Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: "No se puede negociar si sigue masacre"

Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

“Estamos sumamente preocupados por el pueblo nicaragüense, por los estudiantes... esas personas (responsables) van a ser juzgadas”, dijo Carlos Trujillo

23/06/2018
OEA

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo. LA PRENSA/AP

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, dijo que la condición de Estados Unidos para el régimen de Daniel Ortega es que antes de entrar a una negociación debe parar con la represión que ha desatado en el país desde el pasado 18 de abril, día en que iniciaron las protestas en nación centroamericana.

Además advirtió que los responsables de la masacre en Nicaragua serán juzgados, tarde o temprano. “Estamos sumamente preocupados por el pueblo nicaragüense, por los estudiantes, por los religiosos, por las personas que están siendo torturadas, asesinadas y esas personas (responsables) van a ser juzgadas”, dijo.

Le puede interesar: Secretario general de la OEA, Luis Almagro, propone elecciones en Nicaragua a más tardar en agosto de 2019

Trujillo afirmó a LA PRENSA que se reunió con Ortega esta semana en Nicaragua, pero no quiso profundizar en los temas abordados. Lo que sí fue claro en decir es que el mensaje llevado al gobernante es que debe parar las masacres antes de iniciar conversaciones con Estados Unidos.

Embajador Trujillo, durante su visita a Nicaragua se reunió con Daniel Ortega

Me pude reunir con la Iglesia, con la Alianza Cívica (por la Justicia y la Democracia), pasé un buen tiempo con ellos, después me reuní con el Gobierno, personalmente con el señor Ortega y sí, me pude reunir.

¿Qué temas conversaron?

Nosotros queremos contribuir con la pacificación del país, la violencia tiene que parar, sabemos que el Gobierno es responsable por la violencia como hemos visto hoy (ayer) en el informe (de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH), eso tiene que parar, antes de cualquier diálogo, antes que empecemos cualquier plática sobre lo que está sucediendo, tiene que parar la violencia. Las personas deben sentirse seguras al protestar, que puedan demandar al Gobierno sin que algo les pase físicamente. Estamos muy preocupados por el nivel de violencia que ha sucedido en Nicaragua.

El día que usted arribó a Nicaragua, en ese momento la Policía Nacional y los grupos paramilitares atacaban

Masaya… hubo seis muertos y decenas de heridos, ayer los obispos se trasladaron a Masaya para evitar una masacre, entonces, vemos que Ortega dice una cosa pero la respuesta es otra y ha recrudecido la violencia después de su encuentro con él.

La respuesta del Gobierno desde los últimos 65 días, que llevamos en esto, ha sido responder con violencia, es algo que tiene que parar, nosotros no podemos negociar y hacer acuerdos con la sociedad civil, la Iglesia y el Gobierno mientras las personas sean masacradas en las calles, es algo que le pedimos al Gobierno, como vieron hoy (ayer) en el informe de la CIDH, el Gobierno no solo es responsable de que las personas sean libres y tengan derecho a vivir, pero el Gobierno es responsable por muchas de las masacres que han sucedido.

Extraoficialmente se conoce que Ortega negó durante el encuentro que sostuvo con usted ser el responsable de las masacres y se justificó de esas acciones, ¿es eso cierto?

La posición del Gobierno (de Nicaragua) ellos la van a hablar, el informe habla sobre esos temas de que el Gobierno es responsable, no del ciento por ciento de los asesinatos, pero sí de la gran mayoría y de cualquier manera ellos tienen la responsabilidad de proteger al pueblo. Esa responsabilidad solo es del Gobierno.

¿Cuál fue la respuesta de Ortega?

Hablamos sobre la violencia. Le dijimos que Estados Unidos está sumamente preocupado por la violencia, por la situación en Nicaragua y que vamos a estar al tanto sobre esa violencia y sobre las personas que son responsables, porque un día van a ser juzgadas por esos crímenes.

¿Es cierto que Ortega habría condicionado su salida del poder a cambio de amnistía por los crímenes cometidos y que no le toquen los bienes que ha adquirido al amparo del cargo y de la ayuda venezolana, de la que no rinde cuentas?

No, no hubo ninguna de esas conversaciones.

Entonces ¿de qué más hablaron?

