14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Karina Navarrete y Nelson Gabriel Lorío lloran la pérdida de su bebé asesinado este sábado, Teyler Leonardo Lorío Navarrete, a manos de la Policía. LA PRENSA/ U. MOLINA

Karina Navarrete y Nelson Gabriel Lorío lloran la pérdida de su bebé asesinado este sábado, Teyler Leonardo Lorío Navarrete, a manos de la Policía. LA PRENSA/ U. MOLINA

Nicaragua sufre matanza orteguista en el Día del Padre

Además del bebé de 14 meses, entre la noche del viernes y el sábado al menos fueron seis las víctimas de la Policía y paramilitares.

A eso de las 7:30 a.m. de este sábado, una pareja camina a orillas de un muro con dos niños —uno de ellos en brazos— cuando de un punto no especificado de la calle se escucha tres disparos. A pocos segundos del tercer balazo, se percibe los gritos desgarradores de una mujer.

Era Karina Navarrete, madre del niño Teyler Leonardo Lorío Navarrete, de 14 meses, a quien una bala lanzada por fuerzas policiales le quitó la vida. El desgarrador momento fue captado en un video grabado por un vecino, el cual enviaron a LA PRENSA. Fue un disparo en la cabeza, y ocurrió entre un sector del 8 de Marzo y Las Américas Uno, confirmó Jaime Lorío, abuelo del bebé.

Sobre quien le disparó a su nieto respondió: “Quién iba a ser, la guardia (…) todos andaban por allí, como siempre”.

Sin embargo, el Hospital Alemán Nicaragüense emitió un documento médico legal donde valoró que la causa de muerte del bebé de 14 meses, Teyler Leonardo Lorío Navarrete, fue “sospecha de suicidio”.

La constancia, número de expediente 0666837, fue entregada horas después a Karina Navarrete, madre del bebé. El documento indica que el niño fue atendido en servicio de Emergencia Pediátrica por la doctora Tammy Tijerino Marín, código 10924.

Esta es la constancia de defunción entregada por el Hospital Alemán a los familiares del bebé de 14 meses. LA PRENSA/Uriel Molina

En redes sociales, no obstante, circuló la copia de una supuesta constancia original sobre la muerte de Teyler Lorío, donde se establecería como causa de muerte lo siguiente: “Otras muertes en las cuales no exista claridad sobre su causa”.

Comparando los dos documentos, es posible que la copia entregada a la familia fuese alterada por el carboncillo a la hora de calcar la original, pero la respuesta que obtuvieron los padres del bebé asesinado al preguntar por ello, fue silencio.

Esta sería la supuesta acta original del Hospital Alemán. LA PRENSA / Tomada de redes sociales.
Esta sería la supuesta acta original del Hospital Alemán. LA PRENSA / Tomada de redes sociales.

La familia rechazó el documento que le fue entregado al que calificaron como ilógico. “¿Cómo se les ocurre a los estúpidos del Hospital Alemán que un niño de 14 meses se va a suicidar?”, dijo Edgard Lorío, tío paterno del bebé.

Por su parte, en este video de Facebook, la médico pediatra Tammy Tijerino, que firmó la constancia, dio su versión del hecho:

Edgard Lorío dice que la familia tiene pruebas, en videos y testigos presenciales, donde las turbas y los policías le disparan al bebé, que era cargado por sus padres en ese momento.

El abuelo del bebé asesinado relató que desde las 5:00 a.m. de este sábado, el sector sufrió represión policial y de paramilitares.

La Policía justificó la muerte del pequeño, cuando informó en una nota de prensa que la mañana del sábado sus miembros policiales fueron atacados por supuestos “delincuentes” que les dispararon con armas de fuego, cuando acompañaban a trabajadores de la Alcaldía de Managua, que realizaban labores de limpieza para despejar las vías, “con la finalidad de restituir la libre circulación de las personas y vehículos desde el paso a desnivel de Rubenia hasta el mercado Iván Montenegro”.

El alegato de la Policía fue que “al desplazarse por el barrio Américas número 1, sector La Curva, fueron atacados con armas de fuego por delincuentes que asedian los barrios aledaños a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), resultando fallecido por impacto de bala el niño Teyler Leonardo Lorío Navarrete, de un año de edad”.

