14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Luis Almagro, Alianza Cívica, Daniel Ortega

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con el dictador Daniel Ortega en diciembre de 2016. LAPRENSA/ARCHIVO

Secretario general de la OEA, Luis Almagro, propone elecciones en Nicaragua a más tardar en agosto de 2019

Almagro propuso ante el Consejo Permanente de la OEA que se realicen comicios nacionales y parlamentarios en Nicaragua para marzo de 2019, como mínimo, aunque dejó abierta la posibilidad a que se realicen en agosto de ese año

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso este viernes ante el Consejo Permanente de esa organización que se realicen comicios nacionales y parlamentarios en Nicaragua para marzo de 2019, es decir en nueve meses como mínimo, aunque dejó abierta la posibilidad a que se realicen en agosto de ese año, es decir en 14 meses.

Según Almagro, que se hizo acompañar de su jefe de gabinete Gonzalo Koncke durante la sesión del Consejo Permanente,  el futuro de Nicaragua debe decidirlo el pueblo nicaragüense por medio de los instrumentos constitucionales y no una “élite política y social”.

Además: Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

“La secretaría general propone un camino de pacificación, entendimiento, apertura,  democratización, derechos humanos y justicia, un camino alternativo cobrará más vidas, por lo tanto no debe ser una opción”, dijo Almagro, quien lo primero que hizo fue expresar condolencias a las familias de las víctimas, a quienes les prometió justicia por parte de esa organización.

Las declaraciones de  Almagro se dieron minutos antes de la presentación de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluyó que 212 personas murieron en el marco de las protestas pacíficas de ciudadanos, reprimidas por el gobierno de Nicaragua.

La sesión terminó con el anuncio del presidente del Consejo Permanente de la OEA, Andrés González, quien dijo que la próxima semana habría otro encuentro de los embajadores para abordar propuestas concretas de cómo el organismo apoyará a la Secretaría General en el trabajo sobre el tema de la democracia.

La declaración de Almagro

Almagro publicó un breve comentario sobre el caso de Nicaragua en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Almagro,  se debe trabajar una ruta institucional, pasando por reformas electorales, en el marco de los acuerdos que suscribió esa institución con el gobierno de Ortega en 2016, los cuales han sido cuestionados por la ciudadanía por su falta de transparencia.

Se necesita respuesta política desde el poder

“Se necesita una respuesta política, esencialmente una respuesta política desde  el poder.  En la política no tiene sentido prevalecer sobre la voluntad popular, es la voluntad popular la que debe prevalecer, hay que hacerlo con elecciones, contando los votos. Las elecciones deben ser pronto. El tiempo va en contra de Nicaragua, el paso del tiempo significa más represión, más violencia, más muerte”, urgió Almagro.

El funcionario de la OEA citó que se debe cumplir el cronograma de trabajo, planteado por esa organización el pasado dos de junio, que contempla rehacer el registro electoral y coloca como plazo para presentar la propuesta de reforma electoral al organismo en enero de 2019, lo que según los críticos le permitiría a Ortega terminar su período presidencial.

Lea más en: Informe final de la CIDH: 212 muertos en Nicaragua por la represión de Daniel Ortega

“Todos y todas las nicaragüenses son los dueños de su país”, afirmó Almagro durante la sesión al realizar una propuesta que, al menos en la fecha para la realización de comicios, coincide con la propuesta realizada en un cronograma por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), quienes el pasado 7 de junio le presentaron a Ortega una agenda para democratizar el país, la cual incluye, la propuesta de elecciones anticipadas, así como una renovación del poder electoral y judicial.

La sociedad civil, empresarios, universitarios, partidos de la oposición política, tienen años de denunciar ante la OEA que en Nicaragua el sistema electoral en manos de Ortega ha cometido múltiples fraudes electorales, por lo que no existen condiciones para votar de manera confiable y transparente.

Almagro consideró “urgente” abordar la crisis de Nicaragua y consideró además que los responsables de la violencia deben “comparecer ante la justicia y pagar por sus crímenes”, acciones que el gobierno de Daniel Ortega, no asume, debido a que existen evidencias de que quienes ejecutan los asesinatos son policías y paramilitares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí