Antimotines y paramilitares quitan parte de las barricadas en la ciudad de León



Antimotines y paramilitares quitan parte de las barricadas en la ciudad de León

El municipio de León tiene más de 60 barrios y, en cada uno, hay aproximadamente ocho barricadas

Parte de la maquinaria con la que los grupos gubernamentales llegaron a León a quitar parte de las barricadas. LA PRENSA/CORTESÍA

Las fuerzas gubernamentales, compuestas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos oficialistas, escoltaron la maquinaria que derrumbó algunas de las más de 450 barricadas erigidas por la población en diversos puntos de la ciudad de León.

Los pobladores han manifestado que no quitarán las barricadas, ya que es la única seguridad que tienen para evitar la entrada de los “escuadrones de la muerte”, quienes en diferentes partes del país han estado realizando ejecuciones de ciudadanos, como parte de la represión orteguista.

Le puede interesar:  León se alista para declararse ciudad autónoma, siguiendo los pasos de Masaya

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril en León informó que las fuerzas gubernamentales invadieron la ciudad de forma “masiva, repentina e intimidante”, y que la población no se defendió para no causar más “derramamiento de sangre”.

A pesar de la intimidación, los estudiantes del movimiento afirmaron que “por cada barricada que ellos (grupos gubernamentales) retiren nosotros vamos a levantar dos más, porque nos sobran energías, nos sobra gente, nos sobran adoquines”.

De piedras y sacos de arena

Los habitantes de diferentes barrios han instalado más de 450 barricadas. El municipio de León tiene más de 60 barrios y, en cada uno, hay aproximadamente ocho barricadas hechas de adoquín, piedras canteras, rótulos publicitarios, sacos de arena y ramas de árboles.

Los barrios con más barricadas son: Sutiaba, San Sebastián, Laborío, Zaragoza, La Ermita de Dolores, San Juan, El Calvario, San Felipe, 1 de Mayo, El Coyolar, Villa 23 de Julio y el sector de Julián Reyes.  Así como los alrededores de la zona céntrica de la ciudad de León.

Alcaldía y Policía piden liberar vía

La Alcaldía de León, en un comunicado firmado por el alcalde Róger Gurdián, solicita a la sociedad civil, autoconvocados, Movimiento 19 de abril y a la población en general, diseñar una ruta libre de barricada o tranques, para la recolección de desechos sólidos en barrios y mercados.

Lea también: Leoneses mantendrán tranques hasta que autoridades den garantías de “no represalias”

“Si logramos cumplir este primer objetivo, estaremos garantizando la salud pública y de esta manera evitar epidemias que afectarían a nuestra ciudadanía, familia y comunidad”, dice el comunicado.

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos rechazan la propuesta porque consideran que es una estrategia para atacarles. Las personas de León tiene que caminar y atravesar las barricadas para llegar a los mercados y otros centros de compras.

Lea además: Pobladores de León levantan más de 400 barricadas para impedir ataques de paramilitares orteguistas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x