3 cosas que quizás no sabías sobre el déjà vu (aunque tal vez te resulten familiares 😉)

Tienes el fuerte sentimiento de que ya estuviste en ese lugar o ya tuviste esa experiencia. ¿Pero cuáles son las causas? Te contamos algunas peculiaridades de esta extraña sensación de que "ya lo viste"

22/06/2018

Los jóvenes son los que experimentan con más frecuencia sensaciones de déjà vu. GETTY IMAGES

Conoces ese sentimiento… tienes la sensación de que ya estuviste en un lugar, que ya escuchaste esta conversación, que ya viviste esta experiencia.

Pero sabes que es imposible y no hay otra explicación que un “déjà vu“, el término usado para describir el fenómeno de tener la sensación de que un evento que experimentamos en la actualidad ya lo vivimos en el pasado.

El término déjà vu, literalmente “ya visto” en francés, fue acuñado por el investigador francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro L’Avenir des sciences psychiques, “El futuro de las ciencias psíquicas”. Más de un siglo después, las causas de este fenómeno siguen siendo debatidas por los científicos.

En BBC Mundo te contamos algunas peculiaridades de esta sensación extraña de que “ya lo vivimos”.

1. Viajar es un gran disparador

Estas experiencias están relacionadas típicamente con lugares y se sienten con más intensidad cuando vivimos experiencias novedosas en sitios completamente nuevos, afirma Chris Moulin, investigador del Laboratorio de Psicología y Neurocognición en Grenoble, Francia.

Mujer caminando con una maleta por una ciudad

Varios estudios constataron que cuanto más viajamos más experimentamos déjà vu. GETTY IMAGES

Los lugares desconocidos ofrecen oportunidades de un conflicto entre la sensación de que algo es familiar y la certeza de que no puede tratarse de un recuerdo.

Varios estudios constataron que cuanto más viajamos más experimentamos déjà vu.

2. La gente joven tiene más déjà vu

Los jóvenes pueden experimentar estas sensaciones al menos una vez al mes.

Pero la frecuencia se reduce al menos a la mitad cuando llegamos a los 40 o 50.

Y después de los 60, tendrás suerte si te ocurre un déjà vu una vez al año.

3. Los déjà vu están relacionados con la memoria

Los científicos creen que esta sensación está relacionada con una parte del cerebro llamada lóbulo temporal.

Una de las explicaciones más aceptadas es que el déjà vu está relacionado con el proceso de almacenamiento de memoria.

Un lapsus o retraso cuando percibimos estímulos puede darnos la sensación de que algo que vemos ya lo hemos visto.

Ilustración de un cerebro iluminado sobre las manos de una mujer

Una de las explicaciones más aceptadas es que el déjà vu está relacionado con el proceso de almacenamiento de memoria. GETTY IMAGES

Un estudio Anne Cleary, Anthony Ryals, y Jason Nomi publicado en 2009 en la revista Psychonomic Bulletin and Review apunta a otra explicación.

Estos investigadores señalaron que el ser humano no tiene facilidad para recordar la configuración de los objetos.

Nos cuesta tener un recuerdo basado solo en la configuración de objetos.

Si estamos en un lugar con objetos desconocidos, pero dispuestos en una forma similar a otra situación del pasado, tendremos una sensación de familiaridad pero no tendremos un recuerdo específico de ese lugar.

Por ello, cuando vemos un lugar con una configuración semejante a otra familiar tenemos la sensación de haber estado allí en el pasado.

La experiencia de déjà vu es una manifestación del sistema usado por nuestra memoria para comunicarnos que estamos en una situación familiar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/09/2018 12:47 AM

Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Deportes
Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Los Medias Rojas empataron el récord de más victorias para la franquicia el viernes, pero luego perdieron el sábado y el domingo ante los Indios..

24/09/2018 12:37 AM

Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Deportes
Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Los Dantos tuvieron problemas para producir carreras, excepto cuando estaba en el cajón de bateo Leonardo Ortiz, quien salvó la noche con tres remolques...

24/09/2018 12:22 AM

Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Deportes
Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Sí Erasmo no entra en los planes de los Marineros en 2019, su salario sufrirá un duro golpe y además al nuevo equipo que llegue tendrá que ganarse un lugar...

24/09/2018 12:06 AM

Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Deportes
Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Además de Indias del Bóer y Diosas de Managua también compitieron Reales de Managua, Guerreras de Managua, Metropolitanas de León y Felinas de León..

24/09/2018 12:03 AM

La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Economía
La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Mientras gran parte de las actividades económicas sufren los estragos causados por la crisis sociopolítica, al sector cárnico se le suman el cierre de algunos mercados y la reducción del precio de ..

24/09/2018 12:00 AM

Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

Nacionales
Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

El precio aproximado por litro de la gasolina regular es de 32.89 córdobas, mientras que la gasolina súper pasó de 34.19 córdobas a 34.21..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}