Editorial | Reunión crucial en la OEA

Reunión crucial en la OEA

La reunión extraordinaria es para conocer oficialmente el informe de la CIDH sobre la masacre que Ortega viene cometiendo en Nicaragua desde el 18 de abril

22/06/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Después de la extraordinaria misión de los obispos y el clero arquidiocesano de Managua, a Masaya, acompañados por el representante del papa Francisco, para evitar con su presencia que la dictadura orteguista cometiera ayer un genocidio en el barrio indígena de Moninbó, se reúne hoy el Consejo Permanente de la OEA.

Se trata de una reunión extraordinaria, para conocer oficialmente el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la masacre que la dictadura de Daniel Ortega viene cometiendo en Nicaragua desde el 18 de abril pasado.

La presentación del informe sobre las monstruosas violaciones podría o debería ser motivo de una resolución especial, que significaría un paso previo muy importante para que el organismo hemisférico disponga medidas más enérgicas en defensa del pueblo nicaragüense.

Se conoce que el informe final de la CIDH que se presentará oficialmente en el Consejo Permanente de la OEA, es contundente, mucho más que el reporte preliminar que fue suficientemente claro y fuerte, pero desde entonces las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Daniel Ortega se han incrementado y han derivado inclusive en crímenes de lesa humanidad.

El problema, en realidad, no es el contenido del informe, porque las evidencias, testimonios e informaciones que la CIDH ha recogido constituyen pruebas abrumadoras contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, suficientes para ponerlos en el banquillo de los acusados de un tribunal internacional. La dificultad sería que no hubiera la suficiente cantidad de miembros del Consejo Permanente para aprobar una resolución en defensa del pueblo de Nicaragua.

Se sabe que varios de los pequeños Estados del Caribe, por su dependencia del petróleo venezolano votan generalmente a favor de las dictaduras bolivarianas, entre estas la de Nicaragua, o se abstienen de condenarlas. Sin embargo, el hecho de que también la población del Caribe norte de Nicaragua ha sido víctima de la represión genocida del régimen orteguista, podría motivar a algunos representantes de los Estados caribeños que son miembros de la OEA, a aprobar una resolución derivada del informe de la CIDH que condene a la dictadura orteguista.

Estamos claros de que la liberación del pueblo de Nicaragua tiene que resultar de su misma lucha, de su capacidad de resistencia contra la dictadura. Sin embargo, el factor externo es muy importante, para facilitar la victoria democrática o para hacerla más difícil.

El hecho de que el representante de los Estados Unidos (EE.UU.) en la OEA haya venido a Nicaragua, para comprobar en el terreno las terribles violaciones a los derechos humanos que comete la dictadura orteguista, es una muestra del gran interés internacional que motiva la situación de Nicaragua. Un interés que esperamos se convierta en enérgicas sanciones políticas y otras acciones concretas contra el régimen de Daniel Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 12:35 AM

Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

Deportes
Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

James Wagner, periodista de origen nicaragüense, es el reportero encargado de la cobertura diaria de los Yanquis para el The New York Times..

23/02/2019 12:00 AM

Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

Política
Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

El religioso vivió en carne propia la represión en Masaya en los meses de abril, mayo y junio antes que el régimen orteguista realizara la “operación limpieza”...

23/02/2019 12:00 AM

Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Deportes
Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Conibop dedicó su ceremonia de premiación a Carlos Marín, Silvio Ortíz y Bismarck Morales...

23/02/2019 12:00 AM

Libertad para los reos políticos ¡ya!

Columna del día
Libertad para los reos políticos ¡ya!

Es decir, la liberación de los presos políticos como condición previa al Diálogo Nacional, entre otras condiciones, no solamente tiene fundamentación política y moral, sino también legal...

23/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-02-2019

..

23/02/2019 12:00 AM

Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

Nacionales
Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

La presa política Kenia María Gutiérrez Gómez fue declarada culpable de financiamiento al terrorismo y proliferación y financiamiento a las armas de destrucción masiva..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"