Estrepitosa caída en llegada de viajeros a Nicaragua en mayo

Estrepitosa caída en llegada de viajeros a Nicaragua en mayo por profunda crisis

En mayo, la llegada de viajeros internacionales cayó casi un 40 % en plena crisis en el país

25/06/2018
fotos

El recrudecimiento de la crisis sociopolítica en mayo, tras haber iniciado el 18 de abril, ocasionó que la llegada de viajeros internacionales en ese mes se redujera drásticamente, lo que explicaría la situación crítica en la que se encuentran los hoteles y restaurantes, algunos de los cuales han comenzado a cerrar sus puertas.

Según cifras de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), en el quinto mes del año a Nicaragua llegaron vía aérea 34,400 pasajeros, 20,694 menos con respecto a igual mes de 2017.

En mayo del año pasado, en total el EAAI registró 55,094 viajeros internacionales vía aérea, es decir, este año en igual mes hay un derrumbe del 37.56 por ciento.

Esta caída se suma a la reducción que ya hubo en abril, cuando se recibieron 9,666 pasajeros menos respecto a igual mes del año pasado.

Es decir que entre abril y mayo el país dejó de recibir 30,360 pasajeros vía aérea debido a la creciente crisis sociopolítica que golpea a Nicaragua, que hoy arriba a su día 69.

Lea tambiénCrisis política golpea a hoteleros de Managua

¿Por qué preocupa esta caída de viajeros internacionales vía aeropuertos? Las cifras del Banco Central muestran que los turistas que vienen por este canal son los que más gastan por su alto poder de compra.

En el primer trimestre de este año (enero-marzo), los turistas que llegaron vía aérea gastaron 87.8 dólares por día y se quedaron en promedio 11.2 días, mientras que los que vinieron vía terrestre el gasto fue de 20.9 dólares y permanecieron en el país 12.4 días. Los que entraron vía acuática gastaron 30.8 dólares y en promedio se quedaron un día.

Se esperaría que el impacto de la caída de viajeros internacionales en mayo se siente en el reporte del segundo trimestre de este año, dado a que la crisis aún persiste.

Varias aerolíneas han cancelado vuelos nocturnos debido a la creciente inseguridad en Nicaragua, principalmente en mayo, cuando el país permaneció varios días paralizado por violentos ataques perpetrados por fuerzas de choque del Gobierno contra civiles desarmados.

El sector hotelero informó que hasta junio continúan funcionando a menos del 10 por ciento de su capacidad. Además el 20 por ciento de los restaurantes han cerrado.

Cae llegada de nacionales

A demás de la caída en la llegada de turistas internacionales a través de los aeropuertos, también la salida y entrada de viajeros nacionales se redujeron en mayo, según cifras de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

En mayo, la EAAI reportó la salida de 4,825 nicaragüenses, inferior a los 5,810 en igual mes del año pasado.
En tanto, al país llegaron 7,286 nicaragüenses, inferior a los 9,155 en similar mes del año pasado.
En total, a Nicaragua llegaron vía aérea 46,531 pasajeros nacionales y salieron 31,157 entre enero y mayo de este año.

Un menor uso de las instalaciones de los aeropuertos pone en aprietos la situación de la EAAI, que en los últimos años ha afrontado problemas en su sanidad financiera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 11:30 AM

Secuestrados por Policía Orteguista en Somoto fueron trasladados al centro de torturas El Chipote

Nacionales
Secuestrados por Policía Orteguista en Somoto fueron trasladados al centro de torturas El Chipote

El único delito por el cual fueron sacados de sus casas dos ciudadanos de Somoto por la Policía Orteguista fue porque un grupo entonó las notas del Himno Nacional en plena vía pública..

20/11/2018 11:26 AM

Unidad Nacional Azul y Blanco pide la destitución del vicepresidente del Consejo Supremo Electoral

Política
Unidad Nacional Azul y Blanco pide la destitución del vicepresidente del Consejo Supremo Electoral

Una exfuncionaria del Banco Central denunció que Lumberto Campbell fue uno de los ejecutores de la orden de Rosario Murillo: responder "con todo" a las protestas en contra de Ortega ..

20/11/2018 10:18 AM

La actriz Millie Bobby Brown es nueva embajadora de buena voluntad de Unicef

Espectáculo
La actriz Millie Bobby Brown es nueva embajadora de buena voluntad de Unicef

Brown protagoniza una nueva campaña de Unicef con motivo del Día Mundial del Niño, que se celebra cada año el 20 de noviembre ..

20/11/2018 09:45 AM

Hoy celebran aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Nacionales
Hoy celebran aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Hoy se celebran 29 años de haberse suscrito la Convención sobre los Derechos del Niño en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde se establecen las bases para que los Estados protejan a ..

20/11/2018 09:38 AM

Volcán de Fuego en Guatemala: las impresionantes imágenes de la nueva erupción que obligó a evacuar a unas 4.000 personas

Internacionales
Volcán de Fuego en Guatemala: las impresionantes imágenes de la nueva erupción que obligó a evacuar a unas 4.000 personas

Ubicado al suroeste de la ciudad de Antigua, este volcán comenzó a registrar el domingo una nueva erupción, lanzando lava y cenizas a través de su cráter...

20/11/2018 09:33 AM

Jesús “El Rey” Zambada: las revelaciones del exjefe narco en el juicio a “El Chapo” Guzmán sobre cómo mata el cartel de Sinaloa

Internacionales
Jesús “El Rey” Zambada: las revelaciones del exjefe narco en el juicio a “El Chapo” Guzmán sobre cómo mata el cartel de Sinaloa

El testimonio de un exjefe del cartel mexicano de Sinaloa, Jesús Zambada, en el juicio contra Guzmán cobró un tono macabro este lunes en Nueva York, con el relato de varios planes de homicidios a sa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x