14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fotos

Estrepitosa caída en llegada de viajeros a Nicaragua en mayo por profunda crisis

En mayo, la llegada de viajeros internacionales cayó casi un 40 % en plena crisis en el país

El recrudecimiento de la crisis sociopolítica en mayo, tras haber iniciado el 18 de abril, ocasionó que la llegada de viajeros internacionales en ese mes se redujera drásticamente, lo que explicaría la situación crítica en la que se encuentran los hoteles y restaurantes, algunos de los cuales han comenzado a cerrar sus puertas.

Según cifras de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), en el quinto mes del año a Nicaragua llegaron vía aérea 34,400 pasajeros, 20,694 menos con respecto a igual mes de 2017.

En mayo del año pasado, en total el EAAI registró 55,094 viajeros internacionales vía aérea, es decir, este año en igual mes hay un derrumbe del 37.56 por ciento.

Esta caída se suma a la reducción que ya hubo en abril, cuando se recibieron 9,666 pasajeros menos respecto a igual mes del año pasado.

Es decir que entre abril y mayo el país dejó de recibir 30,360 pasajeros vía aérea debido a la creciente crisis sociopolítica que golpea a Nicaragua, que hoy arriba a su día 69.

Lea tambiénCrisis política golpea a hoteleros de Managua

¿Por qué preocupa esta caída de viajeros internacionales vía aeropuertos? Las cifras del Banco Central muestran que los turistas que vienen por este canal son los que más gastan por su alto poder de compra.

En el primer trimestre de este año (enero-marzo), los turistas que llegaron vía aérea gastaron 87.8 dólares por día y se quedaron en promedio 11.2 días, mientras que los que vinieron vía terrestre el gasto fue de 20.9 dólares y permanecieron en el país 12.4 días. Los que entraron vía acuática gastaron 30.8 dólares y en promedio se quedaron un día.

Se esperaría que el impacto de la caída de viajeros internacionales en mayo se siente en el reporte del segundo trimestre de este año, dado a que la crisis aún persiste.

Varias aerolíneas han cancelado vuelos nocturnos debido a la creciente inseguridad en Nicaragua, principalmente en mayo, cuando el país permaneció varios días paralizado por violentos ataques perpetrados por fuerzas de choque del Gobierno contra civiles desarmados.

El sector hotelero informó que hasta junio continúan funcionando a menos del 10 por ciento de su capacidad. Además el 20 por ciento de los restaurantes han cerrado.

Cae llegada de nacionales

A demás de la caída en la llegada de turistas internacionales a través de los aeropuertos, también la salida y entrada de viajeros nacionales se redujeron en mayo, según cifras de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

En mayo, la EAAI reportó la salida de 4,825 nicaragüenses, inferior a los 5,810 en igual mes del año pasado.
En tanto, al país llegaron 7,286 nicaragüenses, inferior a los 9,155 en similar mes del año pasado.
En total, a Nicaragua llegaron vía aérea 46,531 pasajeros nacionales y salieron 31,157 entre enero y mayo de este año.

Un menor uso de las instalaciones de los aeropuertos pone en aprietos la situación de la EAAI, que en los últimos años ha afrontado problemas en su sanidad financiera.

Economía aeropuerto crisis pasajeros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí