PEN denuncia agresiones contra periodistas y crímenes contra ciudadanos en Nicaragua

La organización además denunció los crímenes de Estado que se han dado contra las 215 personas "víctimas de las balas" en manos de las  fuerzas policiales y paramilitares.

SIP

Este es el momento en que el fotoperiodista de LA PRENSA, Uriel Molina es despojado de su cámara fotográfica por turbas orteguistas. Muchos periodistas han sido agredidos y asaltados en el marco de esta jornada de rebeldía ciudadana. LAPRENSA/CORTESÍA

PEN-Internacional capítulo Nicaragua, denunció las agresiones gubernamentales contra los periodistas en Nicaragua desde que se inició la represión contra los ciudadanos que se manifiestan de forma pacífica pidiendo la salida inmediata del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Pen-Nicaragua, denuncia ante los nicaragüenses, la comunidad internacional y los más de 140 centros de organización del Pen a nivel mundial, los hechos en contra de las mujeres y hombres de prensa, cuyos nombres denunciaremos”, expresó el comunicado leído por la periodista Ángela Saballos y Gioconda Belli.

Yasser Morazán, también miembro de Pen-Nicaragua, denunció la agresiones y robos de equipos a periodistas de medios de comunicación independientes, por parte de grupos de choque y paramilitares al servicio del régimen de Daniel Ortega, quien gobierna Nicaragua desde el 2007.

Lea más en: Periodistas perseguidos y acosados por paramilitares y policías durante las manifestaciones

“Así como denunciamos el crimen de Ángel Gahona, las agresiones, robos de equipo y las amenazas sufridas por nuestros colegas en el ejercicio de su profesión, reclamamos que se respete la integridad física, la labor y los instrumentos profesionales de quienes arriesgan sus vidas para cumplir su tarea de informar”, expresó el comunicado de video que esa organización que dirige en Nicaragua, la escritora Geoconda Belli.

La organización además denunció los crímenes de Estado que se han dado contra las 215 personas “víctimas de las balas” en manos de las  fuerzas policiales y paramilitares.

Belli además denunció que una de las primeras medidas represivas del gobierno Ortega-Murillo, para evitar que el mundo conociera la masacre, fue censurar a medios de comunicación independientes, pero ante el clamor nacional estos fueron habilitados nuevamente.

“Como organización de escritores y periodistas vemos con inmensa preocupación la continúa incursión de la policía y de bandas paramilitares que la acompañan en ciudades y barrios de Nicaragua. Lamentamos profundamente el incendio que provocó la muerte de la familia Pavón del barrio Carlos Marx. Ha sido desgarrador que haya muerto una familia entera de cuatro adultos y dos niños pequeños. Esas muertes nos han conmocionado hasta lo más hondo”, señala Pen-Nicaragua, en el comunicado.

Lea más en: Alianza Cívica pide a Alto Comisionado de Naciones Unidas denunciar matanza ordenada por Daniel Ortega

 

 

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 07:59 AM

Incendian las oficinas de Cáritas en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Incendian las oficinas de Cáritas en Sébaco, Matagalpa

Las oficinas de Cáritas en el municipio de Sébaco, Matagalpa, fueron saqueadas y posteriormente incendiadas por desconocidos..

16/07/2018 07:34 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de julio)

UNAN Managua tomada por paramilitares, jóvenes secuestrados en Granada, desconocidos incendian las oficias de Caritas en Sébaco. Las noticias para iniciar el día..

16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}