Obispos de Nicaragua exigen claridad a Daniel Ortega

Obispos de Nicaragua exigen claridad a Daniel Ortega

Los religiosos consideran la respuesta clara de Ortega como “imprescindible” para avanzar en el Diálogo Nacional y encontrar soluciones.

24/06/2018
Los obispos de la CEN insisten en que el Gobierno y la Policía detengan la represión a los ciudadanos que demandan la renuncia de Daniel Ortega. LA PRENSA/C. VALLE

Los obispos de la CEN insisten en que el Gobierno y la Policía detengan la represión a los ciudadanos que demandan la renuncia de Daniel Ortega. LA PRENSA/C. VALLE

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) exigieron al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, que les responda de forma oficial si acepta la propuesta de adelantar las elecciones para marzo de 2019, tal y como se lo plantearon en una carta el pasado 7 de junio.

Los religiosos consideran la respuesta clara de Ortega como “imprescindible” para avanzar en el Diálogo Nacional y encontrar soluciones institucionales a la grave crisis sociopolítica que deja 218 muertos por la represión a las protestas, que cumplen hoy 68 días.

Lea también: Suspenden la “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares en Managua

Hasta ahora Ortega y el canciller Denis Moncada han sido ambiguos sobre el tema, pues solo han dicho en la mesa del Diálogo Nacional que aceptan discutir todos los aspectos sobre la democratización para encontrar una salida a la crisis; sin embargo, no han cesado la masacre por parte de paramilitares y antimotines del Gobierno contra estudiantes y civiles que exigen la renuncia de Ortega.

Reanudan Diálogo

En el comunicado de este sábado, la CEN convocó a las delegaciones del Gobierno y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para el próximo lunes 25 de junio a la reanudación de las mesas del Diálogo en el Seminario Nuestra Señora de Fátima, sede de las negociaciones.

No obstante, los líderes de la Iglesia católica demandan a Ortega “nos comunique oficial y formalmente su aceptación a la propuesta que recoge los sentimientos de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, que le presentamos el 7 de junio, sobre las elecciones generales anticipadas, para marzo del 2019”.

La respuesta de Ortega “permitirá indudablemente continuar de forma ágil y concreta con las sesiones de las mesas de trabajo y la plenaria del Diálogo Nacional, con el apoyo nacional e internacional que la ruta democrática y el diálogo como tal, ha obtenido”.

Puede interesarle – Alianza Cívica: Daniel Ortega debe responder sobre adelanto de elecciones planteado en la OEA

El adelanto de las elecciones generales en Nicaragua también lo planteó el viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, estableciendo un plazo mínimo de nueve meses, es decir marzo de 2019, y un máximo de 14 meses, o sea agosto del mismo año.

Medardo Mairena, Carlos Tünnermann y Azahálea Solís, de la Alianza Cívica, respaldaron la exigencia de los obispos y aseguraron que el futuro del diálogo depende de la respuesta clara del Gobierno.


CIDH llega hoy

Hoy llega a Nicaragua el equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para instalar el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que se integraría a la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional.

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, informó en su cuenta de Twitter que “la primera actividad del equipo técnico del MESENI será reunirse el lunes” con la CEN. En su trabajo de asesoramiento de la Comisión de Verificación, el equipo de la CIDH “se reunirá con autoridades estatales y sociedad civil”, dijo.


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x