Niño muere de un disparo en la cabeza en un ataque de paramilitares en Managua

Niño muere de un disparo en la cabeza en un ataque de paramilitares en Managua

Teyler Leonardo Lorío Navarrete, de 14 meses de edad, fue asesinado en una de las calles de las Américas Uno de esta capital alrededor de las 7:30 de la mañana

23/06/2018

Teyler Leonardo Lorillo Navarrete, el bebé asesinado este sábado. LA PRENSA/Tomada de redes sociales

El niño Teyler Leonardo Lorío Navarrete, de 14 meses de edad, fue asesinado la mañana de este sábado de un disparo en la cabeza en una de las calles de las Américas Uno, en Managua, en un ataque de paramilitares y policías, confirmaron familiares.

El hecho ocurrió a eso de las 7:30 de la mañana cuando los padres del niño circulaban por el sector entre la Ocho de Marzo y Las Américas Uno, donde se registraba un ataque con armas de fuego por parte de grupos paramilitares leales al gobierno y policías, a pobladores de la zona.

Una de las balas impactó en la cabeza del niño, aseguró su abuelo Jaime Lorío. “Quién iba a ser, la guardia… todos andaban por allí como siempre”, aseguró el abuelo del niño cuando fue consultado quiénes habrían disparado contra su familia.

La constancia de defunción extendida por el Hospital Alemán Nicaragüense a la familia señalaría que la causa de muerte del bebé de 14 meses pudiera tratarse de “sospecha de suicidio”. La familia reclamó al centro médico las razones de establecer esta causa de muerte y las autoridades no les dieron explicaciones.

En redes sociales, no obstante, circula la que sería la constancia original, donde se establecería como causa de muerte lo siguiente: “Otras muertes en las cuales no exista claridad sobre su causa”. Es posible que la copia entregada a la familia fuese alterada por el carboncillo a la hora de calcar la original, pero la respuesta que obtuvieron los padres del bebé asesinado al preguntar por ello, fue silencio.

Esta es la constancia de defunción entregada por el Hospital Alemán a los familiares del bebé de 14 meses. LA PRENSA/Uriel Molina

Esta sería la supuesta acta original del Hospital Alemán. LA PRENSA / Tomada de redes sociales.

Esta sería la supuesta acta original del Hospital Alemán, muy diferente a la entregada a la familia. LA PRENSA / Tomada de redes sociales.

En este video que circula en Facebook, la médico pediatra que firmó la constancia, doctora Tammy Tijerino, explicó el contenido de lo que ella firmó en el documento:

Lea además: Paramilitares orteguistas y policías encapuchados se toman las calles de Managua

“Aquí nos cayeron desde las 5 de la mañana cuando están atacando las Américas y los alrededores”, mencionó el abuelo.

“Aquí nosotros somos cristianos evangélicos y nosotros esperamos que el Señor haga el cambio total que saque lo malo y traiga lo bueno”, indicó Lorío, quien anunció que los restos de su nieto serán velados frente a la cancha de Villa San Jacinto.

Asedian barrios

Otros vecinos de ese barrio afirmaron que este y los sectores aledaños amanecieron aterrorizados por el fuego de las balas disparadas contra manifestantes, donde a tempranas horas aún permanecían este sábado levantadas muchas barricadas.

Igualmente la Policía y paramilitares mantienen una especie de cerco sobre varios barrios capitalinos como Las Américas, Georgino Andrade, Villa Progreso, Nueva Libia, Villa Venezuela y Villa Libertad entre otros. En Villa Austria, a través de un vídeo, se reportó la muerte de Arturo Gómez. Según un vecino, un francotirador le disparó en la entrada principal de ese sector.

Puede interesarle: Daniel Ortega instaura fuerzas paramilitares y crea sistema de terrorismo de Estado

En ese sector también se reportó la muerte de José María Orozco, quien será velado en el sector de Américas Uno. Orozco tenía problemas mentales y los policías lo mataron la mañana de este sábado en la calle, dijo una pariente de esta que prefirió no identificarse.

También Marlon Gutiérrez murió en el sector del Mercado Iván Montenegro.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter sobre el asesinato del bebé y dijo que “mi oración al Señor por su familia y mi cercanía amorosa en tan inmenso dolor”.

Asimismo el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el asesinato del bebé y reiteró el llamado al cese de la violencia.

Versión policial

La Policía justificó la muerte del pequeño Teyler Leonardo Lorío Navarrete al asegurar que esta mañana sus miembros fueron atacados por supuestos “delincuentes” que les dispararon con armas de fuego cuando acompañaban a trabajadores de la Alcaldía de Managua, que realizaban labores de limpieza para despejar las vías, “con la finalidad de restituir la libre circulación de las personas y vehículos desde el paso a desnivel de Rubenia hasta el Mercado Iván Montenegro”.

El alegato de la Policía fue que “al desplazarse por el barrio Américas número 1, sector La Curva, fueron atacados con armas de fuego por delincuentes que asedian los barrios aledaños a la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), resultando fallecido por impacto de bala el niño Teyler Leonardo Lorío Navarrete, de un año de edad”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x