Antimotines y paramilitares quitan parte de las barricadas en la ciudad de León



Antimotines y paramilitares quitan parte de las barricadas en la ciudad de León

El municipio de León tiene más de 60 barrios y, en cada uno, hay aproximadamente ocho barricadas

Parte de la maquinaria con la que los grupos gubernamentales llegaron a León a quitar parte de las barricadas. LA PRENSA/CORTESÍA

Las fuerzas gubernamentales, compuestas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos oficialistas, escoltaron la maquinaria que derrumbó algunas de las más de 450 barricadas erigidas por la población en diversos puntos de la ciudad de León.

Los pobladores han manifestado que no quitarán las barricadas, ya que es la única seguridad que tienen para evitar la entrada de los “escuadrones de la muerte”, quienes en diferentes partes del país han estado realizando ejecuciones de ciudadanos, como parte de la represión orteguista.

Le puede interesar:  León se alista para declararse ciudad autónoma, siguiendo los pasos de Masaya

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril en León informó que las fuerzas gubernamentales invadieron la ciudad de forma “masiva, repentina e intimidante”, y que la población no se defendió para no causar más “derramamiento de sangre”.

A pesar de la intimidación, los estudiantes del movimiento afirmaron que “por cada barricada que ellos (grupos gubernamentales) retiren nosotros vamos a levantar dos más, porque nos sobran energías, nos sobra gente, nos sobran adoquines”.

De piedras y sacos de arena

Los habitantes de diferentes barrios han instalado más de 450 barricadas. El municipio de León tiene más de 60 barrios y, en cada uno, hay aproximadamente ocho barricadas hechas de adoquín, piedras canteras, rótulos publicitarios, sacos de arena y ramas de árboles.

Los barrios con más barricadas son: Sutiaba, San Sebastián, Laborío, Zaragoza, La Ermita de Dolores, San Juan, El Calvario, San Felipe, 1 de Mayo, El Coyolar, Villa 23 de Julio y el sector de Julián Reyes.  Así como los alrededores de la zona céntrica de la ciudad de León.

Alcaldía y Policía piden liberar vía

La Alcaldía de León, en un comunicado firmado por el alcalde Róger Gurdián, solicita a la sociedad civil, autoconvocados, Movimiento 19 de abril y a la población en general, diseñar una ruta libre de barricada o tranques, para la recolección de desechos sólidos en barrios y mercados.

Lea también: Leoneses mantendrán tranques hasta que autoridades den garantías de “no represalias”

“Si logramos cumplir este primer objetivo, estaremos garantizando la salud pública y de esta manera evitar epidemias que afectarían a nuestra ciudadanía, familia y comunidad”, dice el comunicado.

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos rechazan la propuesta porque consideran que es una estrategia para atacarles. Las personas de León tiene que caminar y atravesar las barricadas para llegar a los mercados y otros centros de compras.

Lea además: Pobladores de León levantan más de 400 barricadas para impedir ataques de paramilitares orteguistas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x