CIDH refleja la realidad que vive el país, dicen organismos de derechos humanos

Para nadie es un secreto que el Estado nicaragüense ha venido demostrando una conducta y una falta de voluntad política hostil para los derechos fundamentales de los nicaragüenses, señala secretario de ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez

22/06/2018

Jeyner Moises Campos asesinado ayer en Masaya de 5 disparos en la operacion limpieza de la policia . Masaya 20 de junio 2018 Foto LA PRENSA/Manuel Esquivel

Representantes de organizaciones de derechos humanos acreditados en el país, coinciden en asegurar que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentado ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), refleja acertadamente la realidad existente en Nicaragua.

La CIDH concluye que la represión ejercida por el Gobierno de Nicaragua contra las manifestaciones en el país, “ha tenido como consecuencia una grave crisis de derechos humanos”.

Para el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, el informe refleja la realidad sobre la crisis profunda de la violación de derechos humanos por parte del Gobierno, en cuanto al uso efectivo de la fuerza, la persecución, la represalia y el asesinato “que se ha perpetrado en nuestro país en contra de una ciudadanía que protesta cívica y pacíficamente”.

“Para nadie es un secreto que el Estado nicaragüense ha venido demostrando una conducta y una falta de voluntad política hostil para los derechos fundamentales de los nicaragüenses”, afirmó Leiva.

Un antimotín dispara en contra de estudiantes en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el 28 de mayo de 2018. LA PRENSA/ JADER FLORES

Un antimotín dispara en contra de estudiantes en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el 28 de mayo de 2018. LA PRENSA/ JADER FLORES

LEA: Denuncian masacre de un ciudadano a manos de paramilitares de Daniel Ortega

El secretario de la ANPDH recordó que desde en sus informes esa organización ha señalado la impunidad, la indolencia y la injusticia que han sufrido las víctimas desde hace once años. Leiva se mostró esperanzado en que el informe sea tomado con seriedad por los representantes de los diferentes países ante el Consejo Permanente de la OEA.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, calificó el informe como muy profesional.

“Ajustado a la verdad de lo que ellos encontraron, a la realidad que les transmitieron los testimonios de las miles de personas a las cuales ellos entrevistaron”, indicó Núñez.

Protestas en Nicaragua,

El ataque en la marcha del Día de las Madres ha sido una de las jornadas más violentas en el contexto de las protestas en Nicaragua. LA PRENSA/W. López

“Prácticamente es una transcripción fiel de la versión testimonial, allí no hay arreglos (…) yo estoy segura que si los familiares de las víctimas, que declararon ante ellos, ven este informe inmediatamente se van a sentir identificados”, aseguró la presidenta del Cenidh.

Mientras el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, consideró que el mismo “refleja en su cruda dimensión lo que ha acontencido”, en el país, sobre todo en los últimos dos meses.

La CIDH hace referencia a que de acuerdo a la información recibida en el país se ha desarrollado “un patrón” a través del uso excesivo y arbitrario de la fuerza, incluida la fuerza letal. Y refiere que en esto participan agentes de la Policía Nacional en los que participan “grupos parapoliciales, también llamados fuerzas de choque o turbas actuando en aquiescencia con la Policía, han puesto en marcha una respuesta represiva dirigida a disuadir la participación social en las manifestaciones”.

Parte del entierro en Masaya. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

LEA: Denuncian más secuestros de jóvenes a manos de fuerzas paramilitares de Daniel Ortega

Y en esta parte, apuntó Cuevas, el informe recoge en toda su dimensión lo que en realidad está pasando en Nicaragua, lo que confirma que los miembros de la Comisión obtuvieron testimonios de personas que manejan la información de lo que a diario vive el país.

Cuevas mencionó que por ejemplo, en una denuncia recibida por la CPDH, conoció que personas con antecedentes son contratados por la Alcaldía de Managua para que reclute a pandilleros para “que anden haciendo actos delincuenciales”.

18
de abril, cuando iniciaron las protestas contra las ahora derogadas reformas a la ley de seguridad social, fue cuando iniciaron los ataques contra manifestantes protegidos por policías.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch

Los paramilitares se movilizan a bordo de camionetas en Granada y se identifican por un pañuelo de color blanco en la mano izquierda. LA PRENSA/Cortesía

Critica versión oficial

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, calificó de absurdo, irresponsable y contradictorio los intentos de descalificación por parte del canciller de Nicaragua, Denis Moncada, al informe de la CIDH.

“Llegó con su muletilla de siempre de echarle la culpa de todo a los medios de comunicación independiente”, criticó la presidenta del Cenidh.

Núñez consideró irresponsable querer atribuir los hechos que han cometido las fuerzas paramilitares amparadas por la Policía Nacional, a los manifestantes que están desarmados. Núñez aseguró que fue el Gobierno el que creó un cuerpo de represión que la ejerce no sola la Policía sino los paramilitares, por lo que consideró que el Gobierno ha superado las acciones ejecutadas por Anastasio Somoza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 11:24 PM

El video que EE.UU. presentó ante la OEA y que muestra la represión gubernamental en Nicaragua

LPTV
El video que EE.UU. presentó ante la OEA y que muestra la represión gubernamental en Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, con 21 votos a favor, la resolución que condena enérgicamente al Estado de Nicaragua por los actos de violencia y muerte..

18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}