" " Daniel Ortega usa el terror para frenar Marcha de las Flores

Daniel Ortega usa el terror para frenar Marcha de las Flores

Los grupos paramilitares y policías tuvieron que disparar un arsenal de armas de diferentes calibres para sembrar el terror en pleno día en Managua.

En Villa Venezuela, los encapuchados patrullaban este sábado como si fueran una autoridad nacional. LA PRENSA/R. FONSECA

En Villa Venezuela, los encapuchados patrullaban este sábado como si fueran una autoridad nacional. LA PRENSA/R. FONSECA

Un arsenal de armas de diferentes calibres tuvieron que disparar los grupos paramilitares y policías para sembrar en pleno día el terror en Managua, evitando de una forma sangrienta que la población participara en una marcha programada para ayer, con el propósito de exigir justicia por los niños asesinados por el régimen orteguista.

En varios barrios de Managua, se observó un despliegue descomunal de personas encapuchadas y armadas acompañadas de policías disparando a plena luz del día. En las últimas semanas estos venían aplicando la limpieza de barricadas en los barrios, pero generalmente durante la noche.

Lea también: Dos muertos y varios heridos tras ataque de paramilitares en la UNAN-Managua

La primera acometida tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) a eso de la 1:30 de la madrugada del sábado. Según los estudiantes que permanecen atrincherados en ese recinto universitario, el ataque dejó 15 heridos y varios secuestrados, tres de ellos fueron liberados horas después con señales de tortura.

Los paramilitares llegaron disparando y se llevaron consigo a varios jóvenes que estaban en las barricadas de la rotonda Rigoberto López Pérez; los otros estudiantes resistieron el ataque hasta que salió el sol, cuando los atacantes se replegaron hacia el reparto Lomas de Monserrat. Vecinos del lugar confirmaron que los paramilitares se refugiaron en Paebanic, un centro de capacitación del Ministerio de Educación.

Los sacerdotes de la Catedral Metropolitana de Managua y la parroquia Nuestra Señora de la Divina Misericordia llegaron a socorrer a los estudiantes, y el mediodía de este sábado fueron entregados por la Policía al sacerdote Leonel Alfaro los jóvenes: Alberto Martínez, Dustin Martínez y Alberto Jiménez.

El abogado del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, afirmó que los muchachos “fueron torturados”.

 Oficiales de la Policía Nacional vigilan a poca distancia de donde los paramilitares atacaban a la población desarmada. LA PRENSA/R. FONSECA

Oficiales de la Policía Nacional vigilan a poca distancia de donde los paramilitares atacaban a la población desarmada. LA PRENSA/R. FONSECA

También en los barrios

Durante el transcurso de la mañana en las vías que conducen hacia la UNAN-Managua el paso vehicular estuvo bloqueado. Mientras tanto, la Policía Nacional y fuerzas paramilitares atacaron en los barrios orientales de Managua.

Pobladores de Bello Horizonte, Rubenia, Villa Flor Norte, Villa Flor Sur, mercado Iván Montenegro, Villa Austria, los semáforos del Dancing,  entre otros, documentaron y denunciaron la presencia de las huestes del orteguismo a través de las redes sociales, pues estos no solo realizaban “labores de limpieza” con palas mecánicas, sino también con balas y ejecutaban amenazas a quienes se atrevían a grabarles con sus celulares.

Lea además: Paramilitares orteguistas y policías encapuchados se toman las calles de Managua

En Bello Horizonte, exactamente a las 9:15 de la mañana, LA PRENSA constató la presencia de policías armados, ubicados en la rotonda y otros sectores aledaños. Los agentes detenían los vehículos y les preguntaban a los conductores sus nombres y a dónde se dirigían. Si alguien se rehusaba a darles información, los sentenciaban con el dedo y procedían a apuntar el número de placa.

También en el puente a desnivel de Rubenia se dispersaron alrededor de cincuenta policías con el rostro cubierto. Mientras que en los semáforos del Dancing cerraron el paso vehicular y peatonal hacia el sur.

Policía confirma terror

Según la nota de prensa número 71 de la Policía Nacional, los encapuchados que circulan armados son “trabajadores de la Alcaldía de Managua y miembros de la Policía, (quienes) realizaban labores para despejar vías”. Además, dice que los jóvenes de la UNAN fueron detenidos por “pobladores”.

 Paramilitares se desplegaron en los semáforos del mercado Iván Montenegro, mientras tiraban las barricadas en ese sector. LA PRENSA/R. FONSECA

Paramilitares se desplegaron en los semáforos del mercado Iván Montenegro, mientras tiraban las barricadas en ese sector. LA PRENSA/R. FONSECA


Cancelan la Marcha de Las Flores

Las organizaciones civiles, la Coalición Universitaria y el Movimiento Campesino decidieron suspender la Marcha de Las Flores, en honor a los niños y adolescentes asesinados por la represión gubernamental. Los organizadores explicaron que la medida se tomó para no exponer a la ciudadanía ante el riesgo que supone el asedio y los ataques que grupos paramilitares y policías mantienen en distintos sectores de Managua, la capital de Nicaragua.

La marcha estaba prevista para este sábado 23 de junio a las 2:00 de la tarde desde la plaza Alexis Argüello y se caminaría por la Carretera a Masaya hasta llegar a la rotonda Jean Paul Genie, donde se mantiene un pequeño homenaje a las 212 personas que han muerto, de acuerdo con el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 08:02 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de septiembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de septiembre)

Las manifestaciones contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo cumplen cinco meses este martes..

18/09/2018 12:59 AM

Bóer es el equipo con más participaciones en semifinales del beisbol nacional

Deportes
Bóer es el equipo con más participaciones en semifinales del beisbol nacional

El Bóer está en semifinales por octava vez de 10 temporadas en la nueva era de los Pomares, o sea desde 2009, y esto le ha permitido saltar sobre León...

18/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: “Chocolatito” González pasa prueba, pero queda mucho por hacer

Deportes
Zona de Strikes: “Chocolatito” González pasa prueba, pero queda mucho por hacer

"Chocolatito" era la clave, no Moisés Fuentes, un rival que no representaba peligro, pero que jugó su papel para restaurar la confianza del nica..

18/09/2018 12:00 AM

Orteguismo iza bandera “azul y blanco” con masacre a cuestas

Política
Orteguismo iza bandera “azul y blanco” con masacre a cuestas

Luisa Molina dice que nada de lo que haga el Gobierno cambiará sus atrocidades...

18/09/2018 12:00 AM

Grandeza y decadencia de EE.UU.

Opinión
Grandeza y decadencia de EE.UU.

La abuela de la historia (absolutamente real) tiene razón: su familia pobre en Estados Unidos vive como los ricos en Honduras..

18/09/2018 12:00 AM

Anormalidad

Columna del día
Anormalidad

En realidad el país no puede volver a la normalidad cuando está llorando a más de cuatrocientos muertos desde el 18 de abril pasado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}