14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de la maquinaria con la que los grupos gubernamentales llegaron a León a quitar parte de las barricadas. LA PRENSA/CORTESÍA

Antimotines y paramilitares quitan parte de las barricadas en la ciudad de León

El municipio de León tiene más de 60 barrios y, en cada uno, hay aproximadamente ocho barricadas hechas de adoquín, piedras canteras, rótulos publicitarios, sacos de arena y ramas de árboles. 

Las fuerzas gubernamentales, compuestas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos oficialistas, escoltaron la maquinaria que derrumbó algunas de las más de 450 barricadas erigidas por la población en diversos puntos de la ciudad de León.

Los pobladores han manifestado que no quitarán las barricadas, ya que es la única seguridad que tienen para evitar la entrada de los “escuadrones de la muerte”, quienes en diferentes partes del país han estado realizando ejecuciones de ciudadanos, como parte de la represión orteguista.

Le puede interesar:  León se alista para declararse ciudad autónoma, siguiendo los pasos de Masaya

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril en León informó que las fuerzas gubernamentales invadieron la ciudad de forma “masiva, repentina e intimidante”, y que la población no se defendió para no causar más “derramamiento de sangre”.

A pesar de la intimidación, los estudiantes del movimiento afirmaron que “por cada barricada que ellos (grupos gubernamentales) retiren nosotros vamos a levantar dos más, porque nos sobran energías, nos sobra gente, nos sobran adoquines”.

De piedras y sacos de arena

Los habitantes de diferentes barrios han instalado más de 450 barricadas. El municipio de León tiene más de 60 barrios y, en cada uno, hay aproximadamente ocho barricadas hechas de adoquín, piedras canteras, rótulos publicitarios, sacos de arena y ramas de árboles.

Los barrios con más barricadas son: Sutiaba, San Sebastián, Laborío, Zaragoza, La Ermita de Dolores, San Juan, El Calvario, San Felipe, 1 de Mayo, El Coyolar, Villa 23 de Julio y el sector de Julián Reyes.  Así como los alrededores de la zona céntrica de la ciudad de León.

Alcaldía y Policía piden liberar vía

La Alcaldía de León, en un comunicado firmado por el alcalde Róger Gurdián, solicita a la sociedad civil, autoconvocados, Movimiento 19 de abril y a la población en general, diseñar una ruta libre de barricada o tranques, para la recolección de desechos sólidos en barrios y mercados.

Lea también: Leoneses mantendrán tranques hasta que autoridades den garantías de “no represalias”

“Si logramos cumplir este primer objetivo, estaremos garantizando la salud pública y de esta manera evitar epidemias que afectarían a nuestra ciudadanía, familia y comunidad”, dice el comunicado.

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos rechazan la propuesta porque consideran que es una estrategia para atacarles. Las personas de León tiene que caminar y atravesar las barricadas para llegar a los mercados y otros centros de compras.

Lea además: Pobladores de León levantan más de 400 barricadas para impedir ataques de paramilitares orteguistas

Departamentales Barricadas León Policía Nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí