Iglesia católica frente a Atila

Iglesia católica frente a Atila

La llegada de los obispos a Masaya y Monimbó, impidió que ocurriera allí la peor matanza de todas las que ha perpetrado Ortega desde el 18 de abril pasado

23/06/2018
abusos sexuales

La Iglesia católica, representada por los obispos y el clero arquidiocesano de Managua, acompañados por el nuncio apostólico que representa personalmente al papa Francisco, impidió que se perpetrara una nueva y peor matanza en Masaya, particularmente en Monimbó.

La llegada de los religiosos católicos a Masaya y Monimbó, el jueves pasado, donde encararon a la jefatura de las fuerzas represivas de Daniel Ortega, nos hizo imaginar la escena histórica de cuando en el año 452 el papa León I, acompañado por una comitiva sin armas salió a enfrentar al despiadado conquistador Atila, quien al frente de su ejército invasor se aprestaba a tomar Roma por asalto, saquear la gran ciudad y masacrar a sus habitantes.

León I enfrentó a Atila solo con su palabra y su investidura religiosa y de manera milagrosa —según la leyenda con ayuda de los apóstoles Pedro y Pablo—, logró que el sanguinario rey bárbaro que se hacía llamar “el azote de Dios”, desistiera de atacar a Roma y que iniciara su retirada del territorio italiano.

La llegada de los representantes de la Iglesia católica a Masaya y Monimbó, cuando las fuerzas represivas ya habían comenzado una criminal ofensiva armada contra la población civil sin armas, impidió que ocurriera allí la peor matanza de todas las que ha perpetrado Ortega desde el 18 de abril pasado.

Pero no solo fue eso. Además de impedir que se ejecutara la masacre orteguista contra la población civil de Monimbó, la valiente y ejemplar actitud de los representantes de la Iglesia católica levantó el ánimo de la población de todo el país y fortaleció su voluntad de lucha contra la dictadura de Ortega y Murillo.

Después de la matanza orteguista en la manifestación pacífica del 30 de mayo, Día de la Madre, que dejó en Managua un saldo de 15 personas muertas a balazos y decenas con heridas de distinta gravedad, muchos nicaragüenses quedaron atemorizados. Desde entonces no se ha realizado ninguna otra gran manifestación popular, como las del 23 y 28 de abril, y del 9 y 30 de mayo, que sumadas movilizaron a centenares de miles de personas.

De manera que la manifestación cívica que organizaciones de la sociedad civil, los estudiantes y el movimiento campesino han convocado para hoy sábado 23 de junio, representa para la ciudadanía democrática el desafío de volver a tomarse masivamente las calles en su resistencia contra la dictadura.

Alguna voces prudentes aconsejan que no se debe seguir convocando a grandes marchas populares porque podrían ser atacadas a balazos por la Policía y los paramilitares, y ante todo hay que proteger la vida humana.

Esa prudencia es respetable. Pero no se debe perder de vista que en una revolución democrática no armada, las manifestaciones pacíficas constituyen una de las principales herramientas de lucha. Renunciar a ellas equivale a no continuar la lucha por la recuperación de la libertad y la democracia, o sea, a claudicar ante la dictadura. Y eso no se puede aceptar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 04:06 PM

Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Departamentales
Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Por el mismo crimen también fueron acusados los hermanos Luis Felipe y Franklin Abel Valverde Ruiz, este último todavía prófugo..

16/11/2018 03:27 PM

Presidente de Costa Rica pide a comunidad internacional diplomacia para solucionar crisis en Nicaragua y Venezuela

Política
Presidente de Costa Rica pide a comunidad internacional diplomacia para solucionar crisis en Nicaragua y Venezuela

El diálogo en Nicaragua, apuntó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, "ha quedado como un eco que retumba únicamente en los corazones de quienes solo piden una sociedad justa, igualitaria, d..

16/11/2018 03:09 PM

Celebrando la caída del muro: House Music desde Berlín en Managua

Espectáculo
Celebrando la caída del muro: House Music desde Berlín en Managua

ZK Bucket es conocido en la prensa alemana como el “DJ más tropical de la música electrónica berlinesa”..

16/11/2018 02:25 PM

La chef Grethel Mendoza le pone sabor a la crisis con programa de cocina

Espectáculo
La chef Grethel Mendoza le pone sabor a la crisis con programa de cocina

“Nicaragua está viviendo un momento difícil para todos, pero sé que nos vamos a levantar con más fuerza que nunca”, dijo Mendoza..

16/11/2018 01:20 PM

Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Cultura
Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Al recibir el Premio Hermann Kesten la poeta se refirió a las protestas ciudadanas reprimidas violentamente por fuerzas policiales y paramilitares..

16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"