Editorial | Reunión crucial en la OEA

Reunión crucial en la OEA

La reunión extraordinaria es para conocer oficialmente el informe de la CIDH sobre la masacre que Ortega viene cometiendo en Nicaragua desde el 18 de abril

22/06/2018
abusos sexuales

Después de la extraordinaria misión de los obispos y el clero arquidiocesano de Managua, a Masaya, acompañados por el representante del papa Francisco, para evitar con su presencia que la dictadura orteguista cometiera ayer un genocidio en el barrio indígena de Moninbó, se reúne hoy el Consejo Permanente de la OEA.

Se trata de una reunión extraordinaria, para conocer oficialmente el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la masacre que la dictadura de Daniel Ortega viene cometiendo en Nicaragua desde el 18 de abril pasado.

La presentación del informe sobre las monstruosas violaciones podría o debería ser motivo de una resolución especial, que significaría un paso previo muy importante para que el organismo hemisférico disponga medidas más enérgicas en defensa del pueblo nicaragüense.

Se conoce que el informe final de la CIDH que se presentará oficialmente en el Consejo Permanente de la OEA, es contundente, mucho más que el reporte preliminar que fue suficientemente claro y fuerte, pero desde entonces las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Daniel Ortega se han incrementado y han derivado inclusive en crímenes de lesa humanidad.

El problema, en realidad, no es el contenido del informe, porque las evidencias, testimonios e informaciones que la CIDH ha recogido constituyen pruebas abrumadoras contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, suficientes para ponerlos en el banquillo de los acusados de un tribunal internacional. La dificultad sería que no hubiera la suficiente cantidad de miembros del Consejo Permanente para aprobar una resolución en defensa del pueblo de Nicaragua.

Se sabe que varios de los pequeños Estados del Caribe, por su dependencia del petróleo venezolano votan generalmente a favor de las dictaduras bolivarianas, entre estas la de Nicaragua, o se abstienen de condenarlas. Sin embargo, el hecho de que también la población del Caribe norte de Nicaragua ha sido víctima de la represión genocida del régimen orteguista, podría motivar a algunos representantes de los Estados caribeños que son miembros de la OEA, a aprobar una resolución derivada del informe de la CIDH que condene a la dictadura orteguista.

Estamos claros de que la liberación del pueblo de Nicaragua tiene que resultar de su misma lucha, de su capacidad de resistencia contra la dictadura. Sin embargo, el factor externo es muy importante, para facilitar la victoria democrática o para hacerla más difícil.

El hecho de que el representante de los Estados Unidos (EE.UU.) en la OEA haya venido a Nicaragua, para comprobar en el terreno las terribles violaciones a los derechos humanos que comete la dictadura orteguista, es una muestra del gran interés internacional que motiva la situación de Nicaragua. Un interés que esperamos se convierta en enérgicas sanciones políticas y otras acciones concretas contra el régimen de Daniel Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 04:39 PM

Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

Departamentales
Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

El representante del PLC fue secuestrado cuando se encontraba en el exterior del Complejo Judicial de Chinandega el pasado 29 de octubre..

17/11/2018 02:43 PM

Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Nacionales
Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Entre medio millón de dólares y 1.5 millones de dólares podrían estar siendo invertidos por el régimen Ortega Murillo en construcción de altares en la Avenida Bolívar pese a la crisis socioecon..

17/11/2018 12:45 PM

Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Nacionales
Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Las redes sociales amanecieron inundadas de memes en protestas por la decisión de los hijos de Daniel Ortega de llevar acabo el Nicaragua Diseña, pese represión que protagonizó su padre que ha deja..

17/11/2018 12:34 PM

Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Nacionales
Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Dos delincuentes, entre estos un menor edad, estaban realizando asaltos en la zona del barrio Santa Rosa, cuando fueron enfrentados por los pobladores, lo que derivó en el tiroteo. ..

17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

17/11/2018 11:01 AM

Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

Deportes
Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

El once es el esperado, a excepción de Jonathan Moncada, un jugador con poca experiencia internacional y que será exigido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"