“Aquí nosotros somos cristianos evangélicos y nosotros esperamos que el Señor haga el cambio total, que saque lo malo y traiga lo bueno”, indicó el abuelo del bebé asesinado.

“Condenamos el asesinato de dos jóvenes y un niño de 15 meses hoy en Managua, y exigimos justicia. Reiteramos nuestro llamado al cese inmediato de toda forma de violencia y represión, el pueblo nicaragüense merece una oportunidad para la paz”, dijo el secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a través de cuenta de Twitter —@Almagro_OEA2015—, que a su vez retomó un tuit publicado por el Diario LA PRENSA mediante su cuenta @laprensa, sobre el crimen.

Este es el tercer bebé asesinado en una semana por fuerzas progubernamentales, durante los dos meses de represión gubernamental. Otros dos bebés fueron asesinados por parapolicías en una matanza el pasado sábado en el barrio Carlos Marx, donde fueron quemados vivos junto con sus padres y abuelos.

Otras cinco víctimas mortales

Además del bebé de 14 meses, en las últimas horas entre el viernes y el sábado, al menos fueron seis las víctimas de la Policía y paramilitares. Cinco de ellos en Managua y una mujer en Masaya.

En el barrio Santa Elena, cercano a la Universidad Nacional Agraria, fue perpetrado el crimen contra Wender Francisco Rivera, de 17 años, otro crimen atribuido a la Policía Nacional.

El muchacho salía a jugar futbol en las ligas de barrio y esa noche regresaba de participar en un partido, afirmaron sus parientes. “Era un niño”, repetía entre sollozos Milagros Rivera, tía de la víctima, quien fue asesinada sin ningún motivo aparente por parte de fuerzas policiales. “Ellos iban entrando al barrio, iban de jugar y llegó la Policía de repente, llegaron dos patrullas y abrieron fuego contra todo mundo, la gente que pudo correrse corrió, lamentablemente a mi sobrino le dieron”, afirmó Rivera.

La tía de la víctima relató que junto a otros dos jóvenes la Policía también detuvo a su sobrino Reynaldo Rivera, de 20 años, a quien ya liberaron.

“La gente salió a socorrerlos hasta que ya se había ido la Policía, porque tenía miedo”, relató Rivera, quien clamó al presidente y vicepresidenta designados por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo respectivamente, “que se pongan la mano en la conciencia, que somos seres humanos, si realmente son gobernantes tienen que darse cuenta que están matando a su propio pueblo, no somos animales”.

Las otras víctimas fueron identificadas como José María Delgadillo Orozco, de 69 años, asesinado en Las Américas Uno; en Villa Austria Arturo Gómez y Marlon Gutiérrez o Merlo en el sector del Iván Montenegro, y Carolina de los Ángeles Collado, de 39 años, en Masaya.

Yolanda y Milagros Rivera, tías de Wender Francisco Rivera, mientras esperan que sea sacado el cuerpo del Instituto de Medicina Legal (IML), adonde fue conducido momentos antes. LA PRENSA/R. FONSECA
Yolanda y Milagros Rivera, tías de Wender Francisco Rivera, mientras esperan que sea sacado el cuerpo del Instituto de Medicina Legal (IML), adonde fue conducido momentos antes. LA PRENSA/R. FONSECA

Sobre el caso de Arturo Gómez, sus familiares circularon un video en el que confirman que fue asesinado de un disparo efectuado por un francotirador cuyo proyectil le impactó en la cabeza, que le desprendió la masa encefálica. Él habitaba en las cercanías de la entrada principal de Villa Austria.

Sobre Delgadillo, una amiga de la familia confirmó que él estaba en la calle cuando la Policía le disparó. Respecto a Gutiérrez, una pariente se limitó a confirmar que había sido asesinado por el sector del Iván Montenegro, pero por temor a represalia prefiere no ahondar sobre el crimen.

En el caso de Collado, ocurrió la mañana de este sábado en Masaya y el hecho fue reportado al secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez. LA PRENSA contabiliza 218 asesinatos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registra que hasta el 19 de junio la acción represiva del Estado ha producido al menos 212 personas muertas, entre ellas 16 víctimas que eran niños y adolescentes. Pero debido a los dos casos de las últimas horas sumarían 18.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí