14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

A pocas cuadras de las bodegas del Ministerio de Salud (Minsa) se ubica este basurero ilegal que los pobladores han acumulado. Aseguran que los camiones de la Alcaldía no llegan desde hace varias semanas. LA PRENSA/ U. MOLINA

Managua llena de basureros ilegales

Los trabajadores de un taller de repuestos, que está junto al vertedero, explicaron que desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno, el pasado 18 de abril, los trabajadores de la Alcaldía de Managua solo han llegado a recoger la basura en dos ocasiones

Una montaña de basura está acumulada de los semáforos del Mayoreo hacia el norte, en Managua. Ya cubre el muro perimetral de un negocio que hay en el lugar y desde hace tres días los vecinos del sector le prendieron fuego para tratar de acabar con la nube de moscas que vuelan varias cuadras alrededor del basurero. Pero el fuego solo avivó el hedor y la humazón ahora no deja respirar tranquilos a quienes viven en ese sector.

Los trabajadores de un taller de repuestos, que está junto al vertedero, explicaron que desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno, el pasado 18 de abril, los trabajadores de la Alcaldía de Managua solo han llegado a recoger la basura en dos ocasiones, a pesar de que en esa vía no se han levantado barricadas como en otros sectores de la capital.

“Ya tiene como 15 días de estar así, en dos meses la han venido a retirar dos veces. Vienen con camiones y palas (mecánicas). Aquí siempre ha sido un basurero, por eso pusieron ese contenedor de concreto (señala con la mano) pero cuando está normal (como antes de las protestas) vienen a traer la basura dos veces al día, en la mañana y en la tarde”, explica Héctor Rodríguez, quien trabaja junto al vertedero.

De igual forma, Román González, un poblador que circulaba por este lugar cuando LA PRENSA lo visitó, manifestó que en los últimos dos meses ha incrementado la cantidad de personas que llegan a tirar basura, ya que los camiones de la Alcaldía de Managua no llegan a los barrios.

“Aquí viene a botar la gente, en el Mayoreo tienen su basurero, siempre han venido en carretones de caballo, pero ahora viene gente en camionetas y camiones a tirar basura. Aquí la gente le pega fuego porque el mosquero no es jugando y si llueve se hacen pozas, ese es un dengue fijo, son microbios, infección, aquí uno no puede ni comer tranquilo”, dijo González.

En la pista que conduce hacia el mercado Mayoreo la población intentó quemar la montaña de basura, pero esto no funcionó. LA PRENSA/U.MOLINA

Otro basurero de grandes proporciones se ubica de los semáforos de la Villa Miguel Gutiérrez hacia el norte, a poca distancia de las bodegas del Ministerio de Salud. En este lugar las vías se encuentran despejadas desde hace dos semanas, pero los trabajadores de la Alcaldía de Managua no han llegado a recoger el vertedero ilegal.

Limpiaron el basurero en Villa Progreso

Sin embargo, a pocas cuadras de distancia el basurero ilegal que funcionó por varias semanas frente al parque de Villa Progreso ya fue eliminado. En el lugar solo quedan los restos de tres camiones cisterna de la Alcaldía de Managua que fueron abandonados el pasado 16 de junio. Según los vecinos del lugar, los trabajadores de la comuna llevaron agua para sofocar el incendio de una vivienda en el barrio Carlos Marx, luego usaron las cisternas para bloquear la calle y después abandonaron los vehículos. Días después los recolectores de chatarra desmantelaron los camiones.

Recientemente la Alcaldía de Managua adquirió una flota de camiones recolectores de basura, unos 15 camiones color blanco, marca Volkswagen. Fueron escoltados por la Policía Nacional en la Carretera Norte el pasado 18 de junio.

Un foco de infecciones

Recientemente la especialista en Salud Pública, Ana Quirós, advirtió que la acumulación de basura en las calles contribuye a la proliferación de infecciones, es por este motivo que instó a la población a elevar sus medidas de higiene.

“El principal riesgo es el de infecciones. El segundo riesgo es que haya consecuencia por una mala atención médica… El tema de la higiene es lo fundamental, las infecciones pueden tener efectos muy serios y a veces por tratar de parar la hemorragia no reparamos en la higiene, ese tema es fundamental”, agregó la especialista.

Entre las medidas de higiene más recomendadas por esta especialista, se destacan: el lavado constante de las manos, limpieza en los hogares, enterrar la basura domiciliar si los camiones no están llegando, lavar las pilas y los recipientes con agua acumulada para evitar los mosquitos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí