14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Armando Téllez fue uno de los jóvenes heridos la madrugada de este sábado, recibió un balazo en la espalda y el proyectil se alojó cerca de su columna, los médicos decidieron no operarlo. LA PRENSA/I. Munguía

Dos muertos y varios heridos tras ataque de paramilitares en la UNAN-Managua

El ataque inició desde horas tempranas de la madrugada en diferentes puntos donde los estudiantes mantienen barricadas para defenderse de los antimotines y paramilitares

Al menos dos muertos, 15 heridos y varios secuestrados fue el resultado de un ataque de paramilitares en contra de los estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), informó la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia. Los muertos aún no han podido ser confirmados por LA PRENSA.

El ataque inició en horas de la madrugada cuando un grupo de estudiantes realizaba una ronda de seguridad cerca de la Rotonda Universitaria. Los paramilitares atacaron con armas de alto calibre, asesinando a los estudiantes y llevándose los cuerpos. De igual manera secuestraron a al menos seis jóvenes, tres de ellos fueron liberados horas después en el distrito III de la policía.

Gonzalo Carrión, representante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), confirmó que los jóvenes fueron liberados a eso de las 11:00 de la mañana con golpes y signos de tortura y dijo que aún desconoce el paradero de los demás estudiantes que fueron secuestrados.

Los jóvenes liberados esta mañana. LA PRENSA/Uriel Molina

El Cardenal Leopoldo Brenes envió a los sacerdotes Raul Zamora, Erick Alvarado, Leonel Alfaro y Horacio Matus hacia la UNAN Managua para conocer de primera mano la situación y tartar de mediar en la liberación de los detenidos.

Los religiosos fueron hasta los portones de la empresa Paebanic, donde los estudiantes atrincherados les dijeron que se habían llevado a sus compañeros secuestrados. Los sacerdotes intentaron mediar la liberación pero no obtuvieron respuestas así que a través de los medios de comunicación enviaron un mensaje a las autoridades pidiendo que cesaran la violencia. “En nombre de Dios detengan esto”, dijo uno de los representantes de la iglesia católica.

Los religiosos llegaron a la UNAN a acompañar a los universitarios. LA PRENSA/I. Munguía

“No nos vamos a mover de la UNAN hasta que los paramilitares abandonen este sector, hasta estar seguros”, afirmó el religioso.

La Alianza Civica y por la Democracia se unió al plantón que mantenían los obispos frente a portón de Paebanic.

Lea además: Estudiantes de la UNAN-Managua son atacados a balazos desde el cerro Mokorón

Azalea Solís, miembro de la Alianza Cívica, dijo que atendían el llamado de auxilio de los estudiantes y que al igual que los sacerdotes se mantendrán con en el lugar mientras hubiera amenaza de ataques.

Previo al ataque, los universitarios reportaron la presencia de drones en la zona. Por medio de transmisiones en Facebook, los atrincherados narraron el ataque.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí