Autoconvocados retienen a tres militares en un tranque en Matagalpa

Autoconvocados retienen a tres militares en un tranque en Matagalpa

Los militares fueron liberados antes del mediodía, en presencia de sacerdotes y del coordinador del Cenidh de Matagalpa

Además del tranque en la carretera de circunvalación, al oeste de la ciudad, los manifestantes en Matagalpa tienen este otro en el puente de salida a Managua. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

El teniente coronel Justo González Artola y dos soldados del Ejército estuvieron este viernes retenidos durante más de dos horas por pobladores autoconvocados que mantienen un tranque en la carretera que rodea el oeste la ciudad de Matagalpa.

Según los autoconvocados, el vehículo en el que se transportaban los militares iba sin placas, los ocupantes vestían de civil y llevaban dos barriles de combustible en la tina de la camioneta. Uno de los manifestantes dijo que “les preguntamos qué llevaban en los barriles y dijeron que era agua”.

Lea además: Pobladores cierran de manera permanente las vías en Matiguás y Río Blanco, Matagalpa

“Los orteguistas nos han andado atacando en ese tipo de vehículos sin placas y también así andan trasladando combustible”, agregó el ciudadano.

Mientras que la placa EN 0643 la llevaban oculta debajo de uno de los asientos del vehículo, fue entonces que los hombres admitieron pertenecer al Ejercito de Nicaragua.

Los sujetos se identificaron como teniente coronel Justo González Artola, jefe del Primer Batallón de Infantería —ubicado en Jinotega— del Sexto Comando Militar Regional (SCMR), y los soldados Berlín Hernández y Exai Gutiérrez.

En presencia de Sacerdotes

Los militares fueron liberados antes del mediodía, en presencia de los sacerdotes Francisco Tercero Gómez, Óscar Escoto y César Corrales, así como el coordinador en Matagalpa del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Omar Castellón.

Vea también: Ejército de Nicaragua confirma adquisición de camiones militares de primera generación

Según los militares, ellos se dirigían de Jinotega hacia la base del SCMR en Waswalí, cinco kilómetros al suroeste de Matagalpa.

Un muerto en Sébaco

En horas de la tarde, Alejandro Castellón fue ultimado a disparos por un grupo de paramilitares a fines al gobierno. Al momento del incidente, el ciudadano transportaba a dos vacas en un trailler e iba acompañado por Roberto Alvares Treminio, este último comerciante de ganado.

Lea además: Encuentran a un joven muerto en Matagalpa

Los hechos ocurrieron en la comunidad El Cacao, jurisdicción del municipio de Sébaco, Matagalpa. Se presume que los sujetos que atacaron a Castellón y Alvares buscaban un camión de la Alcaldía que supuestamente había sido retenido por autoconvocados.

Castellón viajaba en el asiento de copiloto de un Jeep rojo que manejaba Álvarez. En el vehículo también iban otros dos hombres identificados inicialmente como Hipólito Herrera y Bismark Tinoco, quienes resultaron ilesos.

Según diversas fuentes, los paramilitares con distintos tipos de armas se movilizaban en tres camionetas que poco antes de las 3:00 p.m. fueron vistas pasar por la Villa Chagüitillo, dirigiéndose presuntamente hacia la comunidad Agua Zarca, donde supuestamente estaba retenido un camión de la Alcaldía de Sébaco.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 12:00 AM

Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

La Prensa Domingo
Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

Huir del plástico, sustituirlo por vidrio o metal cuando se trate de líquido o comida. Usar bolsas de tela para comprar, podría ser una de las acciones..

18/11/2018 12:00 AM

El Azote 17-11-2018

Caricaturas
El Azote 17-11-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 17 de noviembre de 2018..

18/11/2018 12:00 AM

Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

La Prensa Domingo
Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

Naykel Niño tiene 23 años y recientemente se coronó como Mr. Nicaragua. Es el primer blufileño en ganar este título en los 17 años que tiene este evento..

18/11/2018 12:00 AM

Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

La Prensa Domingo
Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

Esta practica le permitirá educir los niveles de azúcar en la sangre que aumentan entre los 30 y 60 minutos después de la comida..

18/11/2018 12:00 AM

Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

Nacionales
Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

La decisión del régimen de Daniel Ortega de excluir de su propuesta de Política de Estado para una Cultura de Paz y Reconciliación el trauma que carga consigo la niñez como consecuencia de su brut..

18/11/2018 12:00 AM

Los actuales reyes del deporte mundial

La Prensa Domingo
Los actuales reyes del deporte mundial

Los deportistas que más se han destacado en la actualidad en las principales disciplinas del deporte mundial..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x