El misterioso mono desconocido para la ciencia que apareció en una tumba en China de más de 2.300 años

De acuerdo con un estudio de la Sociedad Zoológica de Londres puede ser el primer mono que desapareció como resultado directo de la acción humana

22/06/2018

Los gibones son un género de monos que se consideran los simios más pequeños del mundo y se encuentran en las selvas tropicales de Asia. GETTY IMAGES

Los restos de un nuevo misterio aparecieron hace poco en una antigua tumba de China.

Se trata de los huesos de una especie de mono gibón de la que no se tenía registro y que todavía desconcierta a los científicos.

La llamaron Junzi imperialis y, de acuerdo con un estudio de la Sociedad Zoológica de Londres publicado en la revista Science, podría ser el primer mono que desaparec como resultado directo de las acciones humanas.

“Todos los monos del mundo —chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones— están hoy en peligro de extinción debido a las actividades del hombre, pero no se creía que ninguna especie de simio se hubiera extinguido como resultado de la caza o la pérdida del hábitat”, explica Samuel Turvey investigador principal del estudio.

“Sin embargo, el descubrimiento del Junzi cambia esto y resalta la vulnerabilidad de los gibones en particular”, agrega.

Primer emperador

El cráneo parcial del Junzi se encontró en una cámara funeraria que data de hace unos 2.300 años en Shaanxi, en el centro de China, junto con los huesos de otros animales, como un lince, leopardos y un oso negro.

La tumba, y quizás el simio, pudo haber pertenecido a Xia Ji, la abuela del primer emperador de China, Qin Shi Huang, quien ordenó la construcción de la Gran Muralla y los Guerreros de Terracota.

Los Guerreros de Terracota.

Qin Shi Huang fue el emperador que ordenó la talla de los Guerreros de Terracota. GETTY IMAGES

El modelado por computadora de alta tecnología muestra que el mono es una nueva especie, del género de gibón, que probablemente vivió hasta hace unos cientos de años.

Se cree que los gibones eran muy apreciados en la cultura china y se les mantenía como mascotas de lujo.

Según Helen Chatterjee, otra de las investigadoras, es casi seguro que la desaparición de este animal es evidencia de intensas presiones humanas sobre el medio ambiente durante ese período de la historia.

el cráneo del gibón encontrado.

Así se ve el cráneo del gibón encontrado. ZSL

“Nuestros datos históricos muestran que estos factores causaron un desplazamiento de los gibones hacia el sur de China y, en el caso de los Junzi, llevó a su eventual extinción”, afirma.

Qué son los gibones

Los gibones son un género de monos que se consideran los simios más pequeños del mundo y se encuentran en las selvas tropicales de Asia.

Son conocidos por sus sonidos inquietantes y su capacidad para columpiarse entre las copas de los árboles con sus largos brazos.

Female gibbon with baby

La mayoría de los gibones está en peligro de extinción. JESSICA BRYANT ZSL

La mayoría de las especies de gibón se ven amenazadas por la destrucción de los bosques, la caza y el comercio ilegal.

De hecho, dos especies han desaparecido recientemente en China y todas las supervivientes están clasificadas como “en peligro crítico” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Un gibón chino, el de Hainan, es probablemente el mamífero más raro del mundo, del que quedan solo 26 individuos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2018 08:29 PM

CSJ ensucia reputación de judicial Gallardo destituida

Nacionales
CSJ ensucia reputación de judicial Gallardo destituida

Señaló quejas del Ministerio Público en contra de la doctora Indiana Gallardo..

20/07/2018 07:12 PM

Reino Unido condena el uso “excesivo de la fuerza” por parte de policías y paramilitares en Nicaragua

Política
Reino Unido condena el uso “excesivo de la fuerza” por parte de policías y paramilitares en Nicaragua

El gobierno británico expresó su preocupación por "las denuncias de violaciones de los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura e intimidación"..

20/07/2018 06:08 PM

Acusan a un psicólogo de fabricar, poseer y traficar armas en Granada

Departamentales
Acusan a un psicólogo de fabricar, poseer y traficar armas en Granada

El psicólogo fue sacado a golpes de una casa cerca de la Plaza Xalteva, donde funcionaba una clínica para ayudar y atender a los jóvenes que resultaban heridos en los ataques de policías y paramili..

20/07/2018 05:25 PM

Alianza Cívica convoca a unidad opositora tras rechazar ataque a Obispos

Política
Alianza Cívica convoca a unidad opositora tras rechazar ataque a Obispos

"No permitiremos que se criminalice el actuar de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y sus obispos en su rol de mediadores y testigos y se les tilde de "golpistas"", se pronunció la Alianza..

20/07/2018 05:16 PM

El TAS anula la exclusión del Milan de la próxima Europa League

Deportes
El TAS anula la exclusión del Milan de la próxima Europa League

El TAS consideró excesiva la sanción impuesta en junio al Milan por la UEFA por incumplir las normas previstas por el Juego Limpio Financiero..

20/07/2018 05:06 PM

Ciudadanos denuncian agresión policial en la comunidad El Jocote, Palacagüina

Departamentales
Ciudadanos denuncian agresión policial en la comunidad El Jocote, Palacagüina

Los campesinos indicaron que desde varias camionetas de la Policía Nacional "al mando del teniente Mauricio Dávila, comenzaron a disparar a las casas"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}