Suspenden la "Marcha de Las Flores" por falta de condiciones de seguridad

Suspenden la “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares en Managua

Las organizaciones civiles, la Coalición Universitaria y el Movimiento Campesino decidió suspender la manifestación para no exponer a la ciudadanía

23/06/2018

LaMarcha de Las Flores en honor a los niños y adolescentes asesinados por la represión gubernamental fue cancelada. Las organizaciones civiles, la Coalición Universitaria y el Movimiento Campesino decidió suspender la manifestación para no exponer a la ciudadanía ante el riesgo que supone el asedio y los ataques que grupos paramilitares y policías mantienen en distintos sectores de Managua, la capital de Nicaragua.

La marcha estaba prevista para este sábado 23 de junio a las 2:00 de la tardes desde la plaza  Alexis Argüello y se caminaría por la carretera a Masaya hasta llegar a la rotonda Jean Paul Genie, donde se mantiene un pequeño homenaje a las 212 personas, que de acuerdo a su último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han  fallecido durante la represión orteguista a las protestas ciudadanas, que inició el 18 de abril y que se ha extendido más de dos meses.

De acuerdo con la información que ha documentado la CIDH hasta el 20 de junio, en Nicaragua habían muerto asesinados 16 niños y adolescentes en el contexto de la represión a las manifestaciones.

Este 23 de junio se celebra en Nicaragua el Día del Padre, pero igual que el 30 de mayo pasado, Día de la Madre, las fuerzas orteguistas han obsequiado luto a las familias.  Este sábado se confirmó el asesinato de un niño de 15 meses de edad de un disparo en su cabeza, y según su familia fue durante una balacera provocada por grupos ligados al Gobierno de Ortega. El crimen sucedió en el barrio Américas Uno.

La CIDH refirió en su reporte, e que de acuerdo con información proporcionada por organizaciones de la sociedad civil, hasta el 17 de mayo, cinco de estas víctimas habrían presentado impactos de bala en la cabeza, cuello y tórax.

Lea También: Paramilitares orteguistas y policías encapuchados se toman las calles de Managua

La masacre del régimen de Daniel Ortega no cesa, pese a que la mayoría de los gobiernos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) este viernes 22 de junio en una sesión extraordinaria del consejo permanente del organismo, exigieron el cese de la represión y que se garantizara los derechos de manifestación de la población civil.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia igual mantienen la exigencia al gobierno de Ortega a que pare la ola de terror que los paramilitares, grupos armados y la Policía mantiene en varios departamentos del país, como León, Jinotega, Managua, Masaya entre otros, donde la población mantiene tranques y barricadas como formas de presión para que Ortega renuncie al poder, y se adelanten las elecciones.

Lea: Dos muertos y varios secuestrados tras ataque de paramilitares en la UNAN-Managua

Proponen paro

Hagamos Democracia, Grito por Nicaragua y Movimiento por Nicaragua van a proponer a la Alianza Cívica que llame a un paro de 48 horas como forma de presión al Gobierno para que pare la matanza, anunciaron durante la conferencia de prensa en la que cancelaron la marcha de este sábado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:48 AM

Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

Economía
Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

El régimen solicitó un préstamo al Banco de Importación y Exportación de la República de China y lo envió a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia para su discusión y aprobación..

18/02/2019 12:38 AM

Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Nacionales
Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Cuando falta una semana para que venza el plazo, las personas dibujan una fila kilométrica en los puntos de venta, saturando el sistema y poniéndolo lento..

18/02/2019 12:00 AM

Caricatura 18-02-2019

Caricaturas
Caricatura 18-02-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 18 de febrero de 2019..

18/02/2019 12:00 AM

La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Nacionales
La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Locales cerrados, restaurantes con menos personal... Los dueños de negocios han caído en mora con el canon de arriendo. Esta es la situación del puerto Salvador Allende en Managua ..

18/02/2019 12:00 AM

Deducciones en el tiempo

Opinión
Deducciones en el tiempo

La calumnia se ha convertido en un recurso fácil de aplicar. Es impune. En el debate proliferan los intereses personales, los extremos que conducen al odio que hace la excepción en la diafanidad del ..

18/02/2019 12:00 AM

Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Nacionales
Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Esta semana pagará más por algunos perecederos como la zanahoria, lechuga, cebolla, y chiltoma. Los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos reportan que solo la papa y el tomate se mantie..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x