Reunión crucial en la OEA

La reunión extraordinaria es para conocer oficialmente el informe de la CIDH sobre la masacre que Ortega viene cometiendo en Nicaragua desde el 18 de abril

22/06/2018
libertad

Después de la extraordinaria misión de los obispos y el clero arquidiocesano de Managua, a Masaya, acompañados por el representante del papa Francisco, para evitar con su presencia que la dictadura orteguista cometiera ayer un genocidio en el barrio indígena de Moninbó, se reúne hoy el Consejo Permanente de la OEA.

Se trata de una reunión extraordinaria, para conocer oficialmente el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la masacre que la dictadura de Daniel Ortega viene cometiendo en Nicaragua desde el 18 de abril pasado.

La presentación del informe sobre las monstruosas violaciones podría o debería ser motivo de una resolución especial, que significaría un paso previo muy importante para que el organismo hemisférico disponga medidas más enérgicas en defensa del pueblo nicaragüense.

Se conoce que el informe final de la CIDH que se presentará oficialmente en el Consejo Permanente de la OEA, es contundente, mucho más que el reporte preliminar que fue suficientemente claro y fuerte, pero desde entonces las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Daniel Ortega se han incrementado y han derivado inclusive en crímenes de lesa humanidad.

El problema, en realidad, no es el contenido del informe, porque las evidencias, testimonios e informaciones que la CIDH ha recogido constituyen pruebas abrumadoras contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, suficientes para ponerlos en el banquillo de los acusados de un tribunal internacional. La dificultad sería que no hubiera la suficiente cantidad de miembros del Consejo Permanente para aprobar una resolución en defensa del pueblo de Nicaragua.

Se sabe que varios de los pequeños Estados del Caribe, por su dependencia del petróleo venezolano votan generalmente a favor de las dictaduras bolivarianas, entre estas la de Nicaragua, o se abstienen de condenarlas. Sin embargo, el hecho de que también la población del Caribe norte de Nicaragua ha sido víctima de la represión genocida del régimen orteguista, podría motivar a algunos representantes de los Estados caribeños que son miembros de la OEA, a aprobar una resolución derivada del informe de la CIDH que condene a la dictadura orteguista.

Estamos claros de que la liberación del pueblo de Nicaragua tiene que resultar de su misma lucha, de su capacidad de resistencia contra la dictadura. Sin embargo, el factor externo es muy importante, para facilitar la victoria democrática o para hacerla más difícil.

El hecho de que el representante de los Estados Unidos (EE.UU.) en la OEA haya venido a Nicaragua, para comprobar en el terreno las terribles violaciones a los derechos humanos que comete la dictadura orteguista, es una muestra del gran interés internacional que motiva la situación de Nicaragua. Un interés que esperamos se convierta en enérgicas sanciones políticas y otras acciones concretas contra el régimen de Daniel Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 12:03 AM

Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Economía
Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Los empresarios de la región demandan el cese inmediato de la violación a los derechos humanos y del Estado de derecho..

22/07/2018 12:00 AM

Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

La Prensa Domingo
Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

El rol de los sacerdotes ante la crisis que atraviesa Nicaragua los ha convertido en blanco de ataques perpetrados por el Gobierno..

22/07/2018 12:00 AM

Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

La Prensa Domingo
Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

Estas son historias de nicaragüenses que han sido acusados por "terrorismo" durante la crisis que Nicaragua atraviesa desde el pasado 18 de abril ..

22/07/2018 12:00 AM

Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

La Prensa Domingo
Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

Para la defensora en derechos humanos, Vilma Núñez, la crisis en Nicaragua no es una guerra entre iguales. Pero también aclara que los muchachos protestantes se han tenido que defender..

22/07/2018 12:00 AM

Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Nacionales
Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Ciudadanía sigue demandando justicia, democracia y libertad..

22/07/2018 12:00 AM

Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

Políticos, cantantes, periodistas y mises se han pronunciado en las redes sociales desde que empezó la crisis en el país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}