Mukul, el emblemático hotel turístico de Carlos Pellas, cierra operaciones por crisis

Obligados por la cancelación en cascadas de las reservaciones y a la ausencia de turistas

Mukul

En noviembre de 2010 se anunció el inicio de ejecución de este proyecto ubicado en el municipio de Tola, Rivas. LA PRENSA/Archivo/Carlos Herrera

El megaproyecto turístico Mukul, que colocó a Nicaragua en la mirada de personalidades internacionales y del turismo de alto poder adquisitivo, anuncia el cese indefinido de operaciones por la profunda crisis sociopolítica que atraviesa el país desde hace 66 días.

A través de una nota de prensa, la administración de Mukul informó de que debido a la cancelación en cascadas de las reservaciones y a la ausencia de turistas en sus instalaciones decidieron cerrar indefinidamente sus puertas. Mukul es propiedad del empresario nicaragüense Carlos Pellas.

“Desafortunadamente, la trágica situación que estamos viviendo, además de embargarnos de luto y dolor, ha deteriorado significativamente la marca país Nicaragua, lo que ha repercutido en la industria turística, que se encuentra prácticamente paralizada. Mukul, Auberge Resorts Collection no es una excepción. Los huéspedes han abandonado el resort y las cancelaciones se multiplican, al extremo que en los últimos días no hemos tenido un solo visitante”, se explica en el comunicado.

Además: Invertirán US$250 millones en Tola

En el comunicado, la administración califica el cese de operaciones como una de las medidas “más difíciles y penosa de nuestra historia”.

Mukul fue catalogado como uno de los mejores resort del mundo por revistas especializadas. LA PRENSA/ CORTESÍA MUKUL

Mukul fue catalogado como uno de los mejores resort del mundo por revistas especializadas. LA PRENSA/ CORTESÍA MUKUL

“Esta decisión nos causa profunda tristeza, no sólo porque vemos desmoronarse en pocas semanas lo que por años habíamos construido con tanto esfuerzo y entusiasmo, sino principalmente porque estamos conscientes del enorme sufrimiento que esta decisión le causará a nuestros colaboradores y a sus familias”, indica.

La apuesta de Pellas

En noviembre de 2010 se anunció el inicio de la ejecución de este proyecto, ubicado en el municipio de Tola, Rivas, en el pacífico sur de Nicaragua, en un área de 1,600 acres (unos 6.5 kilómetros cuadrados), con una inversión de 250 millones de dólares, de los que 115 millones se ejecutaron en la primera etapa.

En la primera fase se construiría áreas de residencia, campos de golf de 18 hoyos, un megaspa y el hotel Mukul. Este último contemplaba 37 llaves.

Lea puede interesar: Guacalito de la Isla a punto de abrir puertas

“Hace 10 años Don Carlos Pellas tomó la decisión de crear un desarrollo turístico que sirviera de referencia internacional y ayudara a revertir la mala imagen que nuestro país tenía en el exterior. Desde un inicio estuvimos conscientes que el desafío era muy grande, pero con la guía de Dios y con el apoyo de nuestros colaboradores y propietarios, eso que parecía un sueño inalcanzable, se hizo realidad en un lapso de tiempo sorprendentemente corto”, resume la nota de prensa.

Mukul fue visitado por artistas internacionales como Morgan Freeman y Catherine Zeta-Jones. LA PRENSA/ CORTESÍA MUKUL

Mukul fue visitado por artistas internacionales como Morgan Freeman y Catherine Zeta-Jones. LA PRENSA/ CORTESÍA MUKUL

Recuerda que desde la ejecución de este proyecto, “Nicaragua fue elogiada como uno de los destinos más exóticos de las Américas y Mukul llegó a ser reconocido por las más prestigiosas publicaciones de la industria turística como uno de los mejores resorts del mundo, convirtiéndose en un Auberge Resorts Collection”.

