" " Ser profeta en los tiempos actuales

Ser profeta en los tiempos actuales

Siempre hay esperanza y oportunidad para cambiar porque siempre hay oportunidad para aprender. Los profetas son siempre luz, voz de Dios

23/06/2018

Hablar de Juan el Bautista es reconocerlo como el Profeta de la esperanza: Isaías habló de Juan diciendo de él que iba a ser la voz que clamaría al pueblo ante la llegada del Mesías: “Preparen el camino del Señor” (Mt. 3, 3). Zacarías, su padre, le llamaba “profeta del Altísimo” (Lc. 1, 76) y Juan se llamaba a sí mismo: “La voz que clama en el desierto” (Jn. 1, 23). Jesús le llamó “más que un profeta” (Lc. 7, 26).

Esa fue la misión de Juan el Bautista y la llevó a cabo con toda responsabilidad. Con Juan el Bautista se cerró una puerta, la del Antiguo Testamento, y se abrió otra que es la del Nuevo Testamento. Se cerró la puerta del ayer y se abrió la puerta de la Buena Noticia del Reino (Mc. 1, 14). Se cerró la puerta de las promesas y se abrió la puerta a la Palabra que se hizo carne y acampó entre nosotros.

Con Juan el Bautista se pasó del ayer al hoy y la promesa se hizo realidad (Jn. 1, 1.14). Con él se pasó el mundo de la Ley y se abrieron las puertas a la fe en Jesús y el Reino (Jn. 6, 47).

Con Juan el Bautista se cierran las puertas al hombre viejo y surge el hombre nuevo (Jn. 3, 3). Como profeta fue el siempre fiel a su misión hasta el punto de entregar su propia vida antes que ser un traidor.

Como todo profeta fue voz que denunciaba el hombre viejo y por ello decía: “Conviértanse. Que está cerca el Reinado de Dios” (Mt. 3, 2). Y a su vez, como profeta, Juan el Bautista anunciaba: “Preparen el camino al Señor” (Lc. 3, 3). “Y todos verán la salvación de Dios” (Lc. 3, 6).

La figura de Juan el Bautista debe tener una gran resonancia en el mundo y en la Iglesia de hoy: somos una Iglesia profética.

Son demasiados los problemas religiosos, políticos, sociales, económicos, ante los cuales no podemos callarnos.
Su voz no solo la necesitan escuchar los creyentes, sino también los que no lo son.

Unos y otros queremos esos grandes valores que todos hambreamos para poder ser gente nueva, capaces de crear la sociedad nueva que, en verdad, dignifique la vida de todo ser humano y esta sociedad cambie en beneficio de todos.
El mundo necesita de esperanza y esa esperanza es la que nos brinda la voz de los profetas, porque su palabra, como nos dice San Pablo, es palabra de “salvación” (Hch. 13, 26).

Siempre hay esperanza y oportunidad para cambiar porque siempre hay oportunidad para aprender. Los profetas son siempre luz, voz de Dios, y el mundo de hoy necesita esa luz y esa palabra clara y verdadera.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

18/09/2018 04:38 PM

Denuncian secuestro de dos personas por participar en marcha del 16 de septiembre

Nacionales
Denuncian secuestro de dos personas por participar en marcha del 16 de septiembre

La Policía los embistió con una camioneta Hilux, los detuvo y ahora los acusa de portación ilegal de armas..

18/09/2018 04:26 PM

Camila Ortega abre convocatoria para Nicaragua Diseña sin Shantall Lacayo y pese a los más de 400 muertos por la represión

Espectáculo
Camila Ortega abre convocatoria para Nicaragua Diseña sin Shantall Lacayo y pese a los más de 400 muertos por la represión

"Me parece una vergüenza lo que está haciendo el Gobierno, la Camila, la Anasha sabiendo lo que está pasando en Nicaragua", afirma el diseñador Sergio Salmerón..

18/09/2018 04:04 PM

Acusan a líder estudiantil Amaya Coppens de terrorismo y otros delitos graves

Nacionales
Acusan a líder estudiantil Amaya Coppens de terrorismo y otros delitos graves

Después de nueve días de detención ilegal acusan este mediodía a la líder universitaria Amaya Coppens..

18/09/2018 03:06 PM

Docente universitario de la Upoli presentado como terrorista por la Policía de Ortega

Nacionales
Docente universitario de la Upoli presentado como terrorista por la Policía de Ortega

Hermano de excomandante guerrillera, Mónica Baltodano y docente universitario, Ricardo Baltodano es expuesto como delincuente ..

18/09/2018 02:38 PM

Jaime Chamorro Cardenal analiza el actuar de las fuerzas armadas en las protestas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo

LPTV
Jaime Chamorro Cardenal analiza el actuar de las fuerzas armadas en las protestas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo

Jaime Chamorro Cardenal comenta cómo el Ejército y la Policía han sido cómplices de Ortega en sus agresiones al pueblo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}