Sector financiero perdió más de 1,500 empleos en un solo mes tras iniciada la crisis

Sector financiero perdió más de 1,500 empleos en un solo mes tras iniciada la crisis

El sector financiero que hasta el mes de marzo mostraba un crecimiento en el número de asegurados, ha tenido una reducción del 1.8 por ciento en empleo

23/06/2018
Sector financiero

En un mes se perdieron 1,615 empleos en sector financiero. LA PRENSA/ ARCHIVO

Además de la reducción en los depósitos y mayor restricción en la entrega de crédito, la crisis sociopolítica que atraviesa el país también está provocando la caída del empleo en el sector financiero, que en los últimos años se venía destacando como una de las actividades de mayor dinamismo y clave en el crecimiento económico.

Solo en abril, el sector perdió a más de 1,500 trabajadores, pese a que la crisis comenzó el 18 de abril, lo que reflejaría el impacto que esta tuvo en los primeros meses de inestabilidad.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), hasta marzo el sector financiero contabiliza 87,309 afiliados al Seguro Social, un mes después se registran 85,694 afiliados, es decir que  en un mes se perdieron 1,615 empleos en este sector.

En el sector financiero funcionan siete bancos comerciales, un estatal, aseguradoras, microfinancieras y financieras, entre otras.

Lea:Hoteles en Nicaragua operan a menos del 10% de su capacidad en una economía en crisis

La economista Adela Ubau señala  la reducción de plazas de trabajo en el sector financiero se debe a la crisis que atraviesa el país, donde también se han visto afectado el comercio,  agropecuario, industria manufacturera y servicios personales.

“Las empresas están despidiendo, revisando contratos y en muchos casos como el financiero por sucursales que no están laborando o están parcialmente cerradas. En muchos casos, como el sector comercio, los departamentos más afectados son Granada, León y Masaya”, dijo Ubau. También hay violencia en Managua, Matagalpa y Carazo, entre otros.

Lea:INSS pierde más de 24 mil afiliados en cinco meses, situación que agudiza crisis

Esta semana una institución bancaria  anunció el cierre de varias sucursales. En el mismo comunicado indicó que abrirán las sucursales hasta que hayan condiciones óptimas de seguridad. Además en Masaya varias entidades bancarias también cesaron operaciones durante varios días tras la escalada de violencia y saqueos.

Sobre la reducción de empleo en el sector financiero, el economista Adolfo Acevedo indicó que esa merma llama la atención al recordar que en abril apenas iniciaba la crisis en Nicaragua.

“Esto puede ser por el cierre de algunas sucursales, sin embargo me llama la atención porque esta reducción fue en abril, por eso yo creo que esto también tiene que ver con la desaceleración que había venido experimentando con el crédito”, sostuvo Acevedo.

Crece desempleo

Cifras del BCN indican que en abril se perdieron 18,369 afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, de manera que la base pasó de 896,869 a 878,500 trabajadores, lo que indica que miles pasaron al desempleo o informalidad solo en el primer mes de crisis.

Lea:Crisis política hace caer depósitos financieros en cuatro semanas continuas

Las proyecciones económicas de Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), indican que podría aumentar la tasa de desempleo de 3.7 a 4.2 por ciento, o sea 58 mil empleos menos. En su conjunto la economía dejará de percibir unos 260 millones de dólares por pérdidas producto de la crisis, que arriba hoy a su día 67.

La inflación oscilará entre el 5.5 a 6.5 por ciento y habrá mayor pobreza, según Reyes.

El estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) señala  que si la situación se resuelve antes de julio, en términos laborales, se estima una pérdida  de hasta 20,000 empleos, mientras que si la crisis se prolonga el resto del año se habrán perdido 150,000 plazas.

Está situación además agudizará la situación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que el año pasado cerró en su quinto año consecutivo con déficit financiero.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:48 AM

Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

Economía
Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

El régimen solicitó un préstamo al Banco de Importación y Exportación de la República de China y lo envió a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia para su discusión y aprobación..

18/02/2019 12:38 AM

Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Nacionales
Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Cuando falta una semana para que venza el plazo, las personas dibujan una fila kilométrica en los puntos de venta, saturando el sistema y poniéndolo lento..

18/02/2019 12:00 AM

Caricatura 18-02-2019

Caricaturas
Caricatura 18-02-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 18 de febrero de 2019..

18/02/2019 12:00 AM

La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Nacionales
La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Locales cerrados, restaurantes con menos personal... Los dueños de negocios han caído en mora con el canon de arriendo. Esta es la situación del puerto Salvador Allende en Managua ..

18/02/2019 12:00 AM

Deducciones en el tiempo

Opinión
Deducciones en el tiempo

La calumnia se ha convertido en un recurso fácil de aplicar. Es impune. En el debate proliferan los intereses personales, los extremos que conducen al odio que hace la excepción en la diafanidad del ..

18/02/2019 12:00 AM

Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Nacionales
Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Esta semana pagará más por algunos perecederos como la zanahoria, lechuga, cebolla, y chiltoma. Los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos reportan que solo la papa y el tomate se mantie..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x