El regreso de Fotolog, la precursora de Instagram en la que solo puedes publicar una foto al día

Esta red social nació en el 2002 y, pese a que no tardó en popularizarse en Latinoamérica (especialmente en Argentina o Chile) y en España, cerró en 2016

22/06/2018

En Fotolog, solo hay una regla: una foto por día. BBC MUNDO/Fotolog

Antes de Facebook e Instagram… ya había vida en internet. Y hasta redes sociales.

Una que tenía grandes posibilidades de triunfar era Fotolog.

A muchos les sonará el nombre y vuelve este año en forma de aplicación con una imagen renovada (y tus fotos, si es que tenías una cuenta).

Esta red social nació en el 2002 y, pese a que no tardó en popularizarse en Latinoamérica (especialmente en Argentina o Chile) y en España, cerró en 2016.

Muchos usuarios consideran esta red social la precursora de Instagram y de ahí precisamente viene su apodo de “abuela”.

Un blog de fotos

La idea era simple y, en plena etapa inicial de las relaciones sociales por internet, muy atrayente: un blog en el que publicar una fotografía al día y un texto (de la longitud que se quisiera); y más imágenes si eras miembro “oro”, previo pago.

Esa página propia tenía habilitada la opción de recibir comentarios de cualquier persona y una lista de favoritos, otros blogs de usuarios que ya conocías en la vida real o que querías seguir en ese nuevo mundo cibernético.

En su momento, un tiempo aún sin iPhones o Facebook, fue toda una revolución en algunos países: impulsó la tendencia de los “flogger” en Argentina, que llevó a algunos adolescentes a convertirse en celebridades y se extendió a otros países vecinos de la región; o al nacimiento del grupo urbano los “pokemones” en Chile.

Una joven mirando el celular.

Fotolog quiere ser una “red social diferente”. BBC MUNDO/Getty Images

En cinco años tras su lanzamiento, consiguió entrar en la lista de las veinte páginas web más visitadas a nivel mundial -según el índice Alexa- y a tener casi 20 millones de usuarios en 2009.

No obstante, la plataforma no consiguió captar más mercado y tras la llegada de otras redes sociales como Facebook, lanzado en 2004, o Instagram, en 2010, se fue quedando atrás.

En 2016, Fotolog cerró sin avisar. Y se llevó los recuerdos de millones de personas.

Hasta ahora.

Un mensaje rompedor

“Ha llegado el momento de cambiar”.

Así es como Fotolog volvió este mes de junio de la mano de Daniel, Dener, Diego, José Luis, Lorena, Michael, Raül: personas, como ellos mismos se describen en la página web, de Argentina, Brasil, España, EE.UU. y México que querían construir una red social distinta.

Fotolog.

Daniel, Dener, Diego, José Luis, Lorena, Michael, Raül en su carta de presentación. Foto: Fotolog. BBC MUNDO

La web inicial nació en Nueva York y ahora vuelve desde Barcelona, donde tiene su sede social. Y lo hace con un mensaje rompedor y muy crítico.

“La gran mayoría de redes sociales están llenas de innumerable contenido y sofisticados algoritmos, usados con la intención de crear una adicción digital en sus usuarios que les permite recolectar grandes cantidades de datos y maximizar los beneficios publicitarios”, afirma su carta de presentación.

“Es por esto por lo que empezamos Fotolog, para crear una red social diferente. Una BUENA, que no manipule nuestra mente, que abogue por una forma de usar las redes sociales sana y con significado. Que fomente conexiones reales entre nosotros, en vez de conexiones generadas por algoritmos”.

Los gestores explican que, para ello, hay una regla: una publicación al día, nada más.

“Queremos acabar con el exceso de publicaciones que nos lleva a buscar la aprobación de los demás”, dicen los promotores.

Aplicaciones.

Fotolog ya ha puesto disponible sus aplicaciones en Android e iOS. BBC Mundo

El “uso excesivo” de las redes, a su parecer, provoca que los datos personales “sean usados por los anunciantes para propagar sus intereses, e incluso desinformación y mentiras”.

En la actualidad, tienen 2 millones de usuarios de más de 100 países y buscan más seguidores para “cambiar el futuro de las redes sociales”.

De momento, ya ha generado ilusión entre algunos usuarios e incluso cierto temor entre otros… Pues Fotolog vuelve con las fotografías de épocas pasadas.

Los administradores explicaron que las cuentas de Fotolog que seguían activas cuando se cerró en 2016 pueden recuperarse.

Los gestores animan a ello: a recuperar ese baúl de los recuerdos y mostrar imágenes de hace una década (o incluso más) a tus amigos de hoy.

https://twitter.com/fotolog/status/1006661249621372929

Veremos quién se atreve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/11/2018 12:00 AM

Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

La Prensa Domingo
Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

Huir del plástico, sustituirlo por vidrio o metal cuando se trate de líquido o comida. Usar bolsas de tela para comprar, podría ser una de las acciones..

18/11/2018 12:00 AM

El Azote 17-11-2018

Caricaturas
El Azote 17-11-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 17 de noviembre de 2018..

18/11/2018 12:00 AM

Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

La Prensa Domingo
Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

Naykel Niño tiene 23 años y recientemente se coronó como Mr. Nicaragua. Es el primer blufileño en ganar este título en los 17 años que tiene este evento..

18/11/2018 12:00 AM

Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

La Prensa Domingo
Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

Esta practica le permitirá educir los niveles de azúcar en la sangre que aumentan entre los 30 y 60 minutos después de la comida..

18/11/2018 12:00 AM

Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

Nacionales
Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

La decisión del régimen de Daniel Ortega de excluir de su propuesta de Política de Estado para una Cultura de Paz y Reconciliación el trauma que carga consigo la niñez como consecuencia de su brut..

18/11/2018 12:00 AM

Los actuales reyes del deporte mundial

La Prensa Domingo
Los actuales reyes del deporte mundial

Los deportistas que más se han destacado en la actualidad en las principales disciplinas del deporte mundial..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x