14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Organizadores de la “Marcha de Las Flores”. LA PRENSA/L. Navas

Suspenden la “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares en Managua

Las organizaciones civiles, la Coalición Universitaria y el Movimiento Campesino decidió suspender la manifestación para no exponer a la ciudadanía

LaMarcha de Las Flores en honor a los niños y adolescentes asesinados por la represión gubernamental fue cancelada. Las organizaciones civiles, la Coalición Universitaria y el Movimiento Campesino decidió suspender la manifestación para no exponer a la ciudadanía ante el riesgo que supone el asedio y los ataques que grupos paramilitares y policías mantienen en distintos sectores de Managua, la capital de Nicaragua.

La marcha estaba prevista para este sábado 23 de junio a las 2:00 de la tardes desde la plaza  Alexis Argüello y se caminaría por la carretera a Masaya hasta llegar a la rotonda Jean Paul Genie, donde se mantiene un pequeño homenaje a las 212 personas, que de acuerdo a su último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han  fallecido durante la represión orteguista a las protestas ciudadanas, que inició el 18 de abril y que se ha extendido más de dos meses.

De acuerdo con la información que ha documentado la CIDH hasta el 20 de junio, en Nicaragua habían muerto asesinados 16 niños y adolescentes en el contexto de la represión a las manifestaciones.

Este 23 de junio se celebra en Nicaragua el Día del Padre, pero igual que el 30 de mayo pasado, Día de la Madre, las fuerzas orteguistas han obsequiado luto a las familias.  Este sábado se confirmó el asesinato de un niño de 15 meses de edad de un disparo en su cabeza, y según su familia fue durante una balacera provocada por grupos ligados al Gobierno de Ortega. El crimen sucedió en el barrio Américas Uno.

La CIDH refirió en su reporte, e que de acuerdo con información proporcionada por organizaciones de la sociedad civil, hasta el 17 de mayo, cinco de estas víctimas habrían presentado impactos de bala en la cabeza, cuello y tórax.

Lea También: Paramilitares orteguistas y policías encapuchados se toman las calles de Managua

La masacre del régimen de Daniel Ortega no cesa, pese a que la mayoría de los gobiernos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) este viernes 22 de junio en una sesión extraordinaria del consejo permanente del organismo, exigieron el cese de la represión y que se garantizara los derechos de manifestación de la población civil.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia igual mantienen la exigencia al gobierno de Ortega a que pare la ola de terror que los paramilitares, grupos armados y la Policía mantiene en varios departamentos del país, como León, Jinotega, Managua, Masaya entre otros, donde la población mantiene tranques y barricadas como formas de presión para que Ortega renuncie al poder, y se adelanten las elecciones.

Lea: Dos muertos y varios secuestrados tras ataque de paramilitares en la UNAN-Managua

Proponen paro

Hagamos Democracia, Grito por Nicaragua y Movimiento por Nicaragua van a proponer a la Alianza Cívica que llame a un paro de 48 horas como forma de presión al Gobierno para que pare la matanza, anunciaron durante la conferencia de prensa en la que cancelaron la marcha de este sábado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí