Alianza Cívica: Daniel Ortega debe responder sobre adelanto de elecciones planteado en la OEA

La Alianza Cívica se sumará a la "Marcha por Las Flores" de este sábado, en honor a los menores masacrados por el Gobierno.

22/06/2018

Horas después de la presentación del informe de la CIDH, la Alianza Cívica mostró su respaldo. LA PRENSA/CARLOS VALLE

La Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia manifestó este viernes que respalda completamente el sólido informe que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó que Daniel Ortega debe tener voluntad política y responder sobre el adelanto de las elecciones planteadas para 2019 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El informe de la CIDH, rechazado drásticamente por el Ejecutivo de Nicaragua, responsabilizó al gobierno orteguista por el uso excesivo de la fuerza policial en las manifestaciones pacíficas que comenzaron el 18 de abril, pero que se han extendido ya más de dos meses y dejan más de 200 asesinados.

Le puede interesar: Daniel Ortega repite la defensa de Anastasio Somoza Debayle en la OEA

Carlos Tünnermann, miembro de la sociedad civil en la mesa de diálogo nacional, señaló que aunque el canciller Denis Moncada Colindres descalificó el informe de la CIDH, no obtuvo mayor respaldo que el de Venezuela, porque Bolivia dio un discurso relativamente neutro.

Tünnermann dijo que la posición del canciller no entorpece el abordaje de la crisis sociopolítica nicaragüense porque la mayoría de estados miembros de la OEA apoyaron el informe de la CIDH, quienes han estado pendientes incluso de la represión de los últimos días en Masaya.

Lea además: Secretario general de la OEA, Luis Almagro, propone elecciones en Nicaragua a más tardar en agosto de 2019

La Alianza Cívica, en conferencia de prensa, dijo esperar que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadora en el diálogo nacional, lo reanude en los próximos días. También señalaron  que se sumarán a la convocatoria de la “Marcha por Las Flores” de este sábado, en honor a los menores masacrados por el Gobierno.

Lea: Informe final de la CIDH: 212 muertos en Nicaragua por la represión de Daniel Ortega

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Social (Funides), expresó que el gobierno de Nicaragua quedó solo en esta sesión extraordinaria del organismo continental.

El analista Tünnermann expresa que la Alianza Cívica será fiel a la demanda del pueblo y si eso implica que se ajuste el plan de la OEA, se hará.  Pero en la mesa de la democratización del diálogo nacional el Gobierno debe presentar la respuesta sobre adelantar elecciones.

“Para tomar decisiones lo más pronto, de tal manera de ver si es posible que en 2018 hayan elecciones”, dijo Tünnermann.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

16/07/2018 12:00 AM

Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

Nacionales
Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

En Masaya el armamento fue utilizado por la Policía, lo cual va en contra del procedimiento y en el caso de la UNAN-Managua videos muestran que fueron paramilitares..

16/07/2018 12:00 AM

¿Sabes qué es el encaje legal?

Contenido patrocinado
¿Sabes qué es el encaje legal?

¿Qué es el encaje legal, cuál es su función y por qué sale a relucir en tiempos de crisis? Aquí te lo explicamos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}