Ser profeta en los tiempos actuales

Siempre hay esperanza y oportunidad para cambiar porque siempre hay oportunidad para aprender. Los profetas son siempre luz, voz de Dios

23/06/2018

Hablar de Juan el Bautista es reconocerlo como el Profeta de la esperanza: Isaías habló de Juan diciendo de él que iba a ser la voz que clamaría al pueblo ante la llegada del Mesías: “Preparen el camino del Señor” (Mt. 3, 3). Zacarías, su padre, le llamaba “profeta del Altísimo” (Lc. 1, 76) y Juan se llamaba a sí mismo: “La voz que clama en el desierto” (Jn. 1, 23). Jesús le llamó “más que un profeta” (Lc. 7, 26).

Esa fue la misión de Juan el Bautista y la llevó a cabo con toda responsabilidad. Con Juan el Bautista se cerró una puerta, la del Antiguo Testamento, y se abrió otra que es la del Nuevo Testamento. Se cerró la puerta del ayer y se abrió la puerta de la Buena Noticia del Reino (Mc. 1, 14). Se cerró la puerta de las promesas y se abrió la puerta a la Palabra que se hizo carne y acampó entre nosotros.

Con Juan el Bautista se pasó del ayer al hoy y la promesa se hizo realidad (Jn. 1, 1.14). Con él se pasó el mundo de la Ley y se abrieron las puertas a la fe en Jesús y el Reino (Jn. 6, 47).

Con Juan el Bautista se cierran las puertas al hombre viejo y surge el hombre nuevo (Jn. 3, 3). Como profeta fue el siempre fiel a su misión hasta el punto de entregar su propia vida antes que ser un traidor.

Como todo profeta fue voz que denunciaba el hombre viejo y por ello decía: “Conviértanse. Que está cerca el Reinado de Dios” (Mt. 3, 2). Y a su vez, como profeta, Juan el Bautista anunciaba: “Preparen el camino al Señor” (Lc. 3, 3). “Y todos verán la salvación de Dios” (Lc. 3, 6).

La figura de Juan el Bautista debe tener una gran resonancia en el mundo y en la Iglesia de hoy: somos una Iglesia profética.

Son demasiados los problemas religiosos, políticos, sociales, económicos, ante los cuales no podemos callarnos.
Su voz no solo la necesitan escuchar los creyentes, sino también los que no lo son.

Unos y otros queremos esos grandes valores que todos hambreamos para poder ser gente nueva, capaces de crear la sociedad nueva que, en verdad, dignifique la vida de todo ser humano y esta sociedad cambie en beneficio de todos.
El mundo necesita de esperanza y esa esperanza es la que nos brinda la voz de los profetas, porque su palabra, como nos dice San Pablo, es palabra de “salvación” (Hch. 13, 26).

Siempre hay esperanza y oportunidad para cambiar porque siempre hay oportunidad para aprender. Los profetas son siempre luz, voz de Dios, y el mundo de hoy necesita esa luz y esa palabra clara y verdadera.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 06:56 PM

Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Departamentales
Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Manifestantes salieron a las calles en Camoapa, Chinandega, Ticuantepe y León. Piden que pare la persecución del Gobierno a los manifestantes ..

21/07/2018 04:10 PM

Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

Cultura
Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

La casa se ha convertido en una pequeña atracción turística en la ciudad, que se encuentra a unos 40 kilómetros al noroeste de Orlando..

21/07/2018 04:08 PM

El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

Deportes
El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

El conjunto del Real Estelí anunció como su nuevo entrenador al uruguayo Fernando Araujo, cumpliéndole a la fanaticada norteña que pedía el adiós de Otoniel Olivas..

21/07/2018 04:02 PM

Everth Cabrera con otro brillante partido en México

Deportes
Everth Cabrera con otro brillante partido en México

El nicaragüense Everth Cabrera robó tres bases en un mismo partido, este viernes en el segundo torneo de la Liga Mexicana de Beisbol..

21/07/2018 04:02 PM

Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

Deportes
Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

El pugilista Melvin López ganó por nocaut en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona Ramos el pasado viernes en Florida. El nicaragüense llegó a 15 victorias y sumó décimo nocaut en su cort..

21/07/2018 03:58 PM

Omar Fraile se impone en la etapa 14 del Tour de Francia

Deportes
Omar Fraile se impone en la etapa 14 del Tour de Francia

El ciclista vasco Omar Fraile (Astana) logró la primera victoria española en el Tour de Francia de 2018 al imponerse este sábado en la decimocuarta etapa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}