Daniel Ortega repite la defensa de Anastasio Somoza Debayle en la OEA

Canciller Denis Moncada culpó a grupos que intentan "desestabilizar" y romper "el orden constitucional". Lo mismo hizo hace 40 años el canciller Julio Quintana

22/06/2018
El canciller Denis Moncada y el diputado sandinista Edwin Castro coordinan la delegación oficialista que integran 33 funcionarios presentes en el Diálogo Nacional. LA PRENSA/ C. VALLE

El canciller Denis Moncada, quien tomó la palabra y habló en nombre del régimen orteguista en la sesión de la OEA. LA PRENSA/ARCHIVO/ C. VALLE

Ante las graves denuncias de violaciones a derechos humanos, que enfrentaron en foros internacionales sus respectivos regímenes, la defensa de Daniel Ortega se asemeja a la de Anastasio Somoza Debayle, el último de los Somoza. Tanto el comandante sandinista como el general se quejaban de que la situación del país se podía explicar en que grupos buscaban la ruptura del orden constitucional sobre el que descansaba su poder.

El canciller Denis Moncada Colindres, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), acusó este viernes que “grupos interesados en la desestabilización y ruptura del orden constitucional del país, ajenos a la reivindicación social, dieron lugar a partir de ese día (19 de abril) a una asonada, que devino en estragos, incendios, saqueos y motín”.

Así el funcionario respondió en el plenario del consejo permanente de la OEA al sólido informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabilizó al gobierno de Nicaragua por el uso excesivo de la fuerza policial en manifestaciones pacíficas desde abril pasado, en que reportaron 212 muertos y 1, 337 heridos.

Lea: Los principales resultados del informe de la CIDH

Moncada calificó el informe de la CIDH como “parcializado” y “sesgado” en un intento de deslindar responsabilidades del gobierno en los hechos de violencia contra la ciudadanía que, de acuerdo a los familiares de las víctimas, ejerció la Policía, fuerzas paramilitares y grupos de choque del orteguismo.

Para marcar una diferencia con la época de Somoza, el canciller de Ortega dijo que la situación del país la detonó la divulgación de una “noticia falsa”, la muerte de un universitario, pero no brindó mayores detalles sobre este hecho en particular. “En Nicaragua hay absoluta libertad de expresión y más bien se abusa de ella, divulgando noticias falsas que mantienen en zozobra a la población y provocan hechos delictivos”, sostuvo Moncada, en un discurso que fue calificado como cínico por opositores y miembros de la sociedad civil.


El discurso del canciller Denis Moncada Colindres ante la OEA (2018)

El discurso del canciller Julio Quintana ante la OEA (1978)


La defensa de Somoza

Cuarenta años atrás, en la agonía del régimen somocista, Julio Quintana, el ministro de relaciones exteriores de Anastasio Somoza Debayle, afirmó el 11 de febrero de 1978 que había fuerzas extrañas que buscaban causarle daño a la administración que representaba.

Somoza fue derrocado por un pueblo armado y el Frente Sandinista de Liberación Nacional en julio de 1979. Uno de los protagonistas de aquellos días fue Ortega, que gobernó el país formalmente entre 1984 y 1990 en un prime período de gobierno.  El comandante sandinista  gobierna el país desde 2007 y, a partir de abril,  miles de ciudadanos pacíficamente le piden en las calles su dimisión tras la brutal represión contra las protestas.

Quintana planteó sus ideas en una carta que dirigió al entonces presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Andrés Aguilar. La misiva puede ser leída en un informe sobre Nicaragua, público en la página de la Organización de Estados Americanos, en el cual se expone que en junio de 1978 se habían recibido denuncias de la captura de 338 campesinos por la Guardia Nacional, entre 1975-1977.

Además: Editorial |De canciller a canciller

Ese mismo documento de la OEA, especifica que solo 17 de los 338 fueron puestos en libertad, después de haber estado encarcelados durante 18 meses sin haber sido sometidos a juicios “y de las 321 restantes no se tienen desde entonces noticias, presumiéndose que estén muertos”.

“La actual situación que impera en mi país y que ha sido distorsionada por fuerzas extrañas con fines politicos y difundidas al exterior con el propósito de desprestigiar al país y al gobierno legítimamente constituido, de manera alguna pudieran traer graves consecuencias a la vigencia de los derechos humanos que mi gobierno respeta y promueve”, dijo Quintana en defensa de Somoza Debayle, cuyo régimen fue finalmente derrocado el 19 de julio de 1979.

Anastasio Somoza Debayle. dictaduras, Día de la Alegría, Somoza Debayle, Somoza

Anastasio Somoza Debayle visita tropas de la Guardia en el sur del Nicaragua en 1979. Su gobierno también fue acusado de violaciones a los derechos humanos. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AP

Ven actos terroristas

Igual que el régimen de Ortega, que calificó como terrorismo los actos en su contra, Quintana hizo también lo propio en aquel 1978.

“A pesar del terrorismo y la violencia empleados por quienes tratan de alterar el orden constitucional establecido y del que también no son ajenos la casi totalidad de los países del mundo, la libertad, la seguridad y el orden democrático constitucional imperan en Nicaragua por la voluntad popular y el consenso de los ciudadanos que han repudiado los actos vandálicos acaecidos recientemente”, afirmó Quintana.

El resto es historia en el caso de Somoza Debayle. El 24 de junio de 1979, la OEA aprobó una resolución en que condenó al régimen y se pidió su reemplazo definitivo e inmediato, así como un plan de pacificación. El 17 de julio de ese mismo año, el general abandonó el país. Dos días después hubo revolución.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 12:00 AM

Gobierno desata represión judicial en contra de manifestantes en Nicaragua

Nacionales
Gobierno desata represión judicial en contra de manifestantes en Nicaragua

El juez suplente Félix Salmerón ordenó prisión preventiva contra diez ciudadanos que participaron en las protestas cívicas contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo Zambrana..

20/07/2018 12:00 AM

El hombre más solitario del mundo

Opinión
El hombre más solitario del mundo

A Ortega Saavedra solo le acompañan las maras sandinistas, como los calificó el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo..

20/07/2018 12:00 AM

La arrogancia del poder

Columna del día
La arrogancia del poder

Los Ortega-Murillo está, una vez más, siguiendo los mismos pasos y hasta superando en algunos casos al dictador Somoza y como consecuencia lógica de esa criminal acción solo deben esperar tener los..

20/07/2018 12:00 AM

Caricatura 20-07-2018

Caricaturas
Caricatura 20-07-2018

..

20/07/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata: Ortega “se ha vuelto como una bestia”

Política
Obispo Abelardo Mata: Ortega “se ha vuelto como una bestia”

El religioso fue víctima de la violencia de paramilitares y seguidores de Ortega el pasado 14 de julio en la ciudad de Nindirí. El obispo dice que la Policía permitió el ataque en su contra...

20/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 20-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 20-07-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}