" " Consejo permanente de la OEA aborda este viernes el informe sobre represión en Nicaragua

Consejo permanente de la OEA aborda este viernes el informe sobre represión en Nicaragua

CIDH expondrá su informe sobre violencia ante el consejo permanente

22/06/2018
CIDH, crisis, Nicaragua, OEA, consejo permanente, informe, represión

De acuerdo con la agenda de la sesión especial de la OEA, luego de conocer los informes, los embajadores de los Estados miembros expondrán sus consideraciones sobre la crisis nicaragüense. LA PRENSA/CORTESÍA/OEA

El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza este viernes 22 de junio, una sesión especial para abordar el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la violencia que ha dejado más de 170 muertos en Nicaragua.

De acuerdo con la agenda publicada en el sitio web del organismo, son tres puntos a ser abordados en el consejo permanente que incluye la presentación del Departamento de cooperación y observación electoral de la OEA sobre la implementación de las recomendaciones al Sistema Electoral de Nicaragua, bajo los acuerdos suscritos con el Gobierno en 2016.

La sesión especial empieza a las 08:00 de la mañana , hora de Nicaragua, en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA, en Washington, Estados Unidos. Como primer punto el secretario general Luis Almagro hará una presentación sobre la situación en Nicaragua a los embajadores de los Estados miembros.

Le puede interesar: Estados Unidos pide pleno acceso para organismos que investigarán abusos en Nicaragua

Un segundo punto es la exposición del informe de la CIDH por parte del secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão.

Entre el 19 y 21 de abril pasado, una misión de la CIDH hizo una visita a las ciudades de Managua, Matagalpa, Masaya y León y recibieron cientos de denuncias de los ciudadanos víctimas de la represión de fuerzas orteguistas. La CIDH en su informe preliminar indicó que, hasta culminar esa visita, iban 76 muertos, más de 800 heridos y 438 personas detenidas.

Con base en las denuncias, la CIDH concluyó que “la represión estuvo a cargo de la Policía Nacional, sus fuerzas antimotines y grupos parapoliciales, que habrían actuado con el apoyo de agentes estatales”.

La CIDH hizo 15 recomendaciones con las que exigió el cese de la violencia contra el pueblo; sin embargo, las fuerzas paramilitares y antimotines han recrudecido los ataques contra la protesta ciudadana, que demanda la renuncia del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

Avance del acuerdo

Como tercer punto de agenda de la sesión está que el consejo permanente conozca el avance de la implementación de las recomendaciones al Sistema Electoral de Nicaragua.

Grupos opositores y organismos de la sociedad civil han cuestionado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, pues lo señalan de no actuar con transparencia en el caso del acuerdo con Nicaragua. Antes de que estallara en abril la crisis, era desconocido si había avances en las negociaciones con el gobierno de Ortega, que tampoco informaba nada.

Lea además: Ruta de reformas electorales de la OEA garantizarían a Ortega terminar su período en 2021

Almagro ha criticado a sectores opositores, que no ha identificado, porque, según el funcionario, se ha pretendido que la OEA apoye mecanismos no democráticos para resolver la crisis en Nicaragua.

A principio de junio de este año la Secretaría General de la OEA informó que, conforme la ruta acordada con el Gobierno, presentará una propuesta final de reforma al Sistema Electoral de Nicaragua hasta enero de 2019, lo cual le garantizaría a Ortega terminar su período en 2021.

Cuadras: EE.UU. expresará condena

Víctor Cuadras, representante de la Coalición Universitaria, afirmó ayer que uno de los compromisos del embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, en la reunión que sostuvieron el martes pasado, fue que “usará su voz en la sesión de este viernes para emitir una fuerte condena en contra del gobierno de Ortega”.

El embajador Trujillo esta semana, por dos días, estuvo en Nicaragua y se reunió con representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Conferencia Episcopal y del Gobierno, aunque no se informó el resultado de esos encuentros.

Lea también: Obispos frenan a la muerte en Masaya

Mientras, 12 grupos políticos y de sociedad civil de Nicaragua mandaron una carta al presidente del consejo permanente de la OEA, el embajador Andrés González Díaz, en la que demandaron se condene “en los términos más enérgicos” la represión y “declaren no apto para gobernar” a Daniel Ortega. Entre los firmantes de la carta están el Movimiento de Unidad Nacional, Resistencia Nicaragüense, Movimiento Indígena de Monimbó 19 de Abril, la Agrupación de Ciudadanos y Abogados Democráticos, entre otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2018 12:47 AM

Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Deportes
Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Los Medias Rojas empataron el récord de más victorias para la franquicia el viernes, pero luego perdieron el sábado y el domingo ante los Indios..

24/09/2018 12:37 AM

Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Deportes
Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Los Dantos tuvieron problemas para producir carreras, excepto cuando estaba en el cajón de bateo Leonardo Ortiz, quien salvó la noche con tres remolques...

24/09/2018 12:22 AM

Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Deportes
Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Sí Erasmo no entra en los planes de los Marineros en 2019, su salario sufrirá un duro golpe y además al nuevo equipo que llegue tendrá que ganarse un lugar...

24/09/2018 12:06 AM

Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Deportes
Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Además de Indias del Bóer y Diosas de Managua también compitieron Reales de Managua, Guerreras de Managua, Metropolitanas de León y Felinas de León..

24/09/2018 12:03 AM

La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Economía
La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Mientras gran parte de las actividades económicas sufren los estragos causados por la crisis sociopolítica, al sector cárnico se le suman el cierre de algunos mercados y la reducción del precio de ..

24/09/2018 12:00 AM

Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

Nacionales
Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

El precio aproximado por litro de la gasolina regular es de 32.89 córdobas, mientras que la gasolina súper pasó de 34.19 córdobas a 34.21..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}