Qué son los “padres helicóptero” y cómo pueden afectar al desarrollo emocional de sus hijos

Si bien la mayoría de las madres de verdad tienen poderes sobrenaturales, a veces pueden pasarse de la raya...

22/06/2018

A veces es difícil saber cuándo debes intervenir y cuando debes dejar que aprendan a calcular riesgos. NADEZHDA1906 / GETTY IMAGES

Algunos hemos sentido de niños que nuestras madres de alguna manera podían leer nuestra mente, estar en dos sitios a la vez e incluso anticipar el futuro.

Pero si bien la mayoría de las madres (y no pocos padres) de verdad tienen poderes sobrenaturales, a veces pueden pasarse de la raya…

La idea de “crianza helicóptero” describe un estilo de educar a los hijos en el que los padres tienen un comportamiento sobreprotector y demasiado controlador con los niños.

El problema es que ese estilo de educación puede afectar al desarrollo emocional de los niños.

¿Algún impacto a largo plazo?

La expresión es una traducción del inglés, helicopter parenting, que sugiere que los padres están constantemente sobrevolando al niño, limitando su libertad de movimiento o de actuación.

Definir qué constituye o no una crianza sobreprotectora es una cuestión tremendamente subjetiva, pero un grupo de investigadores trató de aproximarse al fenómeno desde la ciencia.

Un estudio reciente de las universidades de Minnesota y de Carolina del Norte, en Estados Unidos, y de Zurich, en Suiza, concluyó que la “crianza helicóptero” está asociada a problemas de comportamiento en los niños.

Ilustración de "padres helicóptero"

Definir qué constituye una crianza sobreprotectora es una cuestión tremendamente subjetiva…ALEUTIE

La investigación analizó el caso de 422 niños de Estados Unidos a lo largo de 8 años, y sus resultados fueron publicados en la revista especializada Developmental Psychology.

Lo que los investigadores querían saber es si el control parental a los 2 años estaba ligado a la capacidad del niño para controlar sus emociones a los 5, y a problemas escolares a los 10.

Para ello los académicos buscaron madres de niños de 2 años que quisieran participar voluntariamente en el estudio.

Después las grabaron en video jugando con sus hijos con distintos juguetes durante 4 minutos, seguidos de otros dos minutos más mientras recogían todo.

Los investigadores les dijeron a las madres que jugaran con los niños como lo harían en casa. Luego puntuaron las interacciones de las madres con los niños en case a signos de sobreprotección, definida como “momentos en los que el padre es demasiado estricto o exigente dado el comportamiento del niño”.

Después los niños volvieron a ser evaluados a los 5 años con varios experimentos que valoraban sus respuestas emocionales en distintas situaciones.

Y nuevamente a los 10 años: los investigadores le pidieron a los profesores que rellenaran unos cuestionarios sobre el comportamiento de los niños, sus esfuerzos académicos y sus habilidades sociales, y los niños hicieron sus propia evaluación sobre sus problemas emocionales y escolares.

Mejor darles tiempo a pensar

Los resultados mostraron que los niños de 2 años cuyas madres eran demasiado controladoras, de acuerdo a lo observado en los videos iniciales, tenían menos probabilidades de controlar bien sus emociones e impulsos a los 5, y más probabilidades de tener problemas emocionales y dificultades académicas a los 10.

Madre jugando con su hijo de alrededor de dos años.

¿Eres de las que alinearías los bloques para que no se le caiga la torre? WEEKEND IMAGES INC. / GETTY IMAGES

Los investigadores dicen que puede ser importante que los niños en la infancia temprana prueben cosas nuevas y resuelvan problemas por sí mismos, sin que los padres interfieran para decirles qué hacer.

Según los autores del estudio, darles tiempo para que discurran solos podría favorecer el desarrollo de capacidades necesarias para el control de las emociones y los impulsos.

Pero si bien este estudio puede ser bueno para ilustrar un patrón a largo plazo, es limitado en los factores que analiza y por tanto no puede establecer un efecto causal entre los comportamientos observados.

Especialmente en un proceso tan complejo como es el desarrollo infantil, en el que muchos otros factores no considerados pueden jugar una importancia clave: por ejemplo, el ambiente familiar, la rutina y la interacción con otros adultos cuidadores, como los padres.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/09/2018 09:32 AM

Estados Unidos sanciona a la esposa de Nicolás Maduro y a la vicepresidenta de Venezuela

Internacionales
Estados Unidos sanciona a la esposa de Nicolás Maduro y a la vicepresidenta de Venezuela

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ahonda así su presión sobre Venezuela, después de que tomase medidas similares contra el propio Maduro y Cabello..

25/09/2018 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de septiembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de septiembre)

El Cosep llamó este lunes a través de un comunicado, a que se reanude el Diálogo Nacional, suspendido desde junio, para buscar una salida pacífica a la crisis que atraviesa Nicaragua..

25/09/2018 12:15 AM

Dantos a defender delantera en el cuarto juego de la serie semifinal

Deportes
Dantos a defender delantera en el cuarto juego de la serie semifinal

Se repetirá el duelo del primer juego: Juan Bermúdez por los Dantos contra Wilfredo Pinner de la Costa Caribe, ahora en el Estadio Nacional Dennis Martínez...

25/09/2018 12:04 AM

Yanquis tras récord de jonrones de los Marineros en 1997

Deportes
Yanquis tras récord de jonrones de los Marineros en 1997

Los Yanquis de Nueva York necesitan 13 cuadrangulares para empatar la marca de todos los tiempos en una temporada y solo les faltan 6 juegos...

25/09/2018 12:02 AM

Boston llega a 106 victorias, récord para la franquicia

Deportes
Boston llega a 106 victorias, récord para la franquicia

Los Medias Rojas tienen 106 victorias, un total nunca antes conseguido en sus 118 años de historia. Ahora falta ver cómo lucen en los playoffs...

25/09/2018 12:00 AM

Ileana Ros-Lehtinen: “Será una ley fuerte para los abusadores de derechos humanos”

Política
Ileana Ros-Lehtinen: “Será una ley fuerte para los abusadores de derechos humanos”

“La legislación está dirigida al régimen de Daniel Ortega, sus funcionarios y seguidores que están abusando de los derechos humanos del pueblo”, explicó la congresista...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}