14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez, en una manifestación de solidaridad con Nicaragua en España, en abril. LA PRENSA/EFE/Paolo Aguilar/ARCHIVO

“No queremos una nueva guerra civil en Nicaragua”, alertó el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

“Hay varias niveles de tristeza, y de asombro y de espanto”, dijo la poeta Gioconda Belli sobre la trágica crisis que vive Nicaragua. Belli junto a Sergio Ramírez fueron entrevistados por Carmen Aristegui de CNN

La periodista mexicana Carmen Aristegui en su programa de entrevista transmitido por CNN en Español, conversó con la poeta Gioconda Belli y el escritor Sergio Ramírez Mercado, quienes realizaron una radiografía sobre la trágica situación de crisis, “tristeza, asombro y espanto” que vive Nicaragua.

Aristegui comentó que la crisis en nuestro país ha llegado a “niveles muy lamentables que ha costado la vida a decenas de personas”.


EN VIVO | Mayoría de países de la OEA respalda informe de la CIDH y condena represión en Nicaragua


A 66 días organismos de derechos humanos registran más de 200 muertos, desde que inició la  represión gubernamental el pasado 18 de abril.

Aristegui, también explicó durante la transmisión de anoche, que enviaron solicitudes para entrevistar a la pareja presidencial (Ortega-Murillo) y buscar la posición del Gobierno pero no obtuvo respuesta.

“El despertar de un país anestesiado”

— Sergio si te pregunto así: ¿qué le ha pasado a Nicaragua, que me dirías? Interrogó de entrada Aristegui. Al respecto Ramírez dijo que esto es “el despertar de un país anestesiado que salió a las calles a reclamar sus derechos, la chispa fue las reformas de la ley de seguridad social…”.

Según Ramírez, esta “chispa” es el resultado de un agravio acumulado por muchos años de abuso, disputas, resultado de un régimen autoritario que llevó a la población a la lucha cívica.

Poeta Gioconda Belli, entrevistada por la periodista mexicana Carmen Aristegui, para CCN en español. LA PRENSA/Imagen/Entrevista/CNN

Luego Aristegui, preguntó a Belli sobre la “radiografía de las cosas”. La poeta recordó palabras de un poema que  se pregunta  “cuantos tiranos alcanzan en una vida”, después refirió que la situación del país “es trágica”, porque antes de Ortega, fue Somoza.

Lo que indica que “hay varias niveles de tristeza, y de asombro y de espanto en esto”; agudizado por “el cinismo del Gobierno que insiste que esta es una rebelión de ´vandálicos de la derecha´ cuando todo un pueblo está alzado”, resaltó la poeta.

Lea además: Informe final de la CIDH: 212 muertos en Nicaragua por la represión de Daniel Ortega

Durante la entrevista, Ramírez Mercado, quien fue vicepresidente en la década de los ochenta, recordó tiene cerca de 30 años de no ver a Ortega y que ahora ve en él la imagen de la “intolerancia en el poder”, del “caudillo”, lo que hace imposible que siga al frente del Gobierno.

Hace unos días, la poeta Belli le envió una carta abierta a la vicepresidenta Rosario Murillo, al respecto dijo que no ha obtenido respuesta ni piensa que le va a contestar.

Belli, explicó que parte de su contenido se refiere al cinismo con que personeros del Gobierno contestaron en el reciente Diálogo Nacional, donde percibió “el manejo de la información distorsionada que Murillo ha hecho”.

También cuestionó su discurso  al “hablar de paz y amor en estos momentos que (nicaragüenses) están muriendo todos los días”, así de estar “haciéndose las víctimas cuando son los victimarios”.

En este  conversatorio Ramírez también reflexionó sobre el Dialogo Nacional, la participación de jóvenes estudiantes, empresarios y sociedad civil. A criterio de Ramírez lo que ha surgido en Nicaragua es “un movimiento ético”, que hace primero su reclamo de justicia, luego de democracia, libertad y cambio inmediato del Gobierno.

Diálogo y presión internacional

“No queremos una nueva guerra civil en Nicaragua”, alertó el escritor por que dejó un saldo trágico. Derrocar a Somoza costó la vida de miles de nicaragüenses. Asimismo revalorizó el Diálogo como un mecanismo importante, pero que debe contar con presiones internacionales.

Ramírez, supone que Ortega está negociando en dos vías: una con Estados Unidos donde se desconoce su contenido, y otra con la Alianza Cívica por Nicaragua con intermediación de la iglesia, por lo que debe haber una sola agenda que apunte a elecciones con garantías.

Al concluir la entrevista, Belli dijo que esta lucha es tremendamente emotiva por la capacidad de la gente y su resistencia pacífica. “Aparte del dolor, también hay una gran esperanza”, resaltó Belli.

Por su lado Ramírez instó a los países latinoamericanos, incluyendo México, mantener una posición firme y no seguir poniendo “paños tibios a esta situación” sino condenar las acciones de fuerzas militares y paramilitares, y dar su respaldo al informe conclusivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la OEA.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí