitimidad, nos mostró un rostro aterrador: el rostro de la represión y de la barbarie, y el pueblo se desprendió del miedo a que había estado sometido por largo tiempo.

La caída del gobierno de Somoza duró unos dos años, fue un proceso lento, doloroso y traumático. Por eso algunos queriendo evitar eso hablan de “un aterrizaje suave”. Yo no participo de esa teoría, creo que todavía el régimen no ha mostrado sus más terroríficas armas. Que la represión y el derramamiento de sangre van a seguir siendo utilizados. A pesar de que hay dos fuerzas corresponsables de este modelo que hoy declina, que podrían terminar todo esto de inmediato, todavía no terminan de definirse, están agazapadas, haciendo fríamente sus cálculos, esperando según ellas su momento. Ellos son: el Ejército y el alto capital.

Así como hay fuerzas en espera de “la mejor oportunidad, lo que más convenga a sus intereses”, hay otras que tienen presencia y poder de decisión, que podría inclinar la balanza a favor de una solución democrática y con justicia.
Estas son: 1).- Tecnología, los teléfonos que se han convertido en la verdadera arma que unifica, transmite, actualiza y cohesiona a las fuerzas que luchan por el cambio. 2).- El capital centroamericano, con grandes inversiones, en centros comerciales, hoteles, bancos, gasolineras, comunicaciones, etc. Que comprenden que el alargamiento de la crisis, es totalmente contrario a sus intereses y presionarían por una salida a corto plazo. 3).- Las Zonas Francas, que representan miles de empleos, y que si la crisis se extiende abandonarían el país, creando un vacío económico, muy difícil de llenar.

Por primera vez, la troika que ha gobernado este país, en estos 11 años, “presidente Ortega, alto capital, Fuerzas Armadas”, no entiende lo que está pasando, sus gurús y especialistas, politólogos, washingtólogos y otras especies, no tienen soluciones. Por primera vez hay fuerzas que no pueden controlar, ni comprar, ni chantajear, como son los estudiantes y campesinos, que juntos han despertado al pueblo y hoy este se ha empoderado de sus derechos y no está dispuesto a dejarse imponer una solución que no lo incluya.

En el fondo lo que se está debatiendo es la permanencia de un modelo corporativo, inclusionista, antidemocrático, autoritario, violador de los derechos humanos, o un modelo democrático, abierto, pluralista, cuyas prioridades sean la educación, el desarrollo del agro, el medioambiente y el respeto a las libertades fundamentales.

El autor es abogado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

16/07/2018 12:00 AM

Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

Nacionales
Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

En Masaya el armamento fue utilizado por la Policía, lo cual va en contra del procedimiento y en el caso de la UNAN-Managua videos muestran que fueron paramilitares..

16/07/2018 12:00 AM

¿Sabes qué es el encaje legal?

Contenido patrocinado
¿Sabes qué es el encaje legal?

¿Qué es el encaje legal, cuál es su función y por qué sale a relucir en tiempos de crisis? Aquí te lo explicamos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}