Consejo permanente de la OEA aborda este viernes el informe sobre represión en Nicaragua

CIDH expondrá su informe sobre violencia ante el consejo permanente

22/06/2018
CIDH, crisis, Nicaragua, OEA, consejo permanente, informe, represión

De acuerdo con la agenda de la sesión especial de la OEA, luego de conocer los informes, los embajadores de los Estados miembros expondrán sus consideraciones sobre la crisis nicaragüense. LA PRENSA/CORTESÍA/OEA

El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza este viernes 22 de junio, una sesión especial para abordar el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la violencia que ha dejado más de 170 muertos en Nicaragua.

De acuerdo con la agenda publicada en el sitio web del organismo, son tres puntos a ser abordados en el consejo permanente que incluye la presentación del Departamento de cooperación y observación electoral de la OEA sobre la implementación de las recomendaciones al Sistema Electoral de Nicaragua, bajo los acuerdos suscritos con el Gobierno en 2016.

La sesión especial empieza a las 08:00 de la mañana , hora de Nicaragua, en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA, en Washington, Estados Unidos. Como primer punto el secretario general Luis Almagro hará una presentación sobre la situación en Nicaragua a los embajadores de los Estados miembros.

Le puede interesar: Estados Unidos pide pleno acceso para organismos que investigarán abusos en Nicaragua

Un segundo punto es la exposición del informe de la CIDH por parte del secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão.

Entre el 19 y 21 de abril pasado, una misión de la CIDH hizo una visita a las ciudades de Managua, Matagalpa, Masaya y León y recibieron cientos de denuncias de los ciudadanos víctimas de la represión de fuerzas orteguistas. La CIDH en su informe preliminar indicó que, hasta culminar esa visita, iban 76 muertos, más de 800 heridos y 438 personas detenidas.

Con base en las denuncias, la CIDH concluyó que “la represión estuvo a cargo de la Policía Nacional, sus fuerzas antimotines y grupos parapoliciales, que habrían actuado con el apoyo de agentes estatales”.

La CIDH hizo 15 recomendaciones con las que exigió el cese de la violencia contra el pueblo; sin embargo, las fuerzas paramilitares y antimotines han recrudecido los ataques contra la protesta ciudadana, que demanda la renuncia del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

Avance del acuerdo

Como tercer punto de agenda de la sesión está que el consejo permanente conozca el avance de la implementación de las recomendaciones al Sistema Electoral de Nicaragua.

Grupos opositores y organismos de la sociedad civil han cuestionado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, pues lo señalan de no actuar con transparencia en el caso del acuerdo con Nicaragua. Antes de que estallara en abril la crisis, era desconocido si había avances en las negociaciones con el gobierno de Ortega, que tampoco informaba nada.

Lea además: Ruta de reformas electorales de la OEA garantizarían a Ortega terminar su período en 2021

Almagro ha criticado a sectores opositores, que no ha identificado, porque, según el funcionario, se ha pretendido que la OEA apoye mecanismos no democráticos para resolver la crisis en Nicaragua.

A principio de junio de este año la Secretaría General de la OEA informó que, conforme la ruta acordada con el Gobierno, presentará una propuesta final de reforma al Sistema Electoral de Nicaragua hasta enero de 2019, lo cual le garantizaría a Ortega terminar su período en 2021.

Cuadras: EE.UU. expresará condena

Víctor Cuadras, representante de la Coalición Universitaria, afirmó ayer que uno de los compromisos del embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, en la reunión que sostuvieron el martes pasado, fue que “usará su voz en la sesión de este viernes para emitir una fuerte condena en contra del gobierno de Ortega”.

El embajador Trujillo esta semana, por dos días, estuvo en Nicaragua y se reunió con representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Conferencia Episcopal y del Gobierno, aunque no se informó el resultado de esos encuentros.

Lea también: Obispos frenan a la muerte en Masaya

Mientras, 12 grupos políticos y de sociedad civil de Nicaragua mandaron una carta al presidente del consejo permanente de la OEA, el embajador Andrés González Díaz, en la que demandaron se condene “en los términos más enérgicos” la represión y “declaren no apto para gobernar” a Daniel Ortega. Entre los firmantes de la carta están el Movimiento de Unidad Nacional, Resistencia Nicaragüense, Movimiento Indígena de Monimbó 19 de Abril, la Agrupación de Ciudadanos y Abogados Democráticos, entre otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

17/07/2018 12:00 AM

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

Economía
Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León..

17/07/2018 12:00 AM

Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Economía
Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Independientemente de que se desconozca cuándo concluirá la crisis las pymes del sector turismo deben preparar una estrategia que garantice su supervivencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}