Tiempo de coraje

Cada herida que han cerrado, cada bala que han sacado, muchas veces sin estar preparados para esta magnitud de violencia, quedará en la memoria de todos

Durante las últimas semanas he tenido el privilegio de entrevistar en sus consultas, salas hospitalarias y puestos médicos improvisados a varios profesionales y voluntarios sanitarios que están poniendo en este tiempo de crueldad en Nicaragua la capa de piel de la que estamos hechos. Ahora he comprendido por qué ustedes, amigos y amigas, son parte de los sueños de tantos niños cuando se sueñan de adultos.

El trabajo de ustedes, profesionales y voluntarios (muchos estudiantes de pocos años de Medicina o Enfermería), paramédicos y técnicos en atender a los heridos (la mayoría jóvenes y procedentes de barricadas o de marchas, pero también algunos policías) ha estado y está a la altura del dolor de este pueblo.

La inmensa mayoría del personal sanitario de hospitales públicos y privados se ha desvivido por atender a los heridos de esta violencia represiva. Sin embargo, hay testimonios y denuncias sobre algunas decisiones y acciones concretas de personas con responsabilidad en verdaderas violaciones al derecho a la salud (¿quién le cerró la puerta del Hospital Cruz Azul a Álvaro Conrado? ¿Quién ha dado altas de manera temprana a pacientes en un delicadísimo estado de salud? ¿Es cierto que alguien cometa la atrocidad de cambiar epicrisis a los fallecidos?).

Frente a ellos, muchos gremios sanitarios y médicos a título personal expresaron en sus propias redes sociales, o a través de comunicados públicos, su compromiso con la atención a todas las personas heridas en los picos de violencia que sufre Nicaragua. Todo ello a pesar de las sospechas y presiones de las direcciones de sus propios centros y de lo excesivamente politizado que se encuentra el Sistema de Salud Público.

Igualmente loable han sido las intervenciones realizadas por los voluntarios de la Cruz Roja, aunque a veces, a sus ambulancias se les ha confundido con las del Ministerio de Salud y han recibido algunas agresiones.

Si bien hay sospechas de casos violatorios del derecho a la vida y la salud, como alguna generada en el Lenín Fonseca, me consta que en otros, como el Manolo Morales y el Alemán o el Bertha Calderón y Vélez Paiz, no se ha negado la atención a pacientes heridos, pese al miedo de muchos de ellos a la presencia policial. Ataques deliberados y saqueos se han dado en diferentes centros hospitalarios del país. Y pese a ello, el personal sanitario, muchas veces a riesgo de sus vidas, no ha dejado de atender.

He tenido la suerte de conocer a algunos profesionales de hospitales como el Bautista, Vivian Pellas y Salud Integral, por ejemplo, que, dedicados hasta ahora a la sanidad privada, se han entregado en cuerpo y alma a extirpar restos de balas y salvar cientos de vidas. Hasta hay cirujanos de Medicina Estética convertidos en cirujanos de guerra en cuestión de días.

Sé muy bien que algunos de estos profesionales ya están afrontando situaciones económicas difíciles por la gran reducción en sus ingresos. Y con todo, siguen buscando cómo recoger más ayuda para llevarla a los puestos médicos improvisados o incluso hacen turnos en puntos calientes, como el consultorio de San Miguel, en Masaya.

Cada herida que han cerrado, cada bala que han sacado, muchas veces sin estar preparados para esta magnitud de violencia, quedará en la memoria de todos. Gracias, amigos y amigas. Han estado por encima del sistema y de la violencia. Frente a la locura de estos días, al cinismo disfrazado de paz, ustedes no engañan. Y me han recordado por qué de niño quise alguna vez ser como ustedes son. Lo mejor que se puede soñar de nosotros mismos.

El autor es periodista.
@sancho_mas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 12:07 AM

Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Deportes
Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Nicaragua es uno de ocho equipos, todos viejos conocidos y de larga trayectoria, en el torneo de beisbol de Barranquilla...

19/07/2018 12:00 AM

Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

Deportes
Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

En jabalina, Dalila logró dejar en el camino a lanzadores de Costa Rica, Guatemala y El Salvador tras marcar 47.93 metros en el evento CA realizado recientemente en Guatemala. ..

19/07/2018 12:00 AM

Guerra de religiones

Opinión
Guerra de religiones

La religión del gobierno proclama la paz y la conciliación, se confiesa amiga del diálogo y fiel custodia del progreso y la familia de todos nicaragüenses..

19/07/2018 12:00 AM

19 de julio, Mujica y la OEA

Editorial
19 de julio, Mujica y la OEA

En el día 93 de la rebelión cívica y pacífica del pueblo nicaragüense por la libertad y la democracia, se conmemora hoy 19 de julio el 39 aniversario de la revolución armada sandinista. El 19 de ..

19/07/2018 12:00 AM

Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Nacionales
Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Los periodistas mexicanos que acompañaron a Ortega el 19 de julio pasado, esta vez no vendrán debido a la masacre que Ortega ha perpetrado en el pueblo nicaragüense..

19/07/2018 12:00 AM

Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Nacionales
Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Estos delitos son de orden internacional porque ofenden directamente los derechos humanos que son de carácter universal. Además pueden ser juzgados en cualquier tiempo porque no prescriben..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}