Alianza Cívica: Daniel Ortega debe responder sobre adelanto de elecciones planteado en la OEA



Alianza Cívica: Daniel Ortega debe responder sobre adelanto de elecciones planteado en la OEA

La Alianza Cívica se sumará a la "Marcha por Las Flores" de este sábado, en honor a los menores masacrados por el Gobierno.

22/06/2018

Horas después de la presentación del informe de la CIDH, la Alianza Cívica mostró su respaldo. LA PRENSA/CARLOS VALLE

La Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia manifestó este viernes que respalda completamente el sólido informe que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó que Daniel Ortega debe tener voluntad política y responder sobre el adelanto de las elecciones planteadas para 2019 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El informe de la CIDH, rechazado drásticamente por el Ejecutivo de Nicaragua, responsabilizó al gobierno orteguista por el uso excesivo de la fuerza policial en las manifestaciones pacíficas que comenzaron el 18 de abril, pero que se han extendido ya más de dos meses y dejan más de 200 asesinados.

Le puede interesar: Daniel Ortega repite la defensa de Anastasio Somoza Debayle en la OEA

Carlos Tünnermann, miembro de la sociedad civil en la mesa de diálogo nacional, señaló que aunque el canciller Denis Moncada Colindres descalificó el informe de la CIDH, no obtuvo mayor respaldo que el de Venezuela, porque Bolivia dio un discurso relativamente neutro.

Tünnermann dijo que la posición del canciller no entorpece el abordaje de la crisis sociopolítica nicaragüense porque la mayoría de estados miembros de la OEA apoyaron el informe de la CIDH, quienes han estado pendientes incluso de la represión de los últimos días en Masaya.

Lea además: Secretario general de la OEA, Luis Almagro, propone elecciones en Nicaragua a más tardar en agosto de 2019

La Alianza Cívica, en conferencia de prensa, dijo esperar que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadora en el diálogo nacional, lo reanude en los próximos días. También señalaron  que se sumarán a la convocatoria de la “Marcha por Las Flores” de este sábado, en honor a los menores masacrados por el Gobierno.

Lea: Informe final de la CIDH: 212 muertos en Nicaragua por la represión de Daniel Ortega

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Social (Funides), expresó que el gobierno de Nicaragua quedó solo en esta sesión extraordinaria del organismo continental.

El analista Tünnermann expresa que la Alianza Cívica será fiel a la demanda del pueblo y si eso implica que se ajuste el plan de la OEA, se hará.  Pero en la mesa de la democratización del diálogo nacional el Gobierno debe presentar la respuesta sobre adelantar elecciones.

“Para tomar decisiones lo más pronto, de tal manera de ver si es posible que en 2018 hayan elecciones”, dijo Tünnermann.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 09:52 AM

Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Nacionales
Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Con gritos y pancartas los refugiados exigían libertad para los presos políticos, justicia para los asesinados y el cese de la represión gubernamental..

20/04/2019 09:43 AM

Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Internacionales
Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Una de sus hijas, Lucía García, leyó este viernes en el velorio el mensaje en que el exmandatario insiste en su inocencia en el escándalo de corrupción por el que iba a ser arrestado cuando se qui..

20/04/2019 09:25 AM

Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Internacionales
Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Decenas de miles de nicaragüenses han escapado a la vecina Costa Rica: al menos 55.000, según las últimas cifras de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados..

20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

x