Hablamos de eso, tú sabes, son conversaciones que se tienen que quedar en privado, pero hablamos sobre el tema de la violencia, sobre el tema de los abusos contra los derechos humanos.

Con su visita, ¿podríamos concluir que Estados Unidos tiene una negociación ya abierta con el gobierno de Ortega?

Mirá, mientras no se pare la violencia no podemos negociar nada. No podemos negociar mientras las personas sean masacradas en Masaya, en Granada o Managua. Mientras que haya violencia, no hay negociación.

Analistas políticos concluyen que un funcionario de su nivel no va a ir a Nicaragua a ver solo lo que está sucediendo, coinciden que alguien de su nivel lleva un mensaje específico al Gobierno. ¿Su mensaje específico a Ortega es que pare la represión y entonces habría negociaciones con EE.UU.?

Para nosotros empezar cualquier negociación, y no estamos dispuestos a hacer (lo contrario), es que tienen que parar la violencia y tienen que respetar los derechos humanos.

Las sanciones individuales, se habla de propuestos.

Eso es algo que lo determina el presidente (de los Estados Unidos).

¿Se contemplan sanciones después de la presentación del informe de la CIDH?

Nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo posible por que pare la violencia en Nicaragua y que se respeten los derechos humanos.

Embajador, pero no se ve interés del Gobierno en poner un alto a la represión, el número de muertos va en aumento, los grupos paramilitares afines al Gobierno portan armas de guerra…

Sí, es cierto, lo sabemos.

¿La solución entonces se limita a que el Gobierno pare la violencia?

Si el Gobierno es responsable de la violencia, el primer paso para cualquier negociación con la comunidad internacional y con los Estados Unidos es que antes debe parar la violencia. Cuando se pare la violencia podemos empezar las negociaciones. No se debe confundir que las negociaciones con el Gobierno es que vamos a dejar el tema de Nicaragua. La situación de Nicaragua ya está abordado aquí en la OEA y por muchos países y va a seguir la conversación para abordar la situación del pueblo de Nicaragua…

¿Por qué es tan importante el tema de Nicaragua para Estados Unidos?

No es un interés, es un compromiso, hoy (ayer) comenzamos con el informe de la CIDH. La semana que viene vamos a buscar una resolución (en el Consejo Permanente), una resolución sobre Nicaragua, vamos a seguir hacia adelante. El tema no es si negociamos o no negociamos y se paró la conversación (sobre la represión y violaciones a los derechos humanos). Puede ser que se pare la conversación con el Gobierno, pero la causa del pueblo nicaragüense va a seguir hacia adelante. Estamos sumamente preocupados por el pueblo nicaragüense, por los estudiantes, por los religiosos, por las personas que están siendo torturadas, asesinadas, y esas personas (responsables) van a ser juzgadas.

¿Cree que existe una dictadura en Nicaragua?

Mientras no se celebren en democracia elecciones libres se hace bien difícil.

¿Cree que Nicaragua lleva el mismo camino que Venezuela?

La verdad es que el camino es que el Gobierno tiene que parar la violencia, el Gobierno de Nicaragua está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional, que es muy diferente a lo de Venezuela. Venezuela no reconoce nada (a la comunidad internacional), piensan que al país le está yendo bien. El Gobierno de Nicaragua reconoce que la situación está difícil y están dispuestos a trabajar y esperemos que cuando se tranquilice la violencia, que tienen que parar, haya un éxito en las conversaciones.

¿Para cuándo es la propuesta de Estados Unidos de elecciones tempranas en Nicaragua que ha propuesto en la sesión de hoy (ayer)?

Tenemos que crear las instituciones democráticas para que las elecciones sean libres, reconocidas, para que los candidatos tengan suficiente tiempo para celebrar campaña, que eso demora un año o año y medio, en este caso podría ser de seis a nueve meses.

Pero ¿cómo llevar a efecto esas elecciones si las instituciones del Estado están bajo el control total de Ortega?

Se tiene que cambiar y crear instituciones democráticas, eso lleva tiempo, no hay candidatos presentados y hay que tener la oportunidad de hacer equipo y hacer campaña política.

Los nicaragüenses están de acuerdo con elecciones, pero sin Ortega en el poder…

El pueblo tiene el derecho de demandar lo que desee, nosotros estamos tratando de buscar una solución pacífica, estamos tratando de que se celebren elecciones justas, reconocidas por el mundo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x