El misterioso mono desconocido para la ciencia que apareció en una tumba en China de más de 2.300 años

De acuerdo con un estudio de la Sociedad Zoológica de Londres puede ser el primer mono que desapareció como resultado directo de la acción humana

22/06/2018

Los gibones son un género de monos que se consideran los simios más pequeños del mundo y se encuentran en las selvas tropicales de Asia. GETTY IMAGES

Los restos de un nuevo misterio aparecieron hace poco en una antigua tumba de China.

Se trata de los huesos de una especie de mono gibón de la que no se tenía registro y que todavía desconcierta a los científicos.

La llamaron Junzi imperialis y, de acuerdo con un estudio de la Sociedad Zoológica de Londres publicado en la revista Science, podría ser el primer mono que desaparec como resultado directo de las acciones humanas.

“Todos los monos del mundo —chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones— están hoy en peligro de extinción debido a las actividades del hombre, pero no se creía que ninguna especie de simio se hubiera extinguido como resultado de la caza o la pérdida del hábitat”, explica Samuel Turvey investigador principal del estudio.

“Sin embargo, el descubrimiento del Junzi cambia esto y resalta la vulnerabilidad de los gibones en particular”, agrega.

Primer emperador

El cráneo parcial del Junzi se encontró en una cámara funeraria que data de hace unos 2.300 años en Shaanxi, en el centro de China, junto con los huesos de otros animales, como un lince, leopardos y un oso negro.

La tumba, y quizás el simio, pudo haber pertenecido a Xia Ji, la abuela del primer emperador de China, Qin Shi Huang, quien ordenó la construcción de la Gran Muralla y los Guerreros de Terracota.

Los Guerreros de Terracota.

Qin Shi Huang fue el emperador que ordenó la talla de los Guerreros de Terracota. GETTY IMAGES

El modelado por computadora de alta tecnología muestra que el mono es una nueva especie, del género de gibón, que probablemente vivió hasta hace unos cientos de años.

Se cree que los gibones eran muy apreciados en la cultura china y se les mantenía como mascotas de lujo.

Según Helen Chatterjee, otra de las investigadoras, es casi seguro que la desaparición de este animal es evidencia de intensas presiones humanas sobre el medio ambiente durante ese período de la historia.

el cráneo del gibón encontrado.

Así se ve el cráneo del gibón encontrado. ZSL

“Nuestros datos históricos muestran que estos factores causaron un desplazamiento de los gibones hacia el sur de China y, en el caso de los Junzi, llevó a su eventual extinción”, afirma.

Qué son los gibones

Los gibones son un género de monos que se consideran los simios más pequeños del mundo y se encuentran en las selvas tropicales de Asia.

Son conocidos por sus sonidos inquietantes y su capacidad para columpiarse entre las copas de los árboles con sus largos brazos.

Female gibbon with baby

La mayoría de los gibones está en peligro de extinción. JESSICA BRYANT ZSL

La mayoría de las especies de gibón se ven amenazadas por la destrucción de los bosques, la caza y el comercio ilegal.

De hecho, dos especies han desaparecido recientemente en China y todas las supervivientes están clasificadas como “en peligro crítico” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Un gibón chino, el de Hainan, es probablemente el mamífero más raro del mundo, del que quedan solo 26 individuos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/02/2019 12:35 PM

Irlanda Jerez denuncia que hay un plan para matarla en la cárcel, según su hermano

Nacionales
Irlanda Jerez denuncia que hay un plan para matarla en la cárcel, según su hermano

La presa política le contó a su hermano que fueron al menos 40 custodios, unas 30 mujeres y 10 hombres, los que entraron a la celda a golpearlas el pasado 7 de febrero..

19/02/2019 12:31 PM

Diputado orteguista reconoce que préstamo de Taiwán servirá “como colchón de respaldo” ante sanciones

Política
Diputado orteguista reconoce que préstamo de Taiwán servirá “como colchón de respaldo” ante sanciones

El diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez se deshizo en halagos a Taiwán por darles el financiamiento, y posteriormente se dedicó a criticar a los organismos multilaterales porque los préstamos que..

19/02/2019 11:56 AM

Condenan a 15 años de cárcel a antimotín que se negó a disparar contra los manifestantes

Nacionales
Condenan a 15 años de cárcel a antimotín que se negó a disparar contra los manifestantes

El agente fue secuestrado por policías orteguistas y antimotines cuatro días después de haber entregado su uniforme y su placa en Plaza El Sol..

19/02/2019 11:52 AM

Famosos reaccionan a la muerte del diseñador Karl Lagerfeld

Espectáculo
Famosos reaccionan a la muerte del diseñador Karl Lagerfeld

Con su cabello blanco siempre recogido en coleta, sus sempiternas gafas de sol, sus cuellos almidonados, sus guantes y su verborrea, el diseñador alemán, apodado a veces el “Kaiser”, tenía una a..

19/02/2019 11:42 AM

Cruz Roja Nicaragüense necesita seis millones de córdobas para el Plan Verano 2019

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense necesita seis millones de córdobas para el Plan Verano 2019

Auner García, director general de la CRN, expresó que en el 2018 se rescataron a 283 personas con vida..

19/02/2019 11:31 AM

Ministro de Defensa de Venezuela sobre ayuda humanitaria de EE.UU.: “Van a tener que pasar por estos cadáveres”

Internacionales
Ministro de Defensa de Venezuela sobre ayuda humanitaria de EE.UU.: “Van a tener que pasar por estos cadáveres”

Vladimir Padrino reiteró su "irrestricto" apoyo a Nicolás Maduro y aseguró que las fuerzas armadas permanecerán en la frontera con Colombia "para evitar cualquier violación al territorio"...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x