Ser profeta en los tiempos actuales

Ser profeta en los tiempos actuales

Siempre hay esperanza y oportunidad para cambiar porque siempre hay oportunidad para aprender. Los profetas son siempre luz, voz de Dios

23/06/2018

Hablar de Juan el Bautista es reconocerlo como el Profeta de la esperanza: Isaías habló de Juan diciendo de él que iba a ser la voz que clamaría al pueblo ante la llegada del Mesías: “Preparen el camino del Señor” (Mt. 3, 3). Zacarías, su padre, le llamaba “profeta del Altísimo” (Lc. 1, 76) y Juan se llamaba a sí mismo: “La voz que clama en el desierto” (Jn. 1, 23). Jesús le llamó “más que un profeta” (Lc. 7, 26).

Esa fue la misión de Juan el Bautista y la llevó a cabo con toda responsabilidad. Con Juan el Bautista se cerró una puerta, la del Antiguo Testamento, y se abrió otra que es la del Nuevo Testamento. Se cerró la puerta del ayer y se abrió la puerta de la Buena Noticia del Reino (Mc. 1, 14). Se cerró la puerta de las promesas y se abrió la puerta a la Palabra que se hizo carne y acampó entre nosotros.

Con Juan el Bautista se pasó del ayer al hoy y la promesa se hizo realidad (Jn. 1, 1.14). Con él se pasó el mundo de la Ley y se abrieron las puertas a la fe en Jesús y el Reino (Jn. 6, 47).

Con Juan el Bautista se cierran las puertas al hombre viejo y surge el hombre nuevo (Jn. 3, 3). Como profeta fue el siempre fiel a su misión hasta el punto de entregar su propia vida antes que ser un traidor.

Como todo profeta fue voz que denunciaba el hombre viejo y por ello decía: “Conviértanse. Que está cerca el Reinado de Dios” (Mt. 3, 2). Y a su vez, como profeta, Juan el Bautista anunciaba: “Preparen el camino al Señor” (Lc. 3, 3). “Y todos verán la salvación de Dios” (Lc. 3, 6).

La figura de Juan el Bautista debe tener una gran resonancia en el mundo y en la Iglesia de hoy: somos una Iglesia profética.

Son demasiados los problemas religiosos, políticos, sociales, económicos, ante los cuales no podemos callarnos.
Su voz no solo la necesitan escuchar los creyentes, sino también los que no lo son.

Unos y otros queremos esos grandes valores que todos hambreamos para poder ser gente nueva, capaces de crear la sociedad nueva que, en verdad, dignifique la vida de todo ser humano y esta sociedad cambie en beneficio de todos.
El mundo necesita de esperanza y esa esperanza es la que nos brinda la voz de los profetas, porque su palabra, como nos dice San Pablo, es palabra de “salvación” (Hch. 13, 26).

Siempre hay esperanza y oportunidad para cambiar porque siempre hay oportunidad para aprender. Los profetas son siempre luz, voz de Dios, y el mundo de hoy necesita esa luz y esa palabra clara y verdadera.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 12:35 AM

Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

Deportes
Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

James Wagner, periodista de origen nicaragüense, es el reportero encargado de la cobertura diaria de los Yanquis para el The New York Times..

23/02/2019 12:00 AM

Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

Política
Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

El religioso vivió en carne propia la represión en Masaya en los meses de abril, mayo y junio antes que el régimen orteguista realizara la “operación limpieza”...

23/02/2019 12:00 AM

Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Deportes
Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Conibop dedicó su ceremonia de premiación a Carlos Marín, Silvio Ortíz y Bismarck Morales...

23/02/2019 12:00 AM

Libertad para los reos políticos ¡ya!

Columna del día
Libertad para los reos políticos ¡ya!

Es decir, la liberación de los presos políticos como condición previa al Diálogo Nacional, entre otras condiciones, no solamente tiene fundamentación política y moral, sino también legal...

23/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-02-2019

..

23/02/2019 12:00 AM

Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

Nacionales
Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

La presa política Kenia María Gutiérrez Gómez fue declarada culpable de financiamiento al terrorismo y proliferación y financiamiento a las armas de destrucción masiva..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x