Guacalito de la Isla

En el segundo semestre del año 2013 se informó que arrancaba la segunda fase de Guacalito de la Isla, que incluiría la  construcción del condominio Las Terrazas, con 36 condominios y con la posibilidad de ampliar a otra fase de 36 unidades adicionales.

En agosto del 2015 se informó que Guacalito de la Isla tendría su propio aeropuerto para facilitar la llegada de turistas internacionales.

Toda esta inversión permitiría la generación de más de 1,000 puestos de trabajo, sin incluir los que se abrieron alrededor del proyecto. “Mukul, Auberge Resorts Collection fue diseñado de manera incluyente a fin de beneficiar al mayor número posible de familias de las comunidades vecinas. Los que han visitado algunas de estas comunidades han sido testigos de la enorme transformación que han experimentado en todos estos años. Esto nos llena de satisfacción y orgullo”, informó en la nota de prensa.

Canatur lamenta cierre

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), dijo que la situación es lamentable porque el sector ha sido fuertemente afectado con la crisis, al punto que se está viendo el cierre de grandes hoteles.

“Es una situación triste pero aceptable, por lo menos han aguantado hasta junio, a pesar de que no hay clientes, no hay huéspedes, nosotros lamentamos  la situación, pero entendemos las razones por las cuales las empresas están cerrando”, dijo Valenti.

Señaló que el turismo no podrá levantar cabeza mientras no se llegue a un acuerdo nacional; mientras tanto, debido a la represión que hay en el país, la imagen poco a poco se deteriora fuertemente.

“Insistimos en la importancia que tiene el diálogo nacional y poder llegar  a un acuerdo pacífico y cívico, para enrumbar el país y que se detenga la represión, la violencia y la muerte, porque está deteriorando la imagen del país”, sostuvo.

Lea además: Guacalito de la Isla tras turistas

Informó de que si la crisis persiste hasta el mes de julio habrá perdidas de hasta 170 millones de dólares. Asimismo, indicó que por el momento calcula que el sector ha perdido 60 mil puestos de trabajo, generado por el cierre de  hoteles, restaurante, touroperadoras, renta de vehículos y bares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 09:49 PM

Familiares y amigos celebran el cumpleaños de Franco Valdivia, asesinado en las protestas en Estelí

Departamentales
Familiares y amigos celebran el cumpleaños de Franco Valdivia, asesinado en las protestas en Estelí

Franco Valdivia Machado fue asesinado el pasado 20 de abril cuando protestaba en contra de las ya revocadas reformas al Seguro Social..

21/07/2018 07:49 PM

Hombre acusado de quemar la Alcaldía de Granada lleva 18 días esposado a la cama de un hospital

Departamentales
Hombre acusado de quemar la Alcaldía de Granada lleva 18 días esposado a la cama de un hospital

Carlos Hernández recibió dos disparos de la policía, aseguran sus familiares. Su "delito" aseguran fue participar en una manifestación en contra del gobierno de Daniel Ortega..

21/07/2018 07:03 PM

Evacúan a las madres que permanecían en las afueras de El Chipote por seguridad

Nacionales
Evacúan a las madres que permanecían en las afueras de El Chipote por seguridad

El Gobierno convocó a una marcha este sábado, que saldrá de la Asamblea Nacional rumbo a El Chipote ..

21/07/2018 06:56 PM

Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Departamentales
Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Manifestantes salieron a las calles en Camoapa, Chinandega, Ticuantepe y León. Piden que pare la persecución del Gobierno a los manifestantes ..

21/07/2018 04:10 PM

Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

Cultura
Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

La casa se ha convertido en una pequeña atracción turística en la ciudad, que se encuentra a unos 40 kilómetros al noroeste de Orlando..

21/07/2018 04:08 PM

El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

Deportes
El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

El conjunto del Real Estelí anunció como su nuevo entrenador al uruguayo Fernando Araujo, cumpliéndole a la fanaticada norteña que pedía el adiós de Otoniel Olivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}