14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comedor “Fulano y Mengano”. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ

Policías y paramilitares arrestan a seis personas en un comedor en León

La situación se originó cuando trabajadores de la Alcaldía, paramilitares y oficiales de la Policía Nacional desarrollaban la operación limpieza, según las autoridades para quitar las barricadas

La tarde de este viernes 22 de junio, paramilitares y policías entraron disparando al comedor “Fulanos y Menganos”, ubicado de la Iglesia Ermita de Dolores, una cuadra al sur, en León para llevarse detenido a Freddy Jarquín, propietario del lugar,  de igual manera fueron detenidos tres trabajadores de Jarquín y dos clientes.

La situación se originó cuando trabajadores de la Alcaldía, paramilitares y oficiales de la Policía Nacional desarrollaban la operación limpieza, según las autoridades, para quitar las barricadas y basura que se encontraba acumulada en los mercados.

Lea además: Policías y paramilitares recorren los barrios de León para quitar las barricadas

“Yo estaba en mi casa, los paramilitares estaban quitando los adoquines que estaban como barricadas, cuando de repente agarraron a balazos, patearon la puerta e ingresaron al comedor Fulano y Menganos, destruyeron todo el local”, dijo un testigo que presenció el tiroteo.

La mañana y tarde de este sábado, en los barrios de San Felipe y la Ermita de Dolores, los paramilitares catearon las viviendas en busca de jóvenes que levantaron barricadas para proteger sus vidas.

Este sábado, camiones de la Alcaldía continuaron quitando las barricadas mientras fuerzas paramilitares afines al gobierno de Daniel Ortega atemorizaron a la población.

Denuncian a jefe de la policía

Según el periodista Álvaro Montalván, hasta el viernes se sentía seguro con una trinchera (barricada) frente a su radio, pero fue eliminada por policías y denunció al comisionado Domingo Navas, jefe de la Policía de León, de atentar contra su vida.

Puede interesarle: Leoneses mantendrán tranques hasta que autoridades den garantías de “no represalias”

“Nuestro compromiso es informar, no tenemos compromisos de carácter político, no podemos aplaudir lo que atenta contra la libertad publica, la libertad de expresión, los derechos constitucionales y la democracia”, dijo Montalván.

“Comisionado Domingo Navas, no me contaron, trataba de salir de un vehículo cuando a 30 metros me encontré con sus policías encapuchados detrás de mi casa, un antimotín con su cara cubierta nos colocó un AK, mientras que otro oficial le prendía fuego a un vehículo, otro grupo de delincuentes intentaron romper las bodegas de la emisora”, denunció Montalván.

Vea también: León se alista para declararse ciudad autónoma, siguiendo los pasos de Masaya

Montalván también responsabilizó al comisionado Navas de atentar contra a vida de muchos leoneses y dijo que las barricadas eran el único mecanismo de la población para protegerse. También advirtió que luego de esta crisis habrá más responsables que el Gobierno. “Los policías y paramilitares manejados por la secretaría del FSLN siguen en la larga lista”, manifestó Montalván.

Departamentales Barricadas deteidos León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí