" " Autoconvocados retienen a tres militares en un tranque en Matagalpa

Autoconvocados retienen a tres militares en un tranque en Matagalpa

Los militares fueron liberados antes del mediodía, en presencia de sacerdotes y del coordinador del Cenidh de Matagalpa

Además del tranque en la carretera de circunvalación, al oeste de la ciudad, los manifestantes en Matagalpa tienen este otro en el puente de salida a Managua. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

El teniente coronel Justo González Artola y dos soldados del Ejército estuvieron este viernes retenidos durante más de dos horas por pobladores autoconvocados que mantienen un tranque en la carretera que rodea el oeste la ciudad de Matagalpa.

Según los autoconvocados, el vehículo en el que se transportaban los militares iba sin placas, los ocupantes vestían de civil y llevaban dos barriles de combustible en la tina de la camioneta. Uno de los manifestantes dijo que “les preguntamos qué llevaban en los barriles y dijeron que era agua”.

Lea además: Pobladores cierran de manera permanente las vías en Matiguás y Río Blanco, Matagalpa

“Los orteguistas nos han andado atacando en ese tipo de vehículos sin placas y también así andan trasladando combustible”, agregó el ciudadano.

Mientras que la placa EN 0643 la llevaban oculta debajo de uno de los asientos del vehículo, fue entonces que los hombres admitieron pertenecer al Ejercito de Nicaragua.

Los sujetos se identificaron como teniente coronel Justo González Artola, jefe del Primer Batallón de Infantería —ubicado en Jinotega— del Sexto Comando Militar Regional (SCMR), y los soldados Berlín Hernández y Exai Gutiérrez.

En presencia de Sacerdotes

Los militares fueron liberados antes del mediodía, en presencia de los sacerdotes Francisco Tercero Gómez, Óscar Escoto y César Corrales, así como el coordinador en Matagalpa del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Omar Castellón.

Vea también: Ejército de Nicaragua confirma adquisición de camiones militares de primera generación

Según los militares, ellos se dirigían de Jinotega hacia la base del SCMR en Waswalí, cinco kilómetros al suroeste de Matagalpa.

Un muerto en Sébaco

En horas de la tarde, Alejandro Castellón fue ultimado a disparos por un grupo de paramilitares a fines al gobierno. Al momento del incidente, el ciudadano transportaba a dos vacas en un trailler e iba acompañado por Roberto Alvares Treminio, este último comerciante de ganado.

Lea además: Encuentran a un joven muerto en Matagalpa

Los hechos ocurrieron en la comunidad El Cacao, jurisdicción del municipio de Sébaco, Matagalpa. Se presume que los sujetos que atacaron a Castellón y Alvares buscaban un camión de la Alcaldía que supuestamente había sido retenido por autoconvocados.

Castellón viajaba en el asiento de copiloto de un Jeep rojo que manejaba Álvarez. En el vehículo también iban otros dos hombres identificados inicialmente como Hipólito Herrera y Bismark Tinoco, quienes resultaron ilesos.

Según diversas fuentes, los paramilitares con distintos tipos de armas se movilizaban en tres camionetas que poco antes de las 3:00 p.m. fueron vistas pasar por la Villa Chagüitillo, dirigiéndose presuntamente hacia la comunidad Agua Zarca, donde supuestamente estaba retenido un camión de la Alcaldía de Sébaco.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

18/09/2018 04:38 PM

Denuncian secuestro de dos personas por participar en marcha del 16 de septiembre

Nacionales
Denuncian secuestro de dos personas por participar en marcha del 16 de septiembre

La Policía los embistió con una camioneta Hilux, los detuvo y ahora los acusa de portación ilegal de armas..

18/09/2018 04:26 PM

Camila Ortega abre convocatoria para Nicaragua Diseña sin Shantall Lacayo y pese a los más de 400 muertos por la represión

Espectáculo
Camila Ortega abre convocatoria para Nicaragua Diseña sin Shantall Lacayo y pese a los más de 400 muertos por la represión

"Me parece una vergüenza lo que está haciendo el Gobierno, la Camila, la Anasha sabiendo lo que está pasando en Nicaragua", afirma el diseñador Sergio Salmerón..

18/09/2018 04:04 PM

Acusan a líder estudiantil Amaya Coppens de terrorismo y otros delitos graves

Nacionales
Acusan a líder estudiantil Amaya Coppens de terrorismo y otros delitos graves

Después de nueve días de detención ilegal acusan este mediodía a la líder universitaria Amaya Coppens..

18/09/2018 03:06 PM

Docente universitario de la Upoli presentado como terrorista por la Policía de Ortega

Nacionales
Docente universitario de la Upoli presentado como terrorista por la Policía de Ortega

Hermano de excomandante guerrillera, Mónica Baltodano y docente universitario, Ricardo Baltodano es expuesto como delincuente ..

18/09/2018 02:38 PM

Jaime Chamorro Cardenal analiza el actuar de las fuerzas armadas en las protestas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo

LPTV
Jaime Chamorro Cardenal analiza el actuar de las fuerzas armadas en las protestas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo

Jaime Chamorro Cardenal comenta cómo el Ejército y la Policía han sido cómplices de Ortega en sus agresiones al pueblo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}