" " Estrepitosa caída en llegada de viajeros a Nicaragua en mayo

Estrepitosa caída en llegada de viajeros a Nicaragua en mayo por profunda crisis

En mayo, la llegada de viajeros internacionales cayó casi un 40 % en plena crisis en el país

25/06/2018
fotos

El recrudecimiento de la crisis sociopolítica en mayo, tras haber iniciado el 18 de abril, ocasionó que la llegada de viajeros internacionales en ese mes se redujera drásticamente, lo que explicaría la situación crítica en la que se encuentran los hoteles y restaurantes, algunos de los cuales han comenzado a cerrar sus puertas.

Según cifras de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), en el quinto mes del año a Nicaragua llegaron vía aérea 34,400 pasajeros, 20,694 menos con respecto a igual mes de 2017.

En mayo del año pasado, en total el EAAI registró 55,094 viajeros internacionales vía aérea, es decir, este año en igual mes hay un derrumbe del 37.56 por ciento.

Esta caída se suma a la reducción que ya hubo en abril, cuando se recibieron 9,666 pasajeros menos respecto a igual mes del año pasado.

Es decir que entre abril y mayo el país dejó de recibir 30,360 pasajeros vía aérea debido a la creciente crisis sociopolítica que golpea a Nicaragua, que hoy arriba a su día 69.

Lea tambiénCrisis política golpea a hoteleros de Managua

¿Por qué preocupa esta caída de viajeros internacionales vía aeropuertos? Las cifras del Banco Central muestran que los turistas que vienen por este canal son los que más gastan por su alto poder de compra.

En el primer trimestre de este año (enero-marzo), los turistas que llegaron vía aérea gastaron 87.8 dólares por día y se quedaron en promedio 11.2 días, mientras que los que vinieron vía terrestre el gasto fue de 20.9 dólares y permanecieron en el país 12.4 días. Los que entraron vía acuática gastaron 30.8 dólares y en promedio se quedaron un día.

Se esperaría que el impacto de la caída de viajeros internacionales en mayo se siente en el reporte del segundo trimestre de este año, dado a que la crisis aún persiste.

Varias aerolíneas han cancelado vuelos nocturnos debido a la creciente inseguridad en Nicaragua, principalmente en mayo, cuando el país permaneció varios días paralizado por violentos ataques perpetrados por fuerzas de choque del Gobierno contra civiles desarmados.

El sector hotelero informó que hasta junio continúan funcionando a menos del 10 por ciento de su capacidad. Además el 20 por ciento de los restaurantes han cerrado.

Cae llegada de nacionales

A demás de la caída en la llegada de turistas internacionales a través de los aeropuertos, también la salida y entrada de viajeros nacionales se redujeron en mayo, según cifras de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

En mayo, la EAAI reportó la salida de 4,825 nicaragüenses, inferior a los 5,810 en igual mes del año pasado.
En tanto, al país llegaron 7,286 nicaragüenses, inferior a los 9,155 en similar mes del año pasado.
En total, a Nicaragua llegaron vía aérea 46,531 pasajeros nacionales y salieron 31,157 entre enero y mayo de este año.

Un menor uso de las instalaciones de los aeropuertos pone en aprietos la situación de la EAAI, que en los últimos años ha afrontado problemas en su sanidad financiera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2018 12:13 AM

Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

Nacionales
Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

"El caso de mi padre es el caso de 600 personas que están en la cárcel", denuncia en Ginebra Thelma Brenes, hija del coronel en retiro Carlos Brenes..

22/09/2018 12:11 AM

Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Nacionales
Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Familiares de los presos políticos en Nicaragua siguen sin conocer que día podrán visitar a sus parientes privados de libertad en las cárceles del SPN, contrario a lo que dice el viceministro de Go..

22/09/2018 12:11 AM

Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Nacionales
Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Mientras las universidades públicas de Nicaragua tratan de retomar el ciclo lectivo 2018, prácticamente desde cero, el Ministerio de Educación (Mined) está a punto de graduar a centenares de bachil..

22/09/2018 12:10 AM

Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Nacionales
Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Policía Orteguista ocupa un negocio familiar en Niquinohomo, como una forma de represalia contra la familia que participó en las marchas y apoyó con medicamentos a la población. ..

22/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Deportes
Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Boston ha registrado la mejor actuación en la temporada regular este año, pero la clave será lo que hagan en la postemporada, donde se define la grandeza..

22/09/2018 12:00 AM

Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

Economía
Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

El año pasado para esta misma fecha, la factura petrolera (petróleo crudo, derivados y lubricantes) sumaba 489.3 millones de dólares, es decir que este año se ha pagado 78 millones de dólares más..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}