Ser profeta en los tiempos actuales

Ser profeta en los tiempos actuales

Siempre hay esperanza y oportunidad para cambiar porque siempre hay oportunidad para aprender. Los profetas son siempre luz, voz de Dios

23/06/2018

Hablar de Juan el Bautista es reconocerlo como el Profeta de la esperanza: Isaías habló de Juan diciendo de él que iba a ser la voz que clamaría al pueblo ante la llegada del Mesías: “Preparen el camino del Señor” (Mt. 3, 3). Zacarías, su padre, le llamaba “profeta del Altísimo” (Lc. 1, 76) y Juan se llamaba a sí mismo: “La voz que clama en el desierto” (Jn. 1, 23). Jesús le llamó “más que un profeta” (Lc. 7, 26).

Esa fue la misión de Juan el Bautista y la llevó a cabo con toda responsabilidad. Con Juan el Bautista se cerró una puerta, la del Antiguo Testamento, y se abrió otra que es la del Nuevo Testamento. Se cerró la puerta del ayer y se abrió la puerta de la Buena Noticia del Reino (Mc. 1, 14). Se cerró la puerta de las promesas y se abrió la puerta a la Palabra que se hizo carne y acampó entre nosotros.

Con Juan el Bautista se pasó del ayer al hoy y la promesa se hizo realidad (Jn. 1, 1.14). Con él se pasó el mundo de la Ley y se abrieron las puertas a la fe en Jesús y el Reino (Jn. 6, 47).

Con Juan el Bautista se cierran las puertas al hombre viejo y surge el hombre nuevo (Jn. 3, 3). Como profeta fue el siempre fiel a su misión hasta el punto de entregar su propia vida antes que ser un traidor.

Como todo profeta fue voz que denunciaba el hombre viejo y por ello decía: “Conviértanse. Que está cerca el Reinado de Dios” (Mt. 3, 2). Y a su vez, como profeta, Juan el Bautista anunciaba: “Preparen el camino al Señor” (Lc. 3, 3). “Y todos verán la salvación de Dios” (Lc. 3, 6).

La figura de Juan el Bautista debe tener una gran resonancia en el mundo y en la Iglesia de hoy: somos una Iglesia profética.

Son demasiados los problemas religiosos, políticos, sociales, económicos, ante los cuales no podemos callarnos.
Su voz no solo la necesitan escuchar los creyentes, sino también los que no lo son.

Unos y otros queremos esos grandes valores que todos hambreamos para poder ser gente nueva, capaces de crear la sociedad nueva que, en verdad, dignifique la vida de todo ser humano y esta sociedad cambie en beneficio de todos.
El mundo necesita de esperanza y esa esperanza es la que nos brinda la voz de los profetas, porque su palabra, como nos dice San Pablo, es palabra de “salvación” (Hch. 13, 26).

Siempre hay esperanza y oportunidad para cambiar porque siempre hay oportunidad para aprender. Los profetas son siempre luz, voz de Dios, y el mundo de hoy necesita esa luz y esa palabra clara y verdadera.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 04:39 PM

Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

Departamentales
Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

El representante del PLC fue secuestrado cuando se encontraba en el exterior del Complejo Judicial de Chinandega el pasado 29 de octubre..

17/11/2018 02:43 PM

Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Nacionales
Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Entre medio millón de dólares y 1.5 millones de dólares podrían estar siendo invertidos por el régimen Ortega Murillo en construcción de altares en la Avenida Bolívar pese a la crisis socioecon..

17/11/2018 12:45 PM

Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Nacionales
Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Las redes sociales amanecieron inundadas de memes en protestas por la decisión de los hijos de Daniel Ortega de llevar acabo el Nicaragua Diseña, pese represión que protagonizó su padre que ha deja..

17/11/2018 12:34 PM

Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Nacionales
Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Dos delincuentes, entre estos un menor edad, estaban realizando asaltos en la zona del barrio Santa Rosa, cuando fueron enfrentados por los pobladores, lo que derivó en el tiroteo. ..

17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

17/11/2018 11:01 AM

Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

Deportes
Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

El once es el esperado, a excepción de Jonathan Moncada, un jugador con poca experiencia internacional y que será exigido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x