Orteguistas acosan y amenazan a pobladores de Salamasí, en Madriz

Varios jóvenes en la comunidad han tenido que huir por temor a que los maten

22/06/2018

El asedio a los pobadores comenzó el pasado 11 de junio. LA PRENSA/W. Aragón

Las familias de la comunidad de Salamasí, en Yalagüina, Madriz, sufren persecución y amenazas constantes desde el pasado 11 de junio, cuando paramilitares, miembros de la Juventud Sandinista (JS), funcionarios de alcaldías del departamento y de instituciones gubernamentales desalojaron con armas de fuego a los jóvenes que se encontraban en el tranque de la comunidad esa localidad.

Los orteguistas llegaron ese día abordo de camionetas Hilux de las alcaldías de Totogalpa, Palacagüina, Yalagüina, San Lucas y Somoto para replegar a los jóvenes y despejar la vía, misma que conduce a Ocotal, en Nueva Segovia. Los habitantes a diario viven el asedio de grupos armados que se movilizan por la comunidad para sembrar el terror y la zozobra.

Lea también: Una mujer muerta y siete heridos tras desalojo de tranque en Salamasí, Madriz

En dos ocasiones los pobladores, con la compañía del padre Julio López, párroco del municipio de Yalagüina; y Fleder Flores, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), han intentado sostener un encuentro con el alcalde orteguista, Arlong Salgado Membreño, pero éste no se presenta a la reunión.

Una pobladora muestra parte los cartuchos tras los disparos en Salamasí. LA PRENSA/W.Aragón

Hay varios jóvenes en la comunidad que han tenido que huir por temor a que los maten, dicen los pobladores. Mientras que otros se mantienen ocultos en la zona. “Nosotros hemos intentado reunirnos con el alcalde Arlong Salgado, pero parece que no tuviéramos autoridad en el municipio”, comentó Uriel Cruz, habitante del lugar.

Le puede interesar: Alcalde sandinista aprovecha crisis para cortar madera sin permiso en Nueva Segovia

Fleder Flores, asesor del Cenidh en esa zona del país, sostuvo que constantemente hombres armados acechan a los jóvenes con “claras intenciones de capturarlos, solo por el hecho de haber participado de las protestas que mantienen los estudiantes universitarios y sectores de la sociedad civil”.

En horas de la mañana, todos los días, es visible la presencia de personas desconocidas que se movilizan armados sobre cerros, caminos, trochas y áreas pobladas de la comunidad de Salamasí.

Lea además: Orteguistas acosan y amenazan constantemente a manifestantes en Madriz

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 12:07 AM

Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Deportes
Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Nicaragua es uno de ocho equipos, todos viejos conocidos y de larga trayectoria, en el torneo de beisbol de Barranquilla...

19/07/2018 12:00 AM

Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

Deportes
Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

En jabalina, Dalila logró dejar en el camino a lanzadores de Costa Rica, Guatemala y El Salvador tras marcar 47.93 metros en el evento CA realizado recientemente en Guatemala. ..

19/07/2018 12:00 AM

Guerra de religiones

Opinión
Guerra de religiones

La religión del gobierno proclama la paz y la conciliación, se confiesa amiga del diálogo y fiel custodia del progreso y la familia de todos nicaragüenses..

19/07/2018 12:00 AM

19 de julio, Mujica y la OEA

Editorial
19 de julio, Mujica y la OEA

En el día 93 de la rebelión cívica y pacífica del pueblo nicaragüense por la libertad y la democracia, se conmemora hoy 19 de julio el 39 aniversario de la revolución armada sandinista. El 19 de ..

19/07/2018 12:00 AM

Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Nacionales
Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Los periodistas mexicanos que acompañaron a Ortega el 19 de julio pasado, esta vez no vendrán debido a la masacre que Ortega ha perpetrado en el pueblo nicaragüense..

19/07/2018 12:00 AM

Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Nacionales
Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Estos delitos son de orden internacional porque ofenden directamente los derechos humanos que son de carácter universal. Además pueden ser juzgados en cualquier tiempo porque no prescriben..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}