14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cardenal Leopoldo Brenes durante una Eucarístía. LA PRENSA/ARCHIVO

Cardenal Brenes: respuesta de Ortega a la propuesta de adelantar las elecciones será “la ruta” para avanzar en el diálogo nacional

El cardenal Leopoldo Brenes fue enfático en afirmar que para que se aborde el tema de la democratización de Nicaragua se requiere que Daniel Ortega sea claro en su posición

El cardenal Leopoldo Brenes afirmó durante la misa de este domingo, que ofició en la Catedral de Managua, que la respuesta del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, a la propuesta que le hicieron los obispos de adelantar las elecciones para marzo de 2019 será “la ruta” para que avancen los acuerdos del diálogo nacional.

Brenes reafirmó la posición de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), anunciada en un comunicado el sábado, que esperan que Ortega responda pronto a si está de acuerdo en adelantar las elecciones y en qué tiempo deberían celebrarse.

Este lunes se reanudan las negociaciones en las tres mesas de trabajo en el diálogo nacional y el cardenal Brenes fue enfático en afirmar que para que se aborde el tema de la democratización de Nicaragua se requiere que Ortega sea claro en su posición.

El cardenal defendió que todo es en base a la Constitución y recordó que el mismo Ortega en 1989, siendo también presidente, aceptó el adelanto de los comicios para resolver la grave crisis de la guerra que se vivía entonces.

“No podemos hacer nada que no esté basado en la Constitución y en la institucionalidad, porque siempre se ha criticado la poca institucionalidad del país, y entonces si queremos hacer algo bueno, tenemos que hacerlo despacio, pero teniendo una meta”, expresó el cardenal.

“Que ya no se apunten las armas contra los hermanos”

En su homilía, el Arzobispo de Managua dijo que en Nicaragua estamos viviendo momentos de terror debido a la violencia y pidió a las familias nicaragüenses no dejar de rezar y pedir a Dios que escuche las oraciones para que haya paz y “que ya no se apunten las armas contra los hermanos”.

El cardenal aseguró que el papa Francisco está constantemente consultando a la CEN “¿cómo van?”, “¿hay un avance?”, respecto a la crisis sociopolítica que cumple 68 días y que deja almenos 218 muertos.

Brenes elevó una oración especial por la memoria de Teyler Leonardo Lorío Navarrete, de 14 meses, asesinado el sábado de un disparo en la cabeza por fuerzas paramilitares orteguistas en el barrio Américas Uno de Managua.

Política Leopoldo Brenes Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí