Dos muertos y varios heridos tras ataque de paramilitares en la UNAN-Managua

Cuatro sacerdotes se dirigen hacia la universidad a conocer la situación

23/06/2018

Al menos dos muertos, 15 heridos y varios secuestrados fue el resultado de un ataque de paramilitares en contra de los estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), informó la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia. Los muertos aún no han podido ser confirmados por LA PRENSA.

El ataque inició en horas de la madrugada cuando un grupo de estudiantes realizaba una ronda de seguridad cerca de la Rotonda Universitaria. Los paramilitares atacaron con armas de alto calibre, asesinando a los estudiantes y llevándose los cuerpos. De igual manera secuestraron a al menos seis jóvenes, tres de ellos fueron liberados horas después en el distrito III de la policía.

Gonzalo Carrión, representante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), confirmó que los jóvenes fueron liberados a eso de las 11:00 de la mañana con golpes y signos de tortura y dijo que aún desconoce el paradero de los demás estudiantes que fueron secuestrados.

Los jóvenes liberados esta mañana. LA PRENSA/Uriel Molina

El Cardenal Leopoldo Brenes envió a los sacerdotes Raul Zamora, Erick Alvarado, Leonel Alfaro y Horacio Matus hacia la UNAN Managua para conocer de primera mano la situación y tartar de mediar en la liberación de los detenidos.

Los religiosos fueron hasta los portones de la empresa Paebanic, donde los estudiantes atrincherados les dijeron que se habían llevado a sus compañeros secuestrados. Los sacerdotes intentaron mediar la liberación pero no obtuvieron respuestas así que a través de los medios de comunicación enviaron un mensaje a las autoridades pidiendo que cesaran la violencia. “En nombre de Dios detengan esto”, dijo uno de los representantes de la iglesia católica.

Los religiosos llegaron a la UNAN a acompañar a los universitarios. LA PRENSA/I. Munguía

“No nos vamos a mover de la UNAN hasta que los paramilitares abandonen este sector, hasta estar seguros”, afirmó el religioso.

La Alianza Civica y por la Democracia se unió al plantón que mantenían los obispos frente a portón de Paebanic.

Lea además: Estudiantes de la UNAN-Managua son atacados a balazos desde el cerro Mokorón

Azalea Solís, miembro de la Alianza Cívica, dijo que atendían el llamado de auxilio de los estudiantes y que al igual que los sacerdotes se mantendrán con en el lugar mientras hubiera amenaza de ataques.

Previo al ataque, los universitarios reportaron la presencia de drones en la zona. Por medio de transmisiones en Facebook, los atrincherados narraron el ataque.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 05:25 PM

Alianza Cívica convoca a unidad opositora tras rechazar ataque a Obispos

Política
Alianza Cívica convoca a unidad opositora tras rechazar ataque a Obispos

"No permitiremos que se criminalice el actuar de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y sus obispos en su rol de mediadores y testigos y se les tilde de "golpistas"", se pronunció la Alianza..

20/07/2018 05:16 PM

El TAS anula la exclusión del Milan de la próxima Europa League

Deportes
El TAS anula la exclusión del Milan de la próxima Europa League

El TAS consideró excesiva la sanción impuesta en junio al Milan por la UEFA por incumplir las normas previstas por el Juego Limpio Financiero..

20/07/2018 05:06 PM

Ciudadanos denuncian agresión policial en la comunidad El Jocote, Palacagüina

Departamentales
Ciudadanos denuncian agresión policial en la comunidad El Jocote, Palacagüina

Los campesinos indicaron que desde varias camionetas de la Policía Nacional "al mando del teniente Mauricio Dávila, comenzaron a disparar a las casas"..

20/07/2018 05:04 PM

El joven brasileño Vinicius Jr llega ilusionado al Real Madrid

Deportes
El joven brasileño Vinicius Jr llega ilusionado al Real Madrid

El joven prodigio brasileño Vinicius Junior, fichado por el Real Madrid, prometió este viernes en su presentación que se esforzará al máximo para adaptarse al equipo..

20/07/2018 04:55 PM

Nicaragüenses sin sorpresas en jornada de Juegos de Barranquilla 2018

Deportes
Nicaragüenses sin sorpresas en jornada de Juegos de Barranquilla 2018

Los atletas nicaragüenses iniciaron sus acciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 este viernes..

20/07/2018 04:32 PM

Suspenden Roza del Camino para Santo Domingo y queda pendiente anunciar cómo serán las procesiones

Nacionales
Suspenden Roza del Camino para Santo Domingo y queda pendiente anunciar cómo serán las procesiones

A través de un comunicado, la Parroquia Santo Domingo de Guzmán Las Sierritas informó que por la actual situación del país se decidió suspender la tradicional Roza del camino...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}