Opinión | ¿Hacia un corralito financiero?

¿Hacia un corralito financiero?

Es necesario mencionar que, de no haber una transición política democrática en el corto plazo, es posible una grave crisis financiera

22/06/2018

La tragedia nacional es la masacre de la juventud y hasta de niños. Lo económico a pesar de su importancia, es secundario. No obstante, es necesario mencionar que, de no haber una transición política democrática en el corto plazo, es posible una grave crisis financiera.

Ha habido fuertes retiros de depósitos bancarios. El 18 de abril el total de depósitos bancarios —en dólares y en córdobas— ascendía al equivalente a 5,479 millones de dólares, cifra que disminuyó a 4,819 millones al 18 de junio.

Si persiste a ese fuerte ritmo la retirada de depósitos, puede haber un “corralito financiero”. Ello implicaría que se limitaría al público retirar de los bancos sus depósitos. Ya ocurrió un “corralito financiero” en Argentina en el año 2001 y en Grecia en el año 2015. En Argentina, a los depositantes de dólares les terminaron entregando pesos devaluados. Aunque no igual, algo parecido a un “corralito” ocurrió en Nicaragua en la década del ochenta cuando hubo control cambiario y fue hasta ilegal la tenencia de dólares. Se restringió el uso y la salida de dólares.

Hay que tener presente que el Banco Central puede imprimir córdobas, pero no dólares. Ello limita seriamente su capacidad de funcionar como prestamista de última instancia de los bancos. A diferencia de la década del ochenta, hoy el sistema financiero está altamente dolarizado. El 75 por ciento de los depósitos y más del 80 por ciento de los créditos están en dólares. Si el público continúa retirando sus depósitos, los bancos tendrán problemas de liquidez. Y aunque el Banco Central tiene un “pequeño colchón de dólares” para respaldar a los bancos, no podría evitar la iliquidez bancaria que resultaría si continúa la retirada de depósitos en dólares.

Los bancos, de hecho, están siendo afectados por dos vías: retiradas de depósitos y aumento de la cartera crediticia de difícil recuperación. El deterioro de la cartera y la retirada de depósitos podrían afectar seriamente la estabilidad del sistema financiero. Aunque —por el momento— los bancos parecieran tener aún un nivel de liquidez aceptable, la situación es muy frágil. El grueso de los depósitos ya retirados ha sido de cuentas corrientes y de ahorro, es decir los depósitos más líquidos. Para evitar retirada de los depósitos a plazo, los bancos decidieron recientemente no permitir la redención anticipada —con penalización de intereses— de los certificados de depósitos a plazo. De no haber solución política, al ir venciendo esos certificados muchos no serán renovados, lo que afectaría la liquidez y capacidad crediticia de los bancos.

Para proteger las reservas internacionales —que ya han disminuido— el Banco Central ha adoptado una política monetaria contractiva, buscando disminuir la cantidad de córdobas en circulación. Al haber menos córdobas comprando dólares se intenta proteger las reservas, con el costo de profundizar la contracción económica. Sin embargo, esa política tiene límites. Los ingresos tributarios tienden a disminuir. La contracción económica y la desobediencia civil de no pagar impuestos, disminuye el flujo de ingresos del gobierno. Para financiar el aparato gubernamental podrían o tendrían que recurrir a imprimir córdobas sin respaldo. Ello provocaría inflación y más temprano que tarde, una devaluación del córdoba, mayor a la actual del 5 por ciento anual por el deslizamiento.

Sin una transición política democrática de corto plazo, la crisis financiera puede ser grave. Pero insisto: lo económico y financiero no es lo prioritario en estos momentos. Innecesario decirlo, el tema central hoy por hoy es la pérdida de vidas humanas: la terrible masacre de la juventud por la obsesión enfermiza del poder absoluto. Sin justicia y democracia no habrá estabilidad económica, ni estabilidad política.

El autor es economista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:03 PM

Cardenal Leopoldo Brenes exhorta al régimen de Nicaragua a reflexionar sobre cacería a ONGs

Política
Cardenal Leopoldo Brenes exhorta al régimen de Nicaragua a reflexionar sobre cacería a ONGs

"Yo pienso que el gobierno debería de dialogar bien con estas instituciones y si realmente están faltando hacerles ver sus errores", aseguró Leopoldo Brenes..

14/12/2018 11:23 AM

Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Política
Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Ortega se sumó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, quienes llegaron a Cuba para asistir al cónclave y a la celebración de los 14 años de creación del foro boli..

14/12/2018 11:03 AM

Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Departamentales
Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Las familias afectadas perdieron muebles, electrodomésticos, ropa y todo lo que había dentro de las viviendas. Sin embargo, lograron salir y ninguno sufrió lesiones, según confirmaron las autoridad..

14/12/2018 10:30 AM

Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Economía
Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Perspectivas económicas advierten que hay retroceso en todos los sectores debido a la crisis sociopolítica que hoy arriba a 241 días..

14/12/2018 09:39 AM

Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

Nacionales
Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

En un contexto donde el régimen de Daniel Ortega lanza una ofensiva de allanamientos a las oficinas de diferentes organismos y medios de comunicación, la radio La Costeñísima ha denunciado asedio p..

14/12/2018 09:00 AM

El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Espectáculo
El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Su increíble historia sirvió de base para la película "The Old Man & the Gun" (El caballero con una pistola), que es interpretada por el legendario actor estadounidense Robert Redford